Luz verde a ejecución del acueducto para La Mesa y Anapoima

Se espera que la obra esté lista en 14 meses, luego de que fuera adjudicado el contrato.
Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda
Mercedes Rodríguez, alcaldesa de La Mesa; Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico y Camilo Sánchez, ministro de Vivienda Crédito: René Valenzuela - Minvivienda

Con la adjudicación del contrato de obra para la construcción y puesta en marcha del acueducto regional de La Mesa - Anapoima, en Cundinamarca, se dio luz verde a la ejecución de este importante proyecto que busca beneficiar a más de 40 mil personas.

El contrato de obra se adjudicó por $24.783 millones al Consorcio Acueducto Regional y tendrá un tiempo de ejecución de 14 meses. El valor total del proyecto, que incluye costos adicionales de interventoría y seguimiento, es de $29.310 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta $15 mil millones y el Departamento $14.309 millones.

La socialización de la adjudicación del contrato de obra se realizó este lunes en el municipio de La Mesa con presencia del ministro de Vivienda, Ciudad y territorio, Camilo Sánchez, la alcaldesa de La Mesa, Mercedes Rodríguez; el alcalde de Anapoima, Yair Rodríguez Espinosa; el asesor del Gobernador de Cundinamarca, Roberto Salazar, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo; quien resaltó la magnitud del proyecto.

“Esta es una obra que traerá el agua desde el sistema de Bogotá hasta La Mesa y Anapoima. Una vez inicien los trabajos que deben ocurrir el próximo mes, se espera que la ejecución en campo termine en 14 meses”, precisó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, dijo que “hoy se puede anunciar que hay un consorcio para llevar a cabo esta obra y será ejecutada a través de Findeter. Participaron cuatro proponentes y, del presupuesto que se proyectó al que se adjudicó, hubo un ahorro de $2 mil millones de pesos. Este proyecto es importante porque permite el abastecimiento de agua para Anapoima y La Mesa con una garantía de suministro por 30 años”.

La ejecución de esta iniciativa permitirá que el municipio de La Mesa aumente la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación de cada doce días, a una continuidad de 16 horas diarias. Para el municipio de Anapoima se aumentará la continuidad del servicio de acueducto, pasando de la actual prestación cada ocho días a una continuidad de 16 horas al día.

El viceministro de Vivienda, Jorge Carrillo, agregó que “una vez el acueducto de Bogotá amplié el sistema que abastece de agua potable a Fusa, Mosquera y Madrid, el líquido podrá llegar a La Mesa las 24 horas del día, los siete días de la semana”.


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras