Madres comunitarias: pensión es reconocimiento parcial de la Corte de nuestros derechos

"La Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno".
madrescomunitariasotra1.png

Las delegadas de las madres comunitarias que se hicieron presentes en la parte externa de las instalaciones de la Corte Constitucional, en Bogotá, recibieron entre tristeza y alegría el fallo que les reconoce a las 106 madres derechos de pensión (consúltelo aquí).

Olinda Garcia, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar, dijo: "la Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno para nosotras también, porque es triste irnos sin nada, salir del programa porque ya estamos viejas y enfermas".

Una de las madres delegadas de Buenaventura dijo que la directora del ICBF dijo que el Bienestar les daba casa; "no es cierto y es muy triste este fallo porque en Buenaventura las madres comunitarias no ganan el mínimo".

Una madre comunitaria de Cali dijo que el fallo no reconoce los salarios dejados de pagar a las madres comunitarias desde hace muchos años, "pero la pensión es un logro y la lucha continuará".

La representante de las madres comunitarias de la ciudad de Cartagena dijo que definitivamente no hay independencia entre las ramas del poder: "nosotras entendemos que hubo mucha presión del Gobierno contra esa sentencia, que cobijaba a las 106 madres comunitarias que llevaron adelante la tutela".

El abogado de las madres comunitarias, Juan Pablo Mantilla, dijo: "se mantuvo el reconocimiento de la sentencia que le obliga al ICBF de pagar los aportes pensionales por todo el tiempo de trabajo de estas señoras, y que ya no pagan los salarios y prestaciones de manera retroactiva, lo que vamos a reclamar en las instancias jurídicas".


Temas relacionados

Pensión

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.
La jurisprudencia fijó que no pueden aplicarse requisitos distintos en materia pensional por identidad de género.



Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

La decisión se tomó luego de rechazar varios recursos de uno de los demandantes. El paso siguiente será revisar el decreto transitorio del Gobierno.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

El director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó que el país acumulaba rezagos prolongados en la actualización de valores.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí