Breadcrumb node

Magdalena: 700 hectáreas de palma de aceite están perdidas por la pudrición del cogollo

Palmicultores del departamento estiman pérdidas de $50 mil millones de pesos, mientras que en toda la zona norte del país, las pérdidas llegarían a los $141 mil millones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 6, 2017 - 02:12
Palma-de-aceite-Colprensa.jpg
Colprensa

De un total de 45.000 hectáreas destinadas al cultivo de palma en el Magdalena, por lo menos 700 tienen afectaciones por la Pudrición del Cogollo (PC).

Según cifras de Cenipalma y Fedepalma, se estiman pérdidas totales por causa de la PC en la zona norte de $141 mil millones y específicamente en el departamento de Magdalena de $50 mil millones, calculándose que el deterioro económico potencial por este concepto en dicho departamento estaría por el orden de $3.1 billones.

"En lo que respecta a afectación de puestos de trabajo, las cifras que se estiman no son alentadoras, toda vez que la pérdida real de empleos directos en el departamento del Magdalena apunta a 88 y 131 indirectos, siendo la pérdida potencial de empleos directos en este departamento de 5.538 y de indirectos 8.306, en el escenario de que la enfermedad nos ganara la batalla”, argumentó el director general de Cenipalma, Alex Cooman.

En esta zona palmera se viene presentando la pudrición del cogollo con síntoma de hoja clorótica (HC), que es un estado avanzado de la enfermedad, asociado a factores adversos como suelos mal drenados con niveles freáticos altos.

Ante esta problemática, Cenipalma y los empresarios palmeros, anuncian la implementación de un plan de choque orientado a atender y superar la problemática de esta enfermedad, que si bien está presente en toda la zona, hoy ataca particularmente las plantaciones de palma de aceite en el Magdalena. Dicho plan consiste en: mantenimiento de drenajes extra e intra prediales, un manejo de suelos y nutrición adecuados y la eliminación de fuentes de inóculo a través de la erradicación de las palmas con Pudrición del Cogollo con síntoma de hoja clorótica.

El área total afectada por Pudrición del Cogollo en la Zona Norte alcanza las 2.000 hectáreas registradas aproximadamente en los municipios de Aracataca, Retén, María la Baja, Zona Bananera, Pueblo Viejo y Fundación.

Cabe señalar que los núcleos involucrados en este acuerdo de voluntades, en el departamento del Magdalena, son Aceites, Palmaceite, Tequendama, Gradesa, Frupalma, El Roble y Padelma.