Maduro plantea nuevos cruces fronterizos entre Venezuela y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que planteará la medida por el "éxito" de la reapertura gradual iniciada el 13 de agosto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los cruces fronterizos restablecidos entre Venezuela y Colombia, tras un año de cierre, "han funcionado de manera perfecta. Éxito total. Voy a llamar en estos días al presidente Santos, porque creo que esto nos permite avanzar en la apertura de otros", dijo Maduro en un discurso televisivo.

Dos días antes de la reapertura, en una reunión en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, ambos mandatarios habían acordado abrir accesos peatonales por 15 horas diarias para ir normalizando el tráfico en el área limítrofe.

Maduro aseguró que la zona reacciona "positivamente" y adelantó que la próxima etapa de negociaciones bilaterales deberá abordar las relaciones comerciales.

"Si el primer paso es dirigido a beneficiar a los pueblos, a nuestros pueblos, el segundo paso tiene que ser la economía y el comercio. Estamos preparados para darlo de manera coordinada, gradual, armónica y segura con el gobierno de Colombia", expresó.

El jefe de Estado venezolano ordenó cerrar la frontera de 2.219 km de extensión el 19 de agosto del año pasado, como reacción a un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos.

Un año después, durante la primera semana de funcionamiento de los cruces pactados por Maduro y Santos, al menos 320.000 venezolanos han atravesado de un lado a otro de acuerdo a cálculos de las autoridades colombianas.

Millares han buscado surtirse de productos de primera necesidad escasos en Venezuela, donde el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda el 80%.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.