Luis Javier Vélez, director de Hidroituango, es removido de su cargo

El corregimiento Puerto Valdivia es la única zona que se mantiene en alerta roja por la contingencia en el proyecto.
Esta es la represa de Hidroituango.
Crédito: Cortesía Centro Democrático.

EPM removió de la dirección del proyecto Hidroituango al ingeniero Luis Javier Vélez Duque quien asumió como gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Según información que conoció RCN Radio, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

En su lugar, William Giraldo Jiménez, quien se desempeñaba como gerente de generación de energía, fue designado como vicepresidente encargado de proyectos de generación de energía y también se hace cargo de la dirección del proyecto Hidroituango.

Esta reorganización gerencial se da a sólo días de que la Contraloría anunciara una serie de hallazgos negativos a la Anla y a EPM, por irregularidades en el licenciamiento ambiental de Hidroituango.

Cabe recordar que esta contingencia comenzó desde hace más de cuatro meses cuando problemas en la presa e inestabilidad de la montaña, obligaron a la evacuación temporal de 25.000 personas en el Norte y el Bajo Cauca antiqueño.

Aunque la contingencia se ha controlado paulatinamente, el corregimiento de Puerto Valdivia continúa deshabitado y más de 2.000 familias damnificadas.

Respuesta a Contraloría

Esta semana, EPM emitió un comunicado en el que reiteró su interés para que se "aclaren todas las dudas" que haya en Hidroituango y su disposición en suministrar información a los entes de control, a raíz del informe de 442 páginas de la Contraloría el cual reveló una serie de debilidades y errores en las diferentes etapas de licenciamiento.

La empresa afirmó que la construcción del megaproyecto "siempre ha estado acompañado por las autoridades competente". Y afirmó que varios hallazgos de la Contraloría, "se encuentran desde hace varias semanas en proceso investigativo" por parte de Control Disciplinario interno de EPM.

Finalmente, la multilatina se mostró respetuosa del debido proceso y de las investigaciones que están en curso, por eso señaló que esperará los resultados de las indagaciones para informarlos a la opinión pública.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela