Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda
Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda
Foto: René Valenzuela - Minvivienda
23 Jul 2018 01:50 PM

Luz verde a ejecución del acueducto para La Mesa y Anapoima

Se espera que la obra esté lista en 14 meses, luego de que fuera adjudicado el contrato. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Con la adjudicación del contrato de obra para la construcción y puesta en marcha del acueducto regional de La Mesa - Anapoima, en Cundinamarca, se dio luz verde a la ejecución de este importante proyecto que busca beneficiar a más de 40 mil personas.

El contrato de obra se adjudicó por $24.783 millones al Consorcio Acueducto Regional y tendrá un tiempo de ejecución de 14 meses. El valor total del proyecto, que incluye costos adicionales de interventoría y seguimiento, es de $29.310 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta $15 mil millones y el Departamento $14.309 millones. 

La socialización de la adjudicación del contrato de obra se realizó este lunes en el municipio de La Mesa con presencia del ministro de Vivienda, Ciudad y territorio, Camilo Sánchez, la alcaldesa de La Mesa, Mercedes Rodríguez; el alcalde de Anapoima, Yair Rodríguez Espinosa; el asesor del Gobernador de Cundinamarca, Roberto Salazar, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo; quien resaltó la magnitud del proyecto.

“Esta es una obra que traerá el agua desde el sistema de Bogotá hasta La Mesa y Anapoima. Una vez inicien los trabajos que deben ocurrir el próximo mes, se espera que la ejecución en campo termine en 14 meses”, precisó el funcionario. 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, dijo que “hoy se puede anunciar que hay un consorcio para llevar a cabo esta obra y será ejecutada a través de Findeter. Participaron cuatro proponentes y, del presupuesto que se proyectó al que se adjudicó, hubo un ahorro de $2 mil millones de pesos. Este proyecto es importante porque permite el abastecimiento de agua para Anapoima y La Mesa con una garantía de suministro por 30 años”.

La ejecución de esta iniciativa permitirá que el municipio de La Mesa aumente la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación de cada doce días, a una continuidad de 16 horas diarias. Para el municipio de Anapoima se aumentará la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación cada ocho días a una continuidad de 16 horas al día.

El viceministro de Vivienda, Jorge Carrillo, agregó que “una vez el acueducto de Bogotá amplié el sistema que abastece de agua potable a Fusa, Mosquera y Madrid, el líquido podrá llegar a La Mesa las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Fuente
Sistema Integrado Digital