Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid. Crédito: Colprensa

Se confirma la segunda renuncia de un diplomático colombiano tras la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Luego de que Juan Carlos Pinzón dimitiera a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, lo mismo hizo Luis Guillermo Plata, pero en la Embajada de Colombia en España.

El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, en la que indicó que urante estos 16 meses al frente de la Embajada se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral.

Le puede interesar: Renunció el embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón

Además recordó la visita oficial de Duque a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España.

Además, dijo que "durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord".

"No puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas", agregó Plata en su dimisión.

Lea también: Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

Cabe recodar que el presidente Iván Duque lo había nombrado como embajador el pasado mes de febrero de 2021, fecha en la que firmó el decreto oficializando el nombramiento de Luis Guillermo Plata.

Renuncia de Luis Guillermo Plata
Renuncia de Luis Guillermo PlataCrédito: Cortesía
Renuncia de Luis Guillermo Plata
Renuncia de Luis Guillermo PlataCrédito: Cortesía

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.