Luis Javier Vélez, director de Hidroituango, es removido de su cargo

El corregimiento Puerto Valdivia es la única zona que se mantiene en alerta roja por la contingencia en el proyecto.
Esta es la represa de Hidroituango.
Crédito: Cortesía Centro Democrático.

EPM removió de la dirección del proyecto Hidroituango al ingeniero Luis Javier Vélez Duque quien asumió como gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Según información que conoció RCN Radio, “el movimiento interno de Vélez Duque se debe a una decisión de carácter organizacional que se ha tomado con el interés de brindar todas las garantías y facilitar los diferentes procesos derivados de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

En su lugar, William Giraldo Jiménez, quien se desempeñaba como gerente de generación de energía, fue designado como vicepresidente encargado de proyectos de generación de energía y también se hace cargo de la dirección del proyecto Hidroituango.

Esta reorganización gerencial se da a sólo días de que la Contraloría anunciara una serie de hallazgos negativos a la Anla y a EPM, por irregularidades en el licenciamiento ambiental de Hidroituango.

Cabe recordar que esta contingencia comenzó desde hace más de cuatro meses cuando problemas en la presa e inestabilidad de la montaña, obligaron a la evacuación temporal de 25.000 personas en el Norte y el Bajo Cauca antiqueño.

Aunque la contingencia se ha controlado paulatinamente, el corregimiento de Puerto Valdivia continúa deshabitado y más de 2.000 familias damnificadas.

Respuesta a Contraloría

Esta semana, EPM emitió un comunicado en el que reiteró su interés para que se "aclaren todas las dudas" que haya en Hidroituango y su disposición en suministrar información a los entes de control, a raíz del informe de 442 páginas de la Contraloría el cual reveló una serie de debilidades y errores en las diferentes etapas de licenciamiento.

La empresa afirmó que la construcción del megaproyecto "siempre ha estado acompañado por las autoridades competente". Y afirmó que varios hallazgos de la Contraloría, "se encuentran desde hace varias semanas en proceso investigativo" por parte de Control Disciplinario interno de EPM.

Finalmente, la multilatina se mostró respetuosa del debido proceso y de las investigaciones que están en curso, por eso señaló que esperará los resultados de las indagaciones para informarlos a la opinión pública.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali