Los regalos que harán los colombianos en Amor y Amistad, según Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes aseguró que no hay el mismo entusiamo que en otros años frente a la fecha.
Encuesta de Fenalco revela que la mayoría de regalos son para la pareja
Encuesta de Fenalco revela que la mayoría de regalos son para la pareja Crédito: Ingimage

Conciertos, ofertas especiales y una agenda de Ciudades Despiertas serán parte de la propuesta del comercio este año para la celebración del Día del Amor y la Amistad, que se celebra el próximo sábado 15 de septiembre.

Como es tradición, Fenalco realizó una encuesta en las principales ciudades del país para conocer cómo celebrarán los colombianos esta fecha, que históricamente impacta el desempeño de la economía, durante el segundo semestre. Los resultados se dieron a conocer durante el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2018, que se celebra en Pereira. De acuerdo con los resultados de la encuesta, aunque 80% de los colombianos ha manifestado que celebrará este día, se percibe aún cierto desánimo. En 2016 se registró una cifra cercana al 90%.

Entre los colombianos que han manifestado que celebrarán, persiste la costumbre de jugar al Amigo Secreto. Para este este momento ya se han repartido los famosos papelitos con los nombres de los jugadores, aunque esta vieja costumbre ha ido cediendo terreno ante las aplicaciones, que eligen rápidamente el compañero o familiar al que debe dársele el regalo.

Asimismo, la encuesta revela que la mayoría de regalos son para la pareja, pero sube el porcentaje de personas que le comprarán regalo a sus amigos (11%) y a sus padres (9%). Frente a qué regalarán quienes participarán de esta fecha, Fenalco dio cuenta de dos constantes. Aunque ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados en las fechas especiales en el país, con un 27%, en el Día del Amor y la Amistad las invitaciones a comer alcanzan el mismo porcentaje.

En el top 5 están también los chocolates y dulces, con un 20%, regalos clásicos en esta fecha. Bisutería y joyería registran 13% y flores 11%. Por su parte, el principal medio de pago que utilizarán los colombianos sigue siendo el efectivo (55%). Sin embargo, el uso de la tarjeta de crédito volvió a subir al 23%, durante el 2016, alcanzando una cifra de 13%.


Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.