Luto en la música: Murió 'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

El deceso fue a tempranas horas de este jueves.
Juan Chuchita
Crédito: Icultur

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también conocido como 'Juan Chuchita', quien fue la voz insignia de Los Gaiteros de San Jacinto.

El artista falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

“Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro 'Juan Chuchita', quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

“Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sábana. Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana. Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme . Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por 'Juan Chuchita' en San Jacinto, Bolívar, junto a los gaiteros. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo 6 de agosto.


Temas relacionados




Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.