Luto por muerte del maestro Álvaro Villalba, integrante del dueto Silva y Villalba

El músico oriundo de El Espinal (Tolima) pasó sus últimos años en Ibagué.
Dueto Silva y Villalba
Dueto Silva y Villalba Crédito: Tomada de Alerta Tolima

Hay luto en el departamento del Tolima por el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, quien durante décadas integró el reconocido dueto de música andina colombiana Silva y Villalba. El cantautor murió a sus 89 años en Ibagué.

Familiares confirmaron que su deceso se registró este jueves en su vivienda, ubicada en el barrio Jardines de Navarra de la capital tolimense. Allí pasó sus últimos años de vida en compañía de su esposa María Cecilia Arciniegas.

Le puede interesar: Prohíben parrillero en moto por final entre Tolima y Millonarios en Ibagué

Recientemente el artista padeció de parkinson, hipertensión y sufrió una isquemia cerebral transitoria. En el 2020 su familia interpuso una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que le asignara un cuidador permanente, ya que por sus complicaciones de salud requería de acompañamiento continuo. Al término de su vida el artista también pasó dificultades económicas.

El maestro Villalba nació en El Espinal (Tolima) en 1931, y en 1966 junto al maestro Rodrigo Silva, quien falleció en enero de 2018, conformó el legendario dueto que ha sido considerado como uno de los más importantes de la música colombiana.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron en una noche de viernes en El Espinal. En medio de un duelo de canciones entre los dos artistas alguien les propuso que cantaran juntos. Esa noche nació Silva y Villalba.

En su actividad lograron grabar más de 500 canciones. Entre las más recordadas se encuentran ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Bucanero’, ‘Se murió mi viejo’ y muchos otros éxitos.

Lea también: Informe especial: El triste olvido en el que vive el maestro Villalba

También recibieron diferentes reconocimientos en Colombia y otros países del mundo, como el Mariscales de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, y la Mención de Toronto, en Canadá.

Aún no se confirma el lugar y la hora en la que se cumplirán las exequias del maestro Villalba.




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.