Luto en la música: Murió 'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

El deceso fue a tempranas horas de este jueves.
Juan Chuchita
Crédito: Icultur

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también conocido como 'Juan Chuchita', quien fue la voz insignia de Los Gaiteros de San Jacinto.

El artista falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro 'Juan Chuchita', quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sábana. Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana. Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme . Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por 'Juan Chuchita' en San Jacinto, Bolívar, junto a los gaiteros. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo 6 de agosto.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.