Luis Javier Vélez, director de Hidroituango, es removido de su cargo

El corregimiento Puerto Valdivia es la única zona que se mantiene en alerta roja por la contingencia en el proyecto.
Esta es la represa de Hidroituango.
Crédito: Cortesía Centro Democrático.

EPM removió de la dirección del proyecto Hidroituango al ingeniero Luis Javier Vélez Duque quien asumió como gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Según información que conoció RCN Radio, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

En su lugar, William Giraldo Jiménez, quien se desempeñaba como gerente de generación de energía, fue designado como vicepresidente encargado de proyectos de generación de energía y también se hace cargo de la dirección del proyecto Hidroituango.

Esta reorganización gerencial se da a sólo días de que la Contraloría anunciara una serie de hallazgos negativos a la Anla y a EPM, por irregularidades en el licenciamiento ambiental de Hidroituango.

Cabe recordar que esta contingencia comenzó desde hace más de cuatro meses cuando problemas en la presa e inestabilidad de la montaña, obligaron a la evacuación temporal de 25.000 personas en el Norte y el Bajo Cauca antiqueño.

Aunque la contingencia se ha controlado paulatinamente, el corregimiento de Puerto Valdivia continúa deshabitado y más de 2.000 familias damnificadas.

Respuesta a Contraloría

Esta semana, EPM emitió un comunicado en el que reiteró su interés para que se "aclaren todas las dudas" que haya en Hidroituango y su disposición en suministrar información a los entes de control, a raíz del informe de 442 páginas de la Contraloría el cual reveló una serie de debilidades y errores en las diferentes etapas de licenciamiento.

La empresa afirmó que la construcción del megaproyecto "siempre ha estado acompañado por las autoridades competente". Y afirmó que varios hallazgos de la Contraloría, "se encuentran desde hace varias semanas en proceso investigativo" por parte de Control Disciplinario interno de EPM.

Finalmente, la multilatina se mostró respetuosa del debido proceso y de las investigaciones que están en curso, por eso señaló que esperará los resultados de las indagaciones para informarlos a la opinión pública.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.