Madre y padre adoptivo, condenados por homicidio de niño que conmocionó a Medellín

El hombre había amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo de dos años de edad en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2017.

Entre tanto, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la madre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en calidad de autor material.

Lea también: Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

El día de los hechos el pequeño fue llevado sin signos vitales a un centro asistencial del sur de Medelín con numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. En ese momento, su madre le dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración.

No obstante, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que se trató de una muerte violenta “por asfixia por sofocación manual” y que el niño presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Vea también: Bebé, con grave pañalitis, murió en Bogotá

De acuerdo con familiares y vecinos de la pareja, esta era adicta a la marihuana y otras drogas, y que "con frecuencia dopaba al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda" ubicada en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.

Los familiares de la mujer la describieron en juicio como una “madre irresponsable y promiscua” que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con Sepúlveda Jaramillo.

Le puede interesar: Juez envió a prisión a mujer por pornografía infantil

Además los investigadores determinaron que el hombre, quien sería expendedor de drogas, en medio del proceso judicial habría amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra. También se reveló que antes de la muerte del niño, Sepúlveda Jaramillo amenazó a Giraldo Sierra con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Cabe resaltar que a la audiencia de lectura de fallo realizada en el piso 18 del edificio de la Justicia Jose Félix de Restrepo de la capital antioqueña, Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo no se presentaron.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48