Luto por muerte del maestro Álvaro Villalba, integrante del dueto Silva y Villalba

El músico oriundo de El Espinal (Tolima) pasó sus últimos años en Ibagué.
Dueto Silva y Villalba
Dueto Silva y Villalba Crédito: Tomada de Alerta Tolima

Hay luto en el departamento del Tolima por el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, quien durante décadas integró el reconocido dueto de música andina colombiana Silva y Villalba. El cantautor murió a sus 89 años en Ibagué.

Familiares confirmaron que su deceso se registró este jueves en su vivienda, ubicada en el barrio Jardines de Navarra de la capital tolimense. Allí pasó sus últimos años de vida en compañía de su esposa María Cecilia Arciniegas.

Le puede interesar: Prohíben parrillero en moto por final entre Tolima y Millonarios en Ibagué

Recientemente el artista padeció de parkinson, hipertensión y sufrió una isquemia cerebral transitoria. En el 2020 su familia interpuso una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que le asignara un cuidador permanente, ya que por sus complicaciones de salud requería de acompañamiento continuo. Al término de su vida el artista también pasó dificultades económicas.

El maestro Villalba nació en El Espinal (Tolima) en 1931, y en 1966 junto al maestro Rodrigo Silva, quien falleció en enero de 2018, conformó el legendario dueto que ha sido considerado como uno de los más importantes de la música colombiana.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron en una noche de viernes en El Espinal. En medio de un duelo de canciones entre los dos artistas alguien les propuso que cantaran juntos. Esa noche nació Silva y Villalba.

En su actividad lograron grabar más de 500 canciones. Entre las más recordadas se encuentran ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Bucanero’, ‘Se murió mi viejo’ y muchos otros éxitos.

Lea también: Informe especial: El triste olvido en el que vive el maestro Villalba

También recibieron diferentes reconocimientos en Colombia y otros países del mundo, como el Mariscales de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, y la Mención de Toronto, en Canadá.

Aún no se confirma el lugar y la hora en la que se cumplirán las exequias del maestro Villalba.

escombros

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.
La respuesta depende del tipo de material y de las decisiones que adopten las autoridades responsables de la emergencia.



Pareja desapareció tras el terremoto en Cali: familiares piden ayuda para encontrarla

Sus familiares piden que cualquier información con su ubicación pueden enviarla al número de WhatsApp: 3173681902.

Bogotá responde masivamente a la emergencia por el terremoto: se desbordó la donación de sangre y entrega de ayudas

El Campín recibió más de 40 toneladas de donaciones en una jornada, mientras los puntos de sangre registraron una alta afluencia de ciudadanos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México