Luis Almagro llegó a Colombia para abordar crisis migratoria de Venezuela

El secretario general de la OEA visitará zonas fronterizas para evaluar el impacto de la emergencia humanitaria.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó al país para atender la crisis que se presenta por el éxodo de migrantes venezolanos a nivel Latinoamérica.

Almagro fue recibido por el embajador José Renato Salazar, director de Asuntos Políticos de la Cancillería, para adelantar una agenda de trabajo que incluye una reunión con el presidente Iván Duque y una visita a Cúcuta (Norte de Santander), el próximo viernes.

Leer más: OEA pide declarar crisis de refugiados por la migración venezolana

El viaje de Almagro se presenta luego de la decisión del Consejo Permanente de la OEA de conformar un grupo técnico de alto nivel para que empiecen a recorrer las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos.

Posteriormente se va a elaborar un informe que incluya una definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

Agenda

La agenda del secretario Almagro iniciará en Cartagena el jueves 13 de septiembre, en donde se reunirá con el mandatorio Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El viernes, en Cúcuta, tendrá reuniones con autoridades locales y regionales para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria y la asistencia humanitaria.

Le puede interesar: Maduro pedirá "indemnización" por colombianos que viven en Venezuela

Además, en esa región serán presentadas las medidas implementadas para la atención de los migrantes, así como los mecanismos y acciones humanitarias para atender a estas poblaciones.

Finalmente realizarán un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar.


Temas relacionados

becas

Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.
Los interesados deben pasar pruebas y entrevistas.



¿Cómo crear mi propia lámina del Mundial 2026 con inteligencia artificial? Paso a paso

La inteligencia artificial permite crear una lámina del Mundial 2026 personalizada con Gemini desde el celular y fácil.

La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo