De-la-Calle-y-Marquez-LAFm-AFP.jpg
AFP
12 Nov 2016 05:02 PM

Los principales ajustes al acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que de los 57 temas abordados en el acuerdo, se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de ellos.
La
Fm

Los siguientes son los principales ajustes del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc:

Entrega de bienes y dinero de las Farc

Uno de los temas que más reclamaron los colombianos era que las Farc entregarán sus bienes y la plata que tengan disponible para reparar las víctimas. Eso se logró.

En el nuevo acuerdo, las Farc tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios. Estos se usarán para reparar a las víctimas.

Restricción efectiva de la libertad

Un reclamo generalizado de los del 'no' y los del 'sí' era que se definiera en qué consistía la restricción efectiva de la libertad, pues fue criticado como impreciso.

El Tribunal debe fijar en cada caso:
1) Los espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena (que nunca serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización)

2) Los horarios en los que deben cumplir las sanciones restaurativas

3) Establecer el sitio de residencia durante la ejecución de la sanción

4) Imponerles el deber de solicitar autorización para salir de las zonas donde cumplan la sanción

5) Señalar la periodicidad con la que el órgano de verificación debe reportar sobre el cumplimiento de la sanción.

Se estableció, además, y eso fue otra petición de partidarios del 'no', que el tiempo que pasen en las zonas veredales Transitorias de Normalización, se les tendrá en cuenta como parte de la sanción, siempre y cuando en ese período desarrollen actividades de reparación.

Participación política

En el nuevo acuerdo se incluyó expresamente que el partido que surja de la reincorporación de las Farc NO podrá inscribir candidatos para las curules transitorias en la cámara de representantes.

Por solicitud de los diferentes sectores políticos del Sí y del 'no', se redujo desde el primer año en 30% la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.

 No tendrán curules a dedo. Al contrario, tendrán que participar en las elecciones.

Tampoco tendrán cargos en el gobierno, como ha ocurrido en muchos otros casos. Pero sí podrán ser elegidos.

Es muy importante que los colombianos entendamos que la razón de ser de TODOS los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad. Las Farc tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas.

Solución al problema de drogas

El nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la Justicia especial de Paz a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades. En este tema fue particularmente insistente el expresidente Pastrana.

El gobierno mantiene todas las herramientas para la erradicación, incluyendo la fumigación, además de los programas de sustitución para los campesinos.

No habrá formalización de ningún predio en Colombia sin que antes se constate que está libre de la presencia de cultivos ilícitos

Para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se robusteció el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores.

Enfoque de género y libertad de culto

Ese tema fue revisado con sumo cuidado por la Iglesia Católica, por los pastores cristianos y otros voceros del 'no'.

Se garantiza que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos.

Se hicieron las modificaciones para garantizar que la llamada ideología de género no está presente – nunca lo estuvo— ni siquiera de manera sugerida.

Se incorporaron en el nuevo acuerdo los principios de igualdad y no discriminación, de libertad de cultos y se reconoció a la familia y a los líderes religiosos como víctimas del conflicto.

Inversión y empresa

La implementación del acuerdo se hará con respeto al principio de sostenibilidad fiscal. Asimismo, se amplió de 10 a 15 años el plazo de implementación para reducir la presión fiscal y así no afectar de manera alguna los programas prioritarios del gobierno.

Había preocupación entre los empresarios de que se desatara una posible cacería de brujas en la aplicación de la justicia transicional. Ese temor se disipó, los empresarios que no sean responsables de crímenes graves tienen la posibilidad de obtener la terminación de los procesos que hoy los puedan afectar en la justicia ordinaria.

Protección a los desmovilizados

Se creó una comisión de protección y garantías de seguridad para proteger a los reincorporados a la vida civil en la que NO tendrán participación las Farc.

Siguiendo una recomendación de la doctora Marta Lucía Ramírez, se eliminó la participación de las Farc en esa comisión.