Luego de 33 plantones permanentes, Cali se encuentra libre de bloqueos en las vías

Desde el 28 de abril, la ciudad fue bloqueada por manifestantes.
desbloqueo Yumbo, Valle
Enfrentamientos por desbloqueos de vías en Yumbo, Valle. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Al cumplirse dos meses del paro nacional, la ciudad de Cali no presenta bloqueos de vías. Los últimos puntos, por ser desbloqueados fueron Puerto Rellena, Andrés Sanín y Calipso, ubicados en la zona del oriente.

Se conoce que en Puerto Rellena, hubo una intervención de la Policía y una persona fue detenida con un arma de fuego. En los puntos de Andrés Sanín y Calipso se establecieron mesas de diálogos con los manifestantes y la Alcaldía, en las cuales se llegaron acuerdos.

En estas zonas se realizaron jornadas de limpieza de escombros para despejar las carreteras y permitir el flujo vehicular.

Le puede interesar: Tomás Uribe dijo que María Fernanda Cabal es la Angela Merkel colombiana: Petro le respondió

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se comprometió a mantener los diálogos con los jóvenes que se mantenían en barricadas para que tengan soluciones en educación y temas laborales.

“Hicimos análisis a las motivaciones a esta bomba social que ha explotado en la ciudad, como con temas de empleabilidad, educación y tratamiento a la farmacodependencia, debido al estigma que algunos jóvenes del oriente sufren y por esta razón establecimos conversaciones. Lo que ha ocurrido en Colombia demanda de una evolución institucional para resolver estas problemáticas”, dijo el mandatario.

Lea también: Diez muertos confirmados tras desplome edificio en Surfside, Miami

Según las autoridades, la ciudad llegó a tener 33 plantones permanentes, por parte de manifestantes, en donde hubo choques con la fuerza pública, los cuales se registraron, en su mayoría en sectores como La Luna, Paso del Comercio, Puerto Rellena, Sameco, Meléndez, Calipso, entre otros.

También las carreteras del Valle del Cauca se encuentran desbloqueadas y cuentan con la presencia de miembros del Ejército y Policía para evitar que vuelvan hacer taponadas, situación que afecta la movilidad y la economía de la región.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.