Luis Carlos Villegas: mindefensa, en LA FM: disidencia de las Farc es de 200 o 300 y es peligrosa

El jefe de la cartera de la Defensa habla con LA FM de diversos temas relacionados con la agenda nacional: Farc, ELN, bandas criminales, procesos de paz, etc.
luiscarlosvillegaslafm5.jpg
LA FM

-Balance de 2016-

El ministro Luis Carlos Villegas entregó un balance del año 2016 y resaltó todo lo logrado tras el acuerdo hecho con las Farc, tras varios meses de conversación con dicho grupo insurgente.

"El 2016 será recordado en la historia nacional, sin duda, fue de esos años en que suceden cosas que cambian el futuro de las sociedades. En 2016 terminó un conflicto de más de 5 décadas".

-Vea aquí la entrevista con Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa-

-Radiografía del ELN-

Luego, Villegas se refirió al ELN, tras la entrevista de alias Pablo Beltrán en LA FM, afirmando que este es el último grupo que aplica la violencia política, y que por fortuna se ha adelantado en los diálogos con ellos.

"El ELN es tal vez la última fuente de violencia política que nos queda, ya no tenemos paramilitarismo, tenemos unas Farc mayoritariamente dentro del proceso de paz y un crimen organizado que no tiene carácter político y hay que combatir", dijo.

Asimismo, agregó, respecto al ELN: "por fin ha entendido que debe iniciar una fase pública de conversaciones, dejando en libertad a unos secuestrados, ojalá sean todos, pero eso al mismo tiempo significa, como lo dijo Pablo Beltrán: saquemos la violencia de la política".

luiscarlosvillegaslafm5.jpg
LA FM

-Proceso con Farc-

Villegas también se refirió a la salida del último soldado herido del Hospital Militar, y enalteció este hecho tras el proceso con las Farc.

"Esa es la prueba fehaciente de qué está sucediendo después de la firma de los acuerdos y puesta marcha en firme del cese de hostilidades. Soy el primer ministro de Defensa que va a celebrar la navidad en el hospital militar con un soldado herido, que después salió", afirmó.

Sin embargo, también enalteció a los soldados de Colombia: "Siempre que hablamos de paz nos referimos a la sociedad civil, a los alcaldes, las regiones, y casi nadie piensa en la Fuerza Pública, la paz es proporcionalmente más importante que para el resto de los colombianos".

...

-Paramilitarismo-

El alto funcionario reiteró en los micrófonos de LA FM que el paramilitarismo ya no existe en Colombia, y al ser preguntado por las bandas que siguen delinquiendo en el país, dijo:

"Eso es corrupción de sectores de nuestra Policía, de nuestras autoridades locales, inclusive en localidades más pequeñas, pero eso no es paramilitarismo. Lo que hay de amenazas en ciertas zonas del país es crimen organizado", aseveró.

luiscarlosvillegaslafm51.jpg
LA FM

-Minería ilegal-

Tras la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a LA FM, en la que aseguró que no hay suficientes instrumentos por parte de la Fuerza Pública para combatir la minería ilegal, Villegas afirmó:

"Hemos hecho mucho contra la minería ilegal, creo que nunca antes se había hecho tanto. El año pasado destruimos 550 máquinas para la minería ilegal. Esa maquinaria entra con autorización de las autoridades locales por las trochas de nuestra selva", aseguró.

Finalmente, afirmó que queda mucho trabajo por hacer en lugares difíciles como Nariño, las fronteras o Arauca, donde hay mucha presencia del ELN.

...

-Sobre el gobernador Luis Pérez-

El ministro Villegas fue preguntado por la constantes críticas del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, respecto a las zonas de concentración de las Farc y dijo que estas son muy importantes y útiles.

"Nos sirven para afinar, para saber, para ir corroborar si tienen razón o no, en muchas de ellas ha tenido y hemos corregido. Dígamele al gobernador que espero las cartas se la semana entrante", puntualizó.

...
...

Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.
Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia



Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.

¿Cuál es el plazo que tiene el Gobierno para restituir las piezas retiradas del Museo Nacional?

La decisión fue emitida este miércoles 28 de octubre, y se debe a varias acciones de tutela que buscaban proteger derechos fundamentales sobre la libertad de expresión.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.