Luto por muerte del maestro Álvaro Villalba, integrante del dueto Silva y Villalba

El músico oriundo de El Espinal (Tolima) pasó sus últimos años en Ibagué.
Dueto Silva y Villalba
Dueto Silva y Villalba Crédito: Tomada de Alerta Tolima

Hay luto en el departamento del Tolima por el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, quien durante décadas integró el reconocido dueto de música andina colombiana Silva y Villalba. El cantautor murió a sus 89 años en Ibagué.

Familiares confirmaron que su deceso se registró este jueves en su vivienda, ubicada en el barrio Jardines de Navarra de la capital tolimense. Allí pasó sus últimos años de vida en compañía de su esposa María Cecilia Arciniegas.

Le puede interesar: Prohíben parrillero en moto por final entre Tolima y Millonarios en Ibagué

Recientemente el artista padeció de parkinson, hipertensión y sufrió una isquemia cerebral transitoria. En el 2020 su familia interpuso una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que le asignara un cuidador permanente, ya que por sus complicaciones de salud requería de acompañamiento continuo. Al término de su vida el artista también pasó dificultades económicas.

El maestro Villalba nació en El Espinal (Tolima) en 1931, y en 1966 junto al maestro Rodrigo Silva, quien falleció en enero de 2018, conformó el legendario dueto que ha sido considerado como uno de los más importantes de la música colombiana.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron en una noche de viernes en El Espinal. En medio de un duelo de canciones entre los dos artistas alguien les propuso que cantaran juntos. Esa noche nació Silva y Villalba.

En su actividad lograron grabar más de 500 canciones. Entre las más recordadas se encuentran ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Bucanero’, ‘Se murió mi viejo’ y muchos otros éxitos.

Lea también: Informe especial: El triste olvido en el que vive el maestro Villalba

También recibieron diferentes reconocimientos en Colombia y otros países del mundo, como el Mariscales de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, y la Mención de Toronto, en Canadá.

Aún no se confirma el lugar y la hora en la que se cumplirán las exequias del maestro Villalba.

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026