Maduro plantea nuevos cruces fronterizos entre Venezuela y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que planteará la medida por el "éxito" de la reapertura gradual iniciada el 13 de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cruces fronterizos restablecidos entre Venezuela y Colombia, tras un año de cierre, "han funcionado de manera perfecta. Éxito total. Voy a llamar en estos días al presidente Santos, porque creo que esto nos permite avanzar en la apertura de otros", dijo Maduro en un discurso televisivo.

Dos días antes de la reapertura, en una reunión en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, ambos mandatarios habían acordado abrir accesos peatonales por 15 horas diarias para ir normalizando el tráfico en el área limítrofe.

Maduro aseguró que la zona reacciona "positivamente" y adelantó que la próxima etapa de negociaciones bilaterales deberá abordar las relaciones comerciales.

"Si el primer paso es dirigido a beneficiar a los pueblos, a nuestros pueblos, el segundo paso tiene que ser la economía y el comercio. Estamos preparados para darlo de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el gobierno de Colombia", expresó.

El jefe de Estado venezolano ordenó cerrar la frontera de 2.219 km de extensión el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos.

Un año después, durante la primera semana de funcionamiento de los cruces pactados por Maduro y Santos, al menos 320.000 venezolanos han atravesado de un lado a otro de acuerdo a cálculos de las autoridades colombianas.

Millares han buscado surtirse de productos de primera necesidad escasos en Venezuela, donde el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda el 80%.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Tragedia en Necoclí: joven de 16 años muere tras caer con su motocicleta en puente colapsado sobre el río Mulatos

La comunidad denuncia falta de señalización en la estructura afectada por las precipitaciones.
Creciente del Río Mulatos destruye puente en la transversal de las Américas.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

El sicariato ya no es ajuste de cuentas, sino “una actividad comercial”, alerta exsecretario de Seguridad de Bogotá

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó que el fenómeno del sicariato existe desde hace décadas y que, según datos oficiales, a comienzos de siglo representaba el 7% de los homicidios, mientras que hoy equivale al 67% de los homicidios.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino