Madre y padre adoptivo, condenados por homicidio de niño que conmocionó a Medellín

El hombre había amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo de dos años de edad en hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2017.

Entre tanto, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la madre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en calidad de autor material.

Lea también: Por quema y muerte de un bebé en una incubadora, Clínica Materno Infantil es sancionada

El día de los hechos el pequeño fue llevado sin signos vitales a un centro asistencial del sur de Medelín con numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. En ese momento, su madre le dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración.

No obstante, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que se trató de una muerte violenta “por asfixia por sofocación manual” y que el niño presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Vea también: Bebé, con grave pañalitis, murió en Bogotá

De acuerdo con familiares y vecinos de la pareja, esta era adicta a la marihuana y otras drogas, y que "con frecuencia dopaba al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda" ubicada en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.

Los familiares de la mujer la describieron en juicio como una “madre irresponsable y promiscua” que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con Sepúlveda Jaramillo.

Le puede interesar: Juez envió a prisión a mujer por pornografía infantil

Además los investigadores determinaron que el hombre, quien sería expendedor de drogas, en medio del proceso judicial habría amenazado a unos siete testigos para que no se presentaran a declarar en su contra. También se reveló que antes de la muerte del niño, Sepúlveda Jaramillo amenazó a Giraldo Sierra con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Cabe resaltar que a la audiencia de lectura de fallo realizada en el piso 18 del edificio de la Justicia Jose Félix de Restrepo de la capital antioqueña, Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo no se presentaron.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix