Esta es la represa de Hidroituango.
Cortesía Centro Democrático.
30 Ago 2018 04:20 AM

Luis Javier Vélez, director de Hidroituango, es removido de su cargo

El corregimiento Puerto Valdivia es la única zona que se mantiene en alerta roja por la contingencia en el proyecto.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

EPM removió de la dirección del proyecto Hidroituango al ingeniero Luis Javier Vélez Duque quien asumió como gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Según información que conoció RCN Radio, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

En su lugar, William Giraldo Jiménez, quien se desempeñaba como gerente de generación de energía, fue designado como vicepresidente encargado de proyectos de generación de energía y también se hace cargo de la dirección del proyecto Hidroituango.

Esta reorganización gerencial se da a sólo días de que la Contraloría anunciara una serie de hallazgos negativos a la Anla y a EPM, por irregularidades en el licenciamiento ambiental de Hidroituango.

Cabe recordar que esta contingencia comenzó desde hace más de cuatro meses cuando problemas en la presa e inestabilidad de la montaña, obligaron a la evacuación temporal de 25.000 personas en el Norte y el Bajo Cauca antiqueño.

Aunque la contingencia se ha controlado paulatinamente, el corregimiento de Puerto Valdivia continúa deshabitado y más de 2.000 familias damnificadas.

Respuesta a Contraloría

Esta semana, EPM emitió un comunicado en el que reiteró su interés para que se "aclaren todas las dudas" que haya en Hidroituango y su disposición en suministrar información a los entes de control, a raíz del informe de 442 páginas de la Contraloría el cual reveló una serie de debilidades y errores en las diferentes etapas de licenciamiento.

La empresa afirmó que la construcción del megaproyecto "siempre ha estado acompañado por las autoridades competente". Y afirmó que varios hallazgos de la Contraloría, "se encuentran desde hace varias semanas en proceso investigativo" por parte de Control Disciplinario interno de EPM.

Finalmente, la multilatina se mostró respetuosa del debido proceso y de las investigaciones que están en curso, por eso señaló que esperará los resultados de las indagaciones para informarlos a la opinión pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información