Madres comunitarias: pensión es reconocimiento parcial de la Corte de nuestros derechos

"La Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno".
madrescomunitariasotra1.png

Las delegadas de las madres comunitarias que se hicieron presentes en la parte externa de las instalaciones de la Corte Constitucional, en Bogotá, recibieron entre tristeza y alegría el fallo que les reconoce a las 106 madres derechos de pensión (consúltelo aquí).

Olinda Garcia, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar, dijo: "la Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno para nosotras también, porque es triste irnos sin nada, salir del programa porque ya estamos viejas y enfermas".

Una de las madres delegadas de Buenaventura dijo que la directora del ICBF dijo que el Bienestar les daba casa; "no es cierto y es muy triste este fallo porque en Buenaventura las madres comunitarias no ganan el mínimo".

Una madre comunitaria de Cali dijo que el fallo no reconoce los salarios dejados de pagar a las madres comunitarias desde hace muchos años, "pero la pensión es un logro y la lucha continuará".

La representante de las madres comunitarias de la ciudad de Cartagena dijo que definitivamente no hay independencia entre las ramas del poder: "nosotras entendemos que hubo mucha presión del Gobierno contra esa sentencia, que cobijaba a las 106 madres comunitarias que llevaron adelante la tutela".

El abogado de las madres comunitarias, Juan Pablo Mantilla, dijo: "se mantuvo el reconocimiento de la sentencia que le obliga al ICBF de pagar los aportes pensionales por todo el tiempo de trabajo de estas señoras, y que ya no pagan los salarios y prestaciones de manera retroactiva, lo que vamos a reclamar en las instancias jurídicas".


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.