Luz verde a ejecución del acueducto para La Mesa y Anapoima

Se espera que la obra esté lista en 14 meses, luego de que fuera adjudicado el contrato.
Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda
Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda Crédito: René Valenzuela - Minvivienda

Con la adjudicación del contrato de obra para la construcción y puesta en marcha del acueducto regional de La Mesa - Anapoima, en Cundinamarca, se dio luz verde a la ejecución de este importante proyecto que busca beneficiar a más de 40 mil personas.

El contrato de obra se adjudicó por $24.783 millones al Consorcio Acueducto Regional y tendrá un tiempo de ejecución de 14 meses. El valor total del proyecto, que incluye costos adicionales de interventoría y seguimiento, es de $29.310 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta $15 mil millones y el Departamento $14.309 millones.

La socialización de la adjudicación del contrato de obra se realizó este lunes en el municipio de La Mesa con presencia del ministro de Vivienda, Ciudad y territorio, Camilo Sánchez, la alcaldesa de La Mesa, Mercedes Rodríguez; el alcalde de Anapoima, Yair Rodríguez Espinosa; el asesor del Gobernador de Cundinamarca, Roberto Salazar, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo; quien resaltó la magnitud del proyecto.

“Esta es una obra que traerá el agua desde el sistema de Bogotá hasta La Mesa y Anapoima. Una vez inicien los trabajos que deben ocurrir el próximo mes, se espera que la ejecución en campo termine en 14 meses”, precisó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, dijo que “hoy se puede anunciar que hay un consorcio para llevar a cabo esta obra y será ejecutada a través de Findeter. Participaron cuatro proponentes y, del presupuesto que se proyectó al que se adjudicó, hubo un ahorro de $2 mil millones de pesos. Este proyecto es importante porque permite el abastecimiento de agua para Anapoima y La Mesa con una garantía de suministro por 30 años”.

La ejecución de esta iniciativa permitirá que el municipio de La Mesa aumente la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación de cada doce días, a una continuidad de 16 horas diarias. Para el municipio de Anapoima se aumentará la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación cada ocho días a una continuidad de 16 horas al día.

El viceministro de Vivienda, Jorge Carrillo, agregó que “una vez el acueducto de Bogotá amplié el sistema que abastece de agua potable a Fusa, Mosquera y Madrid, el líquido podrá llegar a La Mesa las 24 horas del día, los siete días de la semana”.


Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.