Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro.
Colprensa
6 Jul 2022 09:29 AM

Los retos de Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad habló en La FM sobre los retos que tiene como nueva ministra de Ambiente.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

El presidente electo Gustavo Petro anunció los nombres de las personas que conformarán algunos de sus ministerios. Indicó que Susana Muhamad será la ministra de Ambiente; Carolina Corcho, la ministra de Salud; y Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura. 

Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente, habló en La FM sobre la expectativa que tiene de su cargo.  

Hay retos muy complejos que creo que con un abordaje integral desde el Estado y todas sus instituciones vamos a poder avanzar. El primero es la necesidad de frenar la deforestación en Colombia; un segundo reto es la necesidad de restauración ecológica de cuencas y abastecimiento de acueductos; obviamente la protección de liderazgos ambientales y abrir las capacidades de respeto y diálogo social en las regiones”, afirmó Susana Muhamad.  

Fracking en Colombia 

Señaló que “se deben frenar los pilotos de Fracking, ese programa que inició el gobierno actual y buscar la prohibición en el Congreso. También profundizar el programa de sustitución de cultivos, cumplirles a esas comunidades”.  

Cultivos ilícitos y fumigación con glifosato 

Frente a la fumigación con glifosato manifestó que “es una decisión integral de Gobierno, pero lo importante es que se tenga una política más profunda del tema de la droga, tampoco es cierto que el glifosato acabe con los cultivos porque en efecto, si no se producen más en Colombia, se desplaza a otros países, y al final lo que nos interesa son los impactos que tienen en los consumidores como los de una economía ilícita en términos de violencia. Entonces lo que hay que concertar con todos los cooperantes y con un trabajo integral es lograr cumplir con los acuerdos de paz, avanzar en el cierre de la frontera agrícola, avanzar en que las comunidades cocaleras tengan una inclusión económica, y avanzar en un proceso de justicia de desmantelamiento de las bandas de narcotráfico”.  

Las CAR 

Además, expresó que “es hora que se mire una reforma al sistema nacional ambiental, eso necesita mucha concertación. Pero, por otro lado, se debe abrir una mesa de trabajo. También debe haber reforma a las CAR porque no le están del todo sirviendo a la gobernanza ambiental”.  

Entrevista en La FM a Susana Muhamad, designada en el Ministerio de Ambiente por el gobierno Petro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital