Maduro plantea nuevos cruces fronterizos entre Venezuela y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que planteará la medida por el "éxito" de la reapertura gradual iniciada el 13 de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cruces fronterizos restablecidos entre Venezuela y Colombia, tras un año de cierre, "han funcionado de manera perfecta. Éxito total. Voy a llamar en estos días al presidente Santos, porque creo que esto nos permite avanzar en la apertura de otros", dijo Maduro en un discurso televisivo.

Dos días antes de la reapertura, en una reunión en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, ambos mandatarios habían acordado abrir accesos peatonales por 15 horas diarias para ir normalizando el tráfico en el área limítrofe.

Maduro aseguró que la zona reacciona "positivamente" y adelantó que la próxima etapa de negociaciones bilaterales deberá abordar las relaciones comerciales.

"Si el primer paso es dirigido a beneficiar a los pueblos, a nuestros pueblos, el segundo paso tiene que ser la economía y el comercio. Estamos preparados para darlo de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el gobierno de Colombia", expresó.

El jefe de Estado venezolano ordenó cerrar la frontera de 2.219 km de extensión el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos.

Un año después, durante la primera semana de funcionamiento de los cruces pactados por Maduro y Santos, al menos 320.000 venezolanos han atravesado de un lado a otro de acuerdo a cálculos de las autoridades colombianas.

Millares han buscado surtirse de productos de primera necesidad escasos en Venezuela, donde el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda el 80%.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.
La mujer fue rescatada de los escombros en el barrio Capri, al sur de Cali



Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.