Luis Javier Vélez, director de Hidroituango, es removido de su cargo

El corregimiento Puerto Valdivia es la única zona que se mantiene en alerta roja por la contingencia en el proyecto.
Esta es la represa de Hidroituango.
Crédito: Cortesía Centro Democrático.

EPM removió de la dirección del proyecto Hidroituango al ingeniero Luis Javier Vélez Duque quien asumió como gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Según información que conoció RCN Radio, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

En su lugar, William Giraldo Jiménez, quien se desempeñaba como gerente de generación de energía, fue designado como vicepresidente encargado de proyectos de generación de energía y también se hace cargo de la dirección del proyecto Hidroituango.

Esta reorganización gerencial se da a sólo días de que la Contraloría anunciara una serie de hallazgos negativos a la Anla y a EPM, por irregularidades en el licenciamiento ambiental de Hidroituango.

Cabe recordar que esta contingencia comenzó desde hace más de cuatro meses cuando problemas en la presa e inestabilidad de la montaña, obligaron a la evacuación temporal de 25.000 personas en el Norte y el Bajo Cauca antiqueño.

Aunque la contingencia se ha controlado paulatinamente, el corregimiento de Puerto Valdivia continúa deshabitado y más de 2.000 familias damnificadas.

Respuesta a Contraloría

Esta semana, EPM emitió un comunicado en el que reiteró su interés para que se "aclaren todas las dudas" que haya en Hidroituango y su disposición en suministrar información a los entes de control, a raíz del informe de 442 páginas de la Contraloría el cual reveló una serie de debilidades y errores en las diferentes etapas de licenciamiento.

La empresa afirmó que la construcción del megaproyecto "siempre ha estado acompañado por las autoridades competente". Y afirmó que varios hallazgos de la Contraloría, "se encuentran desde hace varias semanas en proceso investigativo" por parte de Control Disciplinario interno de EPM.

Finalmente, la multilatina se mostró respetuosa del debido proceso y de las investigaciones que están en curso, por eso señaló que esperará los resultados de las indagaciones para informarlos a la opinión pública.


Temas relacionados

Políticos

¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.
El filósofo Jürgen Habermas dedicó más de siete décadas al debate público en Alemania y Europa.



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales