Los retos de Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad habló en La FM sobre los retos que tiene como nueva ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro anunció los nombres de las personas que conformarán algunos de sus ministerios. Indicó que Susana Muhamad será la ministra de Ambiente; Carolina Corcho, la ministra de Salud; y Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura.

Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente, habló en La FM sobre la expectativa que tiene de su cargo.

Hay retos muy complejos que creo que con un abordaje integral desde el Estado y todas sus instituciones vamos a poder avanzar. El primero es la necesidad de frenar la deforestación en Colombia; un segundo reto es la necesidad de restauración ecológica de cuencas y abastecimiento de acueductos; obviamente la protección de liderazgos ambientales y abrir las capacidades de respeto y diálogo social en las regiones”, afirmó Susana Muhamad.

Fracking en Colombia

Señaló que “se deben frenar los pilotos de Fracking, ese programa que inició el gobierno actual y buscar la prohibición en el Congreso. También profundizar el programa de sustitución de cultivos, cumplirles a esas comunidades”.

Cultivos ilícitos y fumigación con glifosato

Frente a la fumigación con glifosato manifestó que “es una decisión integral de Gobierno, pero lo importante es que se tenga una política más profunda del tema de la droga, tampoco es cierto que el glifosato acabe con los cultivos porque en efecto, si no se producen más en Colombia, se desplaza a otros países, y al final lo que nos interesa son los impactos que tienen en los consumidores como los de una economía ilícita en términos de violencia. Entonces lo que hay que concertar con todos los cooperantes y con un trabajo integral es lograr cumplir con los acuerdos de paz, avanzar en el cierre de la frontera agrícola, avanzar en que las comunidades cocaleras tengan una inclusión económica, y avanzar en un proceso de justicia de desmantelamiento de las bandas de narcotráfico”.

Las CAR

Además, expresó que “es hora que se mire una reforma al sistema nacional ambiental, eso necesita mucha concertación. Pero, por otro lado, se debe abrir una mesa de trabajo. También debe haber reforma a las CAR porque no le están del todo sirviendo a la gobernanza ambiental”.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.