Los preocupantes hallazgos en Hidroituango por parte de la Contraloría

El ente de control aseguró que hubo pérdidas superiores a los $800.000 millones.
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República concluyó su actuación de control excepcional a los recursos del proyecto Hidroituango, determinando que la gestión de la gerencia, no solo ha incumplido los objetivos que se propuso en materia de resultados físicos y financieros, sino también los principios de eficiencia y eficacia, generando importantes pérdidas.

El informe indica que la no entrada en operación de la Hidroeléctrica Ituango, en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial de 1,1 billones de pesos.

Así mismo, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto,por la emergencia presentada, dejó un daño fiscal de 2,9 billones de pesos, es decir, que en total el megaproyecto dejó pérdidas que ascienden a los 4 billones de pesos.

Según el organismo de control, la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas, generó pérdidas por 839 mil 454 millones de pesos, a lo que se suman los daños en la infraestructura y equipos, así como afectaciones ambientales y sociales.

Artículo relacionado: Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

"Estamos enfrentados a una obra que, de alguna manera, tiene unas imperfecciones desde el punto de vista de su gestión fiscal; estamos hablando de un exceso de inversión y de una cadena de decisiones que no fueron afortunadas, alrededor de las condiciones constructivas del proyecto”, señaló el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee.

La entidad también considera que Hidroituango es un proyecto muy costoso, si se compara con otros similares, pues esta obra presenta un costo de inversión cercano a los 2.096 dólares por kilovatio, con el agravante de que aún no ha entrado en operación y en consecuencia, las inversiones seguirán aumentando hasta la terminación del proyecto y puesta en operación.

“El proyecto inicialmente tenía unas condiciones estándares, es decir, unos costos índice para su construcción, racionales dentro del mercado; sin embargo, con las adiciones en materia de inversión que se han efectuado, se convirtió en proyecto que, de lejos, genera un costo marginal y de instalación muy alto, casi que parecidos a los de Reino Unido o Japón”, explicó el alto funcionario.

Más aquí: Inicia el inventario de daños de Hidroituango para hacer efectiva la póliza

El informe también señaló que se evidencian debilidades en los estudios técnicos, tanto en obras de la logística inicial, como de las obras principales, que ocasionaron modificaciones a los contratos por mayores cantidades de obras, inclusión de nuevos ítems, rediseños y cambios de técnicas constructivas, lo que generó mayor tiempo y costos para el proyecto.

La entidad ahora estudia si se dará apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, a los diferentes implicados, por las pérdidas y daños ambientales y sociales que se generaron.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.