Maduro: venezolanos y colombianos rechazan frontera plagada de delitos

"Los pueblos no aceptamos más que la frontera esté plagada de paramilitares, contrabando masivo, narcotráfico, etc. Queremos Paz y Vida", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Desde Venezuela decimos: sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad, Respeto y Trabajo Productivo", añadió el gobernante.

El 19 de agosto pasado Maduro ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado Táchira, nueve días después otra de 60, el pasado lunes de otros tres municipios del norte de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.

Esta situación deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea también: "No creemos en las democracias de papel: Santos"

Maduro también llamó en sus mensajes "a un debate público nacional e internacional sobre la construcción de una nueva frontera de paz, convivencia, respeto y productiva".

Conjuntamente, con el cierre de los pasos fronterizos, el Gobierno venezolano ha oficializado la declaración del estado de excepción en los tres municipios del Zulia con el argumento de combatir el "contrabando y el crimen organizado".

La norma establece que las autoridades venezolanas "ejecutarán registros para investigar graves ilícitos administrativos contra las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "seguridad de la nación, el orden socioeconómico, la identidad y el orden migratorio".

Lea también: "Pastrana duda de buenas intenciones de Venezuela para superar crisis fronteriza"

Bajo este marco legal, también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos, todo ello, subraya, "sin la necesidad de una orden judicial previa", pero respetando de "forma absoluta la dignidad de las personas".

El asunto ha distanciado a Maduro de su par colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que gobiernos de la zona, entre ellos los de Panamá, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina han ofrecido facilitar un encuentro directo entre ambos.

Lea también: "El único que puede poner condiciones soy yo: Maduro a Santos tras nuevo cierre"

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga, donde usted diga", dijo Maduro anoche tras repetir que espera que Santos defina "la hora y dónde" dialogar "para resolver estos problemas que son graves".

Maduro hizo el anuncio en la misma jornada en la que el presidente de Colombia dijo que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con Maduro.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.
Jairo Torres



¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19