Los retos de Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad habló en La FM sobre los retos que tiene como nueva ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro anunció los nombres de las personas que conformarán algunos de sus ministerios. Indicó que Susana Muhamad será la ministra de Ambiente; Carolina Corcho, la ministra de Salud; y Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura.

Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente, habló en La FM sobre la expectativa que tiene de su cargo.

“Hay retos muy complejos que creo que con un abordaje integral desde el Estado y todas sus instituciones vamos a poder avanzar. El primero es la necesidad de frenar la deforestación en Colombia; un segundo reto es la necesidad de restauración ecológica de cuencas y abastecimiento de acueductos; obviamente la protección de liderazgos ambientales y abrir las capacidades de respeto y diálogo social en las regiones”, afirmó Susana Muhamad.

Fracking en Colombia

Señaló que “se deben frenar los pilotos de Fracking, ese programa que inició el gobierno actual y buscar la prohibición en el Congreso. También profundizar el programa de sustitución de cultivos, cumplirles a esas comunidades”.

Cultivos ilícitos y fumigación con glifosato

Frente a la fumigación con glifosato manifestó que “es una decisión integral de Gobierno, pero lo importante es que se tenga una política más profunda del tema de la droga, tampoco es cierto que el glifosato acabe con los cultivos porque en efecto, si no se producen más en Colombia, se desplaza a otros países, y al final lo que nos interesa son los impactos que tienen en los consumidores como los de una economía ilícita en términos de violencia. Entonces lo que hay que concertar con todos los cooperantes y con un trabajo integral es lograr cumplir con los acuerdos de paz, avanzar en el cierre de la frontera agrícola, avanzar en que las comunidades cocaleras tengan una inclusión económica, y avanzar en un proceso de justicia de desmantelamiento de las bandas de narcotráfico”.

Las CAR

Además, expresó que “es hora que se mire una reforma al sistema nacional ambiental, eso necesita mucha concertación. Pero, por otro lado, se debe abrir una mesa de trabajo. También debe haber reforma a las CAR porque no le están del todo sirviendo a la gobernanza ambiental”.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida