Luto en la música: Murió 'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

El deceso fue a tempranas horas de este jueves.
Juan Chuchita
Crédito: Icultur

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también conocido como 'Juan Chuchita', quien fue la voz insignia de Los Gaiteros de San Jacinto.

El artista falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro 'Juan Chuchita', quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sábana. Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana. Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme . Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por 'Juan Chuchita' en San Jacinto, Bolívar, junto a los gaiteros. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo 6 de agosto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.