Maduro insiste en que está listo para un "cara a cara" con Santos

El presidente venezolano reiteró el llamado a su par colombiano, una vez que su decisión de cerrar la frontera ha actuado como "un torniquete necesario para parar hemorragias".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Con torniquete paras la hemorragia y luego sanas. Los torniquetes necesarios para parar la hemorragia y el ataque del paramilitarismo, del contrabandismo, del narcotráfico en la frontera y proteger a nuestro pueblo", declaró Maduro a Telesur.



Momentos antes de dejar Catar y dirigirse a Jamaica para asistir a una cumbre de Petrocaribe, acuerdo que vende con condiciones especiales petróleo y derivados a 18 naciones caribeñas, el presidente venezolano reafirmó su decisión de "reorganizar la frontera".



Un tramo de unos 160 de los más de 2.200 kilómetros de la frontera terrestre colombo venezolana ha sido cerrada progresivamente por Maduro desde el 19 de agosto pasado, para poner fin, según reiteró, "al tema de la hemorragia de combustibles y productos de primera necesidad" que se fugan como contrabando.



Asimismo, "tiene que cesar" la legalización de lo que denomina "un ataque a la moneda" venezolana con el funcionamiento en el lado colombiano de casas de cambio de divisas.



"No voy a aceptar más ataques a la moneda venezolana desde territorio colombiano, legalizados con un conjunto de casas de cambio y delincuentes", subrayó.



Venezuela se encuentra en un proceso para "reordenar, reorganizar la frontera y tendrá que llegar el momento en que el presidente Santos dé un paso adelante y vuelva a la diplomacia del respeto", añadió Maduro en alusión a críticas a su decisión, que conllevó la repatriación de centenares de colombianos indocumentados.



"Nosotros tenemos una diplomacia de paz bolivariana, chavista, revolucionaria, latinoamericanista y yo estoy listo para verle la cara al presidente Santos, con los ojos al frente (...), cara a cara y hablar todos estos temas", insistió el presidente de Venezuela.



El gobierno de Maduro decidió la víspera abrir la frontera solo para que los estudiantes que se quedaron atascados en alguno de los dos lados de la frontera puedan volver a sus casas o centros educativos.



Este paso, denominado por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, como "corredor humanitario", permitió a decenas de estudiantes que viven en el lado colombiano y estudian en Venezuela, o viceversa, regresar a sus escuelas o universidades, una medida solicitada por Santos, para concretar un encuentro con Maduro.

Ojalá Santos baile joropo

Nicolás Maduro se refirió también a la polémica que generó su baile en medio de la tensión por la deportación de miles de colombianos.

Que le dio rabia que yo bailara con Cilia la Pollera Colorá. Nuestros pueblos bailan la cumbia y la salsa. Ojalá Santos bailara joropo, yo sería feliz", respondió.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.