Niña Génesis Rúa Vizcaíno
La menor Génesis Rúa Vizcaíno fue asesinada y posteriormente incinerada en el municipio de Fundación.
Foto: Colprensa
8 Oct 2018 08:10 AM

Magdalena, el departamento con mayor número de abusos sexuales a menores

Así lo reveló Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Desde Fundación, Magdalena, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, indicó que ese departamento lidera las cifras de abusos sexuales contra menores en el país; le siguen Cesar y el Huila.

De acuerdo con Juliana Pungiluppi, en lo corrido de 2018 el ICBF ha atendido 389 casos de abuso sexual a niños en Magdalena. 

“Tristemente, es el departamento del país, entre los que tienen una población superior al millón de habitantes, con la tasa de abusos sexuales más alta: 30 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cesar y Huila con 29 y Bogotá con 27, respectivamente”, explicó Pungiluppi, quien estuvo en el sepelio de la niña Génesis Rúa Vizcaíno, llevado a cabo en el municipio de Fundación. 

A propósito, ante la muerte de la pequeña Génesis, la directora del ICBF le reiteró a los padres de la menor el compromiso del Gobierno para endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad y vida de los niños del país. 

El pasado miércoles,  el presidente Iván Duque propuso que el delito de secuestro de menores sea castigado con cadena perpetua, como los casos relacionados con personas que incurran en homicidio y violaciones en contra de esa comunidad.

Asesino de Génesis Rua fue trasladado a cárcel de Valledupar

Sepelio de Génesis Rua
Foto: RCN Radio
Sepelio de Génesis Rua, niña asesinada en Fundación (Magdalena).

“Digo esto desde el corazón: este país no puede ver más atropellos en contra de los niños, en contra de nuestra infancia. Vimos el caso de la niña de Fundación, en Magdalena. Llegó el momento del debate para la condena perpetua y debemos incluir el secuestro de menores en esa categoría”, dijo el jefe de Estado. 

Génesis Rúa también fue abusada sexualmente

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la niña Génesis Rúa Vizcaíno fue abusada sexualmente antes de ser asesinada por Adolfo Enrique Arrieta, en hechos registrados el pasado viernes en el municipio de Fundación (Magdalena). 

En tragedias de Fundación hay falencias de los padres: Sacerdote Fajid Álvarez

"Se pudo determinar gracias a los estudios de genética, la plena identidad de la niña. Los estudios además nos demuestran que la niña, antes de ser asfixiada fue violada", aseguró el funcionario. 

Fuente
Sistema Integrado Digital