Luto por muerte del maestro Álvaro Villalba, integrante del dueto Silva y Villalba

El músico oriundo de El Espinal (Tolima) pasó sus últimos años en Ibagué.
Dueto Silva y Villalba
Dueto Silva y Villalba Crédito: Tomada de Alerta Tolima

Hay luto en el departamento del Tolima por el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, quien durante décadas integró el reconocido dueto de música andina colombiana Silva y Villalba. El cantautor murió a sus 89 años en Ibagué.

Familiares confirmaron que su deceso se registró este jueves en su vivienda, ubicada en el barrio Jardines de Navarra de la capital tolimense. Allí pasó sus últimos años de vida en compañía de su esposa María Cecilia Arciniegas.

Le puede interesar: Prohíben parrillero en moto por final entre Tolima y Millonarios en Ibagué

Recientemente el artista padeció de parkinson, hipertensión y sufrió una isquemia cerebral transitoria. En el 2020 su familia interpuso una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que le asignara un cuidador permanente, ya que por sus complicaciones de salud requería de acompañamiento continuo. Al término de su vida el artista también pasó dificultades económicas.

El maestro Villalba nació en El Espinal (Tolima) en 1931, y en 1966 junto al maestro Rodrigo Silva, quien falleció en enero de 2018, conformó el legendario dueto que ha sido considerado como uno de los más importantes de la música colombiana.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron en una noche de viernes en El Espinal. En medio de un duelo de canciones entre los dos artistas alguien les propuso que cantaran juntos. Esa noche nació Silva y Villalba.

En su actividad lograron grabar más de 500 canciones. Entre las más recordadas se encuentran ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Bucanero’, ‘Se murió mi viejo’ y muchos otros éxitos.

Lea también: Informe especial: El triste olvido en el que vive el maestro Villalba

También recibieron diferentes reconocimientos en Colombia y otros países del mundo, como el Mariscales de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, y la Mención de Toronto, en Canadá.

Aún no se confirma el lugar y la hora en la que se cumplirán las exequias del maestro Villalba.

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay