Madres comunitarias: pensión es reconocimiento parcial de la Corte de nuestros derechos

"La Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno".
madrescomunitariasotra1.png

Las delegadas de las madres comunitarias que se hicieron presentes en la parte externa de las instalaciones de la Corte Constitucional, en Bogotá, recibieron entre tristeza y alegría el fallo que les reconoce a las 106 madres derechos de pensión (consúltelo aquí).

Olinda Garcia, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar, dijo: "la Corte debió reconocer nuestros derechos, pero ya empezamos con la pensión, que eso es muy bueno para nosotras también, porque es triste irnos sin nada, salir del programa porque ya estamos viejas y enfermas".

Una de las madres delegadas de Buenaventura dijo que la directora del ICBF dijo que el Bienestar les daba casa; "no es cierto y es muy triste este fallo porque en Buenaventura las madres comunitarias no ganan el mínimo".

Una madre comunitaria de Cali dijo que el fallo no reconoce los salarios dejados de pagar a las madres comunitarias desde hace muchos años, "pero la pensión es un logro y la lucha continuará".

La representante de las madres comunitarias de la ciudad de Cartagena dijo que definitivamente no hay independencia entre las ramas del poder: "nosotras entendemos que hubo mucha presión del Gobierno contra esa sentencia, que cobijaba a las 106 madres comunitarias que llevaron adelante la tutela".

El abogado de las madres comunitarias, Juan Pablo Mantilla, dijo: "se mantuvo el reconocimiento de la sentencia que le obliga al ICBF de pagar los aportes pensionales por todo el tiempo de trabajo de estas señoras, y que ya no pagan los salarios y prestaciones de manera retroactiva, lo que vamos a reclamar en las instancias jurídicas".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.