La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
Colprensa
20 Sep 2019 01:59 PM

Los preocupantes hallazgos en Hidroituango por parte de la Contraloría

El ente de control aseguró que hubo pérdidas superiores a los $800.000 millones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República concluyó su actuación de control excepcional a los recursos del proyecto Hidroituango, determinando que la gestión de la gerencia, no solo ha incumplido los objetivos que se propuso en materia de resultados físicos y financieros, sino también los principios de eficiencia y eficacia, generando importantes pérdidas.

El informe indica que la no entrada en operación de la Hidroeléctrica Ituango, en la fecha establecida, generó un detrimento patrimonial de 1,1 billones de pesos.

Así mismo, las mayores inversiones que se han tenido que hacer en el proyecto, por la emergencia presentada, dejó un daño fiscal de 2,9 billones de pesos, es decir, que en total el megaproyecto dejó pérdidas que ascienden a los 4 billones de pesos. 

Según el organismo de control, la decisión de permitir el paso del río Cauca por la casa de máquinas, generó pérdidas por 839 mil 454 millones de pesos, a lo que se suman los daños en la infraestructura y equipos, así como afectaciones ambientales y sociales. 

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"Estamos enfrentados a una obra que, de alguna manera, tiene unas imperfecciones desde el punto de vista de su gestión fiscal; estamos hablando de un exceso de inversión y de una cadena de decisiones que no fueron afortunadas, alrededor de las condiciones constructivas del proyecto”, señaló el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee. 

La entidad también considera que Hidroituango es un proyecto muy costoso, si se compara con otros similares, pues esta obra presenta un costo de inversión cercano a los  2.096 dólares por kilovatio, con el agravante de que aún no ha entrado en operación y en consecuencia, las inversiones seguirán aumentando hasta la terminación del proyecto y puesta en operación.

“El proyecto inicialmente tenía unas condiciones estándares, es decir, unos costos índice para su construcción, racionales dentro del mercado; sin embargo, con las adiciones en materia de inversión que se han efectuado, se convirtió en proyecto que, de lejos, genera un costo marginal y de instalación muy alto, casi que parecidos a los de Reino Unido o Japón”, explicó el alto funcionario. 

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El informe también señaló que se evidencian debilidades en los estudios técnicos, tanto en obras de la logística inicial, como de las obras principales, que ocasionaron modificaciones a los contratos por mayores cantidades de obras, inclusión de nuevos ítems, rediseños y cambios de técnicas constructivas, lo que generó mayor tiempo y costos para el proyecto.

La entidad ahora estudia si se dará apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, a los diferentes implicados, por las pérdidas y daños ambientales y sociales que se generaron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información