Luis Fernando Andrade no recibió dineros de Odebrecht por Ruta del Sol: abogado defensor

El abogado Jesús Albeiro Yepes le pidió a la juez que no imponga detención en centro carcelario a Luis Fernando Andrade, quien ha reiterado su deseo de colaborar con la justicia en este proceso.
Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa

El jurista Jesús Albeiro Yepes, defensor del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguró que su cliente no recibió dineros de Odebrecht, en medio del carrusel de sobornos que la compañía brasilera pagó en Colombia para favorecerse con contratos de infraestructura.

Así lo indicó el jurista en medio de la audiencia pública, al destacar "el testimonio que entregó el empresario Gabriel Dumar Lora a la Fiscalía, en el que asegura que fue el senador Bernardo Elías quien certificó que Andrade no recibió dinero de Odebrecht por los contratos de la Ruta del Sol II. Dinero correspondiente a sobornos pagados por Odebrecht en Colombia a cambio de contratos", dijo.

Igualmente, el abogado calificó como injusta la judicialización del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, por el presunto favorecimiento en los convenios de la Ruta del Sol II a Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, manipulación de material probatorio, y falso testimonio, en razón a las presuntas irregularidades por los contratos del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Cabe anotar que el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, confesó que tiene miedo de cómo se desarrollará el proceso penal en su contra por el escándalo de Odebrecht y que éste termine por llevarlo a la cárcel.

“Yo he venido a todas las instancias a las que me han llamado y lo seguiré haciendo. Debo decirle que tengo miedo porque se me están imputando unos cargos que no tienen sentido y se está pidiendo que vaya a la cárcel preventivamente. Obviamente tengo miedo, pero estoy compareciendo y estoy haciendo mi deber, que es explicarle a la juez cómo se tomaron estas decisiones y por qué hay una gran equivocación en todo esto”.

Luego de decretarse una suspensión de la audiencia por parte de la juez, hasta el próximo 04 de octubre, Luis Fernando Andrade explicó en audiencia pública cómo se aprobaron los contratos para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y los contratos de navegabilidad por el río Magdalena con Navelena.

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.