congresocolombiafplafm1.jpg
AFP
3 Ene 2017 04:12 PM

Los proyectos que generarán polémica y debate en el Congreso en 2017

Dentro de estos proyectos que tendrán su curso en el Congreso se destacan a grandes rasgos, cinco, que serán importantes y polémicos durante su debate y su tránsito en el Legislativo.
La
Fm

Proyectos como el referendo que prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo, la Ley Yuliana y las horas extra, serán iniciativas que durante este año el Congreso tendrá que debatir, además del paquete legislativo de paz, que deberá ser aprobado antes de mitad de año.

El primero, es el referendo que prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo, y es promovido por la senadora liberal, Viviane Morales. Este culminó el 2016 con su aprobación en la plenaria del Senado, le restarán dos debates en Cámara y posteriormente pasará a revisión de constitucionalidad; de superar este proceso, se convocarán a los colombianos a las urnas.

El segundo, nace por la coyuntura que significó el asesinato de Yuliana Samboní. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, se comprometió a que esta iniciativa, que pretende castigar con cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y niñas, sea aprobada en esta legislatura, su trámite iniciará en marzo.

El tercer proyecto, que será uno de los más importantes, es el de las horas extras. Culminó su tránsito en la Cámara, con la aprobación en la plenaria, le faltan dos debates en Senado para que se convierta en ley, este proyecto busca que las horas extras sean a partir de las 8 de la noche y a partir de las 10.

El cuarto proyecto que está a punto de ser ley, porque ha superado tres de cuatro debates, es el que beneficiaría a los pensionados del país, porque busca reducir el aporte de salud del 12 al 4%, sin embargo, ha tenido bastante resistencia por parte del Gobierno Nacional.

El quinto proyecto, es uno de los que componen el paquete legislativo de paz, que tendrá cerca de 50 proyectos y reformas constitucionales que servirán para implementar los acuerdos de paz, se trata del proyecto que planteará una reforma política, porque sentará las bases para que las Farc puedan convertirse en un partido político, este proyecto tendrá su trámite a través de la vía del Fast Track, es decir que tendrá un debate expedito.