Luto en la música: Murió 'Juan Chuchita', último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

El deceso fue a tempranas horas de este jueves.
Juan Chuchita
Crédito: Icultur

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también conocido como 'Juan Chuchita', quien fue la voz insignia de Los Gaiteros de San Jacinto.

El artista falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro 'Juan Chuchita', quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país, hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y siguen al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sábana. Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana. Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme . Y cuando el ganado brahma, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por 'Juan Chuchita' en San Jacinto, Bolívar, junto a los gaiteros. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo 6 de agosto.


Temas relacionados

Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

🔴 EN VIVO: Francia vence a Colombia 2-0 tras el primer tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.