Los preocupantes hallazgos en Hidroituango por parte de la Contraloría

El ente de control aseguró que hubo pérdidas superiores a los $800.000 millones.
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República concluyó su actuación de control excepcional a los recursos del proyecto Hidroituango, determinando que la gestión de la gerencia, no solo ha incumplido los objetivos que se propuso en materia de resultados físicos y financieros, sino también los principios de eficiencia y eficacia, generando importantes pérdidas.

El informe indica que la no entrada en operación de la Hidroeléctrica Ituango, en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial de 1,1 billones de pesos.

Así mismo, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto,por la emergencia presentada, dejó un daño fiscal de 2,9 billones de pesos, es decir, que en total el megaproyecto dejó pérdidas que ascienden a los 4 billones de pesos.

Según el organismo de control, la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas, generó pérdidas por 839 mil 454 millones de pesos, a lo que se suman los daños en la infraestructura y equipos, así como afectaciones ambientales y sociales.

Artículo relacionado: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

"Estamos enfrentados a una obra que, de alguna manera, tiene unas imperfecciones desde el punto de vista de su gestión fiscal; estamos hablando de un exceso de inversión y de una cadena de decisiones que no fueron afortunadas, alrededor de las condiciones constructivas del proyecto”, señaló el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee.

La entidad también considera que Hidroituango es un proyecto muy costoso, si se compara con otros similares, pues esta obra presenta un costo de inversión cercano a los 2.096 dólares por kilovatio, con el agravante de que aún no ha entrado en operación y en consecuencia, las inversiones seguirán aumentando hasta la terminación del proyecto y puesta en operación.

“El proyecto inicialmente tenía unas condiciones estándares, es decir, unos costos índice para su construcción, racionales dentro del mercado; sin embargo, con las adiciones en materia de inversión que se han efectuado, se convirtió en proyecto que, de lejos, genera un costo marginal y de instalación muy alto, casi que parecidos a los de Reino Unido o Japón”, explicó el alto funcionario.

Más aquí: Inicia el inventario de daños de Hidroituango para hacer efectiva la póliza

El informe también señaló que se evidencian debilidades en los estudios técnicos, tanto en obras de la logística inicial, como de las obras principales, que ocasionaron modificaciones a los contratos por mayores cantidades de obras, inclusión de nuevos ítems, rediseños y cambios de técnicas constructivas, lo que generó mayor tiempo y costos para el proyecto.

La entidad ahora estudia si se dará apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, a los diferentes implicados, por las pérdidas y daños ambientales y sociales que se generaron.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: experto del FOREC advierte el gran reto que deja el terremoto

Everardo Murillo, consultor en gobernanza y gestión de riesgos, advirtió que comienza una etapa mucho más compleja en materia logística.
El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.



“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde