Luto en la música: Murió 'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

El deceso fue a tempranas horas de este jueves.
Juan Chuchita
Crédito: Icultur

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también conocido como 'Juan Chuchita', quien fue la voz insignia de Los Gaiteros de San Jacinto.

El artista falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro 'Juan Chuchita', quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sábana. Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana. Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme . Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por 'Juan Chuchita' en San Jacinto, Bolívar, junto a los gaiteros. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo 6 de agosto.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.