luispereztwitter.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia / Foto de @Luis_Perez_G
28 Dic 2016 02:45 AM

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Tras la denuncia de la Gobernación sobre la presunta explotación sexual de menores en algunas zonas de preagrupamiento, también se denunció falta de verificación en dichos lugares.
La
Fm

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, se refirió a la denuncia hecha desde su administración sobre la presunta explotación sexual de menores en Yondó y aseguró además, que en Dabeiba los guerrilleros bajan al pueblo a ingerir licor. "En Dabeiba me certifican que están bajando a tomar whisky al pueblo, entonces la gente está silenciosa, los alcaldes están asustados", afirmó.

Las Farc califican de "absurdas e infames" declaraciones de Luis Pérez, gobernador de Antioquia

De igual manera, Pérez dijo: "Cada vez más resultan inconvenientes porque no hay quien verifique lo que están haciendo los guerrilleros en las zonas de preagrupamiento y quienes salen o entran de las mismas".

Consulte aquí: Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

Sobre el caso de los menores, Pérez afirmó que se desconoce lo que hacen allá, pero también reafirmó que en otras zonas se tiene conocimiento del tránsito de varias mujeres. "No sabemos qué hacen los menores porque allá no hay vigilancia. Por ejemplo, en otras zonas hay mucha circulación de mujeres desde la parte urbana. Algunos guerrilleros están saliendo del preagrupamiento a relacionarse más con la comunidad", dijo el Gobernador.

Asimismo, Pérez señaló: "en Antioquia habíamos definido cinco zonas de concentración que serían definitivas, pero con el resultado del plebiscito se crearon 11 zonas de preagrupamiento y esas zonas no tienen verificación".

La denuncia hecha por la Gobernación tras el Consejo de Seguridad en la región señalaba que un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de pre agrupamiento de las Farc en Yondó, Magdalena Medio antioqueño.

En diálogo con LA FM, la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que se encuentran muy preocupados. Por eso, "nosotros tenemos veedurías, Personería y la misma Alcaldía, que nos están reportando".

Las autoridades departamentales calificaron los abusos como “una campaña de reclutamiento de menores para la explotación sexual”, previo al 31 de diciembre, día que se espera comience la concentración de mil 142 guerrilleros de la Farc en cinco municipios antioqueños.

Consulte aquí: Misión Tripartita irá este jueves a zonas de concentración para verificar denuncias de explotación sexual