Maduro: venezolanos y colombianos rechazan frontera plagada de delitos

"Los pueblos no aceptamos más que la frontera esté plagada de paramilitares, contrabando masivo, narcotráfico, etc. Queremos Paz y Vida", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Desde Venezuela decimos: sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad, Respeto y Trabajo Productivo", añadió el gobernante.

El 19 de agosto pasado Maduro ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado Táchira, nueve días después otra de 60, el pasado lunes de otros tres municipios del norte de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.

Esta situación deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea también: "No creemos en las democracias de papel: Santos"

Maduro también llamó en sus mensajes "a un debate público nacional e internacional sobre la construcción de una nueva frontera de paz, convivencia, respeto y productiva".

Conjuntamente, con el cierre de los pasos fronterizos, el Gobierno venezolano ha oficializado la declaración del estado de excepción en los tres municipios del Zulia con el argumento de combatir el "contrabando y el crimen organizado".

La norma establece que las autoridades venezolanas "ejecutarán registros para investigar graves ilícitos administrativos contra las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "seguridad de la nación, el orden socioeconómico, la identidad y el orden migratorio".

Lea también: "Pastrana duda de buenas intenciones de Venezuela para superar crisis fronteriza"

Bajo este marco legal, también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos, todo ello, subraya, "sin la necesidad de una orden judicial previa", pero respetando de "forma absoluta la dignidad de las personas".

El asunto ha distanciado a Maduro de su par colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que gobiernos de la zona, entre ellos los de Panamá, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina han ofrecido facilitar un encuentro directo entre ambos.

Lea también: "El único que puede poner condiciones soy yo: Maduro a Santos tras nuevo cierre"

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga, donde usted diga", dijo Maduro anoche tras repetir que espera que Santos defina "la hora y dónde" dialogar "para resolver estos problemas que son graves".

Maduro hizo el anuncio en la misma jornada en la que el presidente de Colombia dijo que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con Maduro.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.