Luis Fernando Andrade no recibió dineros de Odebrecht por Ruta del Sol: abogado defensor

El abogado Jesús Albeiro Yepes le pidió a la juez que no imponga detención en centro carcelario a Luis Fernando Andrade, quien ha reiterado su deseo de colaborar con la justicia en este proceso.
Andrade-LAFM-Colprensa.jpg
Luis Fernando Andrade / Colprensa

El jurista Jesús Albeiro Yepes, defensor del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, aseguró que su cliente no recibió dineros de Odebrecht, en medio del carrusel de sobornos que la compañía brasilera pagó en Colombia para favorecerse con contratos de infraestructura.

Así lo indicó el jurista en medio de la audiencia pública, al destacar "el testimonio que entregó el empresario Gabriel Dumar Lora a la Fiscalía, en el que asegura que fue el senador Bernardo Elías quien certificó que Andrade no recibió dinero de Odebrecht por los contratos de la Ruta del Sol II. Dinero correspondiente a sobornos pagados por Odebrecht en Colombia a cambio de contratos", dijo.

Igualmente, el abogado calificó como injusta la judicialización del expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, por el presunto favorecimiento en los convenios de la Ruta del Sol II a Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, manipulación de material probatorio, y falso testimonio, en razón a las presuntas irregularidades por los contratos del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Cabe anotar que el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, confesó que tiene miedo de cómo se desarrollará el proceso penal en su contra por el escándalo de Odebrecht y que éste termine por llevarlo a la cárcel.

“Yo he venido a todas las instancias a las que me han llamado y lo seguiré haciendo. Debo decirle que tengo miedo porque se me están imputando unos cargos que no tienen sentido y se está pidiendo que vaya a la cárcel preventivamente. Obviamente tengo miedo, pero estoy compareciendo y estoy haciendo mi deber, que es explicarle a la juez cómo se tomaron estas decisiones y por qué hay una gran equivocación en todo esto”.

Luego de decretarse una suspensión de la audiencia por parte de la juez, hasta el próximo 04 de octubre, Luis Fernando Andrade explicó en audiencia pública cómo se aprobaron los contratos para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II y los contratos de navegabilidad por el río Magdalena con Navelena.

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde