Madre y padre adoptivo, condenados por homicidio de niño que conmocionó a Medellín

El hombre había amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo de dos años de edad en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2017.

Entre tanto, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la madre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en calidad de autor material.

Lea también: Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

El día de los hechos el pequeño fue llevado sin signos vitales a un centro asistencial del sur de Medelín con numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. En ese momento, su madre le dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración.

No obstante, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que se trató de una muerte violenta “por asfixia por sofocación manual” y que el niño presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Vea también: Bebé, con grave pañalitis, murió en Bogotá

De acuerdo con familiares y vecinos de la pareja, esta era adicta a la marihuana y otras drogas, y que "con frecuencia dopaba al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda" ubicada en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.

Los familiares de la mujer la describieron en juicio como una “madre irresponsable y promiscua” que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con Sepúlveda Jaramillo.

Le puede interesar: Juez envió a prisión a mujer por pornografía infantil

Además los investigadores determinaron que el hombre, quien sería expendedor de drogas, en medio del proceso judicial habría amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra. También se reveló que antes de la muerte del niño, Sepúlveda Jaramillo amenazó a Giraldo Sierra con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Cabe resaltar que a la audiencia de lectura de fallo realizada en el piso 18 del edificio de la Justicia Jose Félix de Restrepo de la capital antioqueña, Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo no se presentaron.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos