Madre y padre adoptivo, condenados por homicidio de niño que conmocionó a Medellín

El hombre había amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo de dos años de edad en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2017.

Entre tanto, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la madre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en calidad de autor material.

Lea también: Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

El día de los hechos el pequeño fue llevado sin signos vitales a un centro asistencial del sur de Medelín con numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. En ese momento, su madre le dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración.

No obstante, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que se trató de una muerte violenta “por asfixia por sofocación manual” y que el niño presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Vea también: Bebé, con grave pañalitis, murió en Bogotá

De acuerdo con familiares y vecinos de la pareja, esta era adicta a la marihuana y otras drogas, y que "con frecuencia dopaba al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda" ubicada en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.

Los familiares de la mujer la describieron en juicio como una “madre irresponsable y promiscua” que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con Sepúlveda Jaramillo.

Le puede interesar: Juez envió a prisión a mujer por pornografía infantil

Además los investigadores determinaron que el hombre, quien sería expendedor de drogas, en medio del proceso judicial habría amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra. También se reveló que antes de la muerte del niño, Sepúlveda Jaramillo amenazó a Giraldo Sierra con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Cabe resaltar que a la audiencia de lectura de fallo realizada en el piso 18 del edificio de la Justicia Jose Félix de Restrepo de la capital antioqueña, Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo no se presentaron.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.