Maduro: venezolanos y colombianos rechazan frontera plagada de delitos

"Los pueblos no aceptamos más que la frontera esté plagada de paramilitares, contrabando masivo, narcotráfico, etc. Queremos Paz y Vida", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Desde Venezuela decimos: sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad, Respeto y Trabajo Productivo", añadió el gobernante.

El 19 de agosto pasado Maduro ordenó el cierre de una franja de la frontera con Colombia de cerca de 100 kilómetros en el estado Táchira, nueve días después otra de 60, el pasado lunes de otros tres municipios del norte de Zulia, dos de ellos fronterizos, que abarcan cerca de 140 kilómetros más.

Esta situación deja más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea también: "No creemos en las democracias de papel: Santos"

Maduro también llamó en sus mensajes "a un debate público nacional e internacional sobre la construcción de una nueva frontera de paz, convivencia, respeto y productiva".

Conjuntamente, con el cierre de los pasos fronterizos, el Gobierno venezolano ha oficializado la declaración del estado de excepción en los tres municipios del Zulia con el argumento de combatir el "contrabando y el crimen organizado".

La norma establece que las autoridades venezolanas "ejecutarán registros para investigar graves ilícitos administrativos contra las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio", así como delitos relacionados con la "seguridad de la nación, el orden socioeconómico, la identidad y el orden migratorio".

Lea también: "Pastrana duda de buenas intenciones de Venezuela para superar crisis fronteriza"

Bajo este marco legal, también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades podrán revisar equipajes y vehículos, todo ello, subraya, "sin la necesidad de una orden judicial previa", pero respetando de "forma absoluta la dignidad de las personas".

El asunto ha distanciado a Maduro de su par colombiano, Juan Manuel Santos, por lo que gobiernos de la zona, entre ellos los de Panamá, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina han ofrecido facilitar un encuentro directo entre ambos.

Lea también: "El único que puede poner condiciones soy yo: Maduro a Santos tras nuevo cierre"

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga, donde usted diga", dijo Maduro anoche tras repetir que espera que Santos defina "la hora y dónde" dialogar "para resolver estos problemas que son graves".

Maduro hizo el anuncio en la misma jornada en la que el presidente de Colombia dijo que aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con Maduro.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli