Luis Fernando Andrade no recibió dineros de Odebrecht por Ruta del Sol: abogado defensor

El abogado Jesús Albeiro Yepes le pidió a la juez que no imponga detención en centro carcelario a Luis Fernando Andrade, quien ha reiterado su deseo de colaborar con la justicia en este proceso.
Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa

El jurista Jesús Albeiro Yepes, defensor del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguró que su cliente no recibió dineros de Odebrecht, en medio del carrusel de sobornos que la compañía brasilera pagó en Colombia para favorecerse con contratos de infraestructura.

Así lo indicó el jurista en medio de la audiencia pública, al destacar "el testimonio que entregó el empresario Gabriel Dumar Lora a la Fiscalía, en el que asegura que fue el senador Bernardo Elías quien certificó que Andrade no recibió dinero de Odebrecht por los contratos de la Ruta del Sol II. Dinero correspondiente a sobornos pagados por Odebrecht en Colombia a cambio de contratos", dijo.

Igualmente, el abogado calificó como injusta la judicialización del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, por el presunto favorecimiento en los convenios de la Ruta del Sol II a Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, manipulación de material probatorio, y falso testimonio, en razón a las presuntas irregularidades por los contratos del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Cabe anotar que el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, confesó que tiene miedo de cómo se desarrollará el proceso penal en su contra por el escándalo de Odebrecht y que éste termine por llevarlo a la cárcel.

“Yo he venido a todas las instancias a las que me han llamado y lo seguiré haciendo. Debo decirle que tengo miedo porque se me están imputando unos cargos que no tienen sentido y se está pidiendo que vaya a la cárcel preventivamente. Obviamente tengo miedo, pero estoy compareciendo y estoy haciendo mi deber, que es explicarle a la juez cómo se tomaron estas decisiones y por qué hay una gran equivocación en todo esto”.

Luego de decretarse una suspensión de la audiencia por parte de la juez, hasta el próximo 04 de octubre, Luis Fernando Andrade explicó en audiencia pública cómo se aprobaron los contratos para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y los contratos de navegabilidad por el río Magdalena con Navelena.

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.