Luis Fernando Andrade no recibió dineros de Odebrecht por Ruta del Sol: abogado defensor

El abogado Jesús Albeiro Yepes le pidió a la juez que no imponga detención en centro carcelario a Luis Fernando Andrade, quien ha reiterado su deseo de colaborar con la justicia en este proceso.
Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa

El jurista Jesús Albeiro Yepes, defensor del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguró que su cliente no recibió dineros de Odebrecht, en medio del carrusel de sobornos que la compañía brasilera pagó en Colombia para favorecerse con contratos de infraestructura.

Así lo indicó el jurista en medio de la audiencia pública, al destacar "el testimonio que entregó el empresario Gabriel Dumar Lora a la Fiscalía, en el que asegura que fue el senador Bernardo Elías quien certificó que Andrade no recibió dinero de Odebrecht por los contratos de la Ruta del Sol II. Dinero correspondiente a sobornos pagados por Odebrecht en Colombia a cambio de contratos", dijo.

Igualmente, el abogado calificó como injusta la judicialización del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, por el presunto favorecimiento en los convenios de la Ruta del Sol II a Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, manipulación de material probatorio, y falso testimonio, en razón a las presuntas irregularidades por los contratos del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Cabe anotar que el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, confesó que tiene miedo de cómo se desarrollará el proceso penal en su contra por el escándalo de Odebrecht y que éste termine por llevarlo a la cárcel.

“Yo he venido a todas las instancias a las que me han llamado y lo seguiré haciendo. Debo decirle que tengo miedo porque se me están imputando unos cargos que no tienen sentido y se está pidiendo que vaya a la cárcel preventivamente. Obviamente tengo miedo, pero estoy compareciendo y estoy haciendo mi deber, que es explicarle a la juez cómo se tomaron estas decisiones y por qué hay una gran equivocación en todo esto”.

Luego de decretarse una suspensión de la audiencia por parte de la juez, hasta el próximo 04 de octubre, Luis Fernando Andrade explicó en audiencia pública cómo se aprobaron los contratos para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y los contratos de navegabilidad por el río Magdalena con Navelena.

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM