"Los POT se han convertido en motores de la corrupción"

La declaración del procurador Fernando Carrillo.
fernandocarrillo111.jpg
El procurador Fernando Carrillo.

Un vehemente pronunciamiento realizó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre el manejo que se le ha dado en el país a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Según Carrillo, "los Planes de Ordenamiento Territorial se convirtieron en motores de corrupción".

El jefe del Ministerio Público advirtió que la presencia del Estado es más débil en las regiones y que por esta razón "es tan importante que las batallas que demos, las demos desde los territorios".

"La amenaza más grande que tiene la descentralización, es precisamente la corrupción, por falta de capacidad institucional para manejar las políticas públicas, los recursos, ser efectivos y mostrar resultados", sostuvo Carrillo.

Afirmó además que el nuevo enemigo de la democracia ya no porta fusiles, sino que "son los funcionarios públicos y privados que cargan morrales llenos de coimas".

Así mismo, manifestó que el flagelo de la corrupción se ha sofisticado y se ha metido en sectores como la salud, la educación y el medio ambiente y lamentó que "buena parte de nuestros ríos están contaminados por actividades de corrupción y de minería ilegal".

El jefe del ente de control dijo que busca recuperar la confianza de los ciudadanos y reafirmar que por la vía de la institucionalidad se van a lograr los cambios.

Carrillo recordó que ningún país de América Latina ha salido adelante después de golpes tan grandes como los sufridos en Colombia.

"Nos cayeron las plagas del narcotráfico, del crimen organizado, del paramilitarismo, pero la regla general de la respuesta en Colombia ha sido tratar de arreglar esos problemas por la vía de la democracia".

Carrillo Flórez indicó que la solución al flagelo de la corrupción no está por fuera de las instituciones, y que Venezuela es un ejemplo de que esa no es la salida.

Investigaciones

La Fiscalía adelanta una cruzada a nivel nacional con el fin de investigar y judicializar a los dirigentes políticos, funcionarios y particulares que estarían involucrados con la posible comisión de delitos por irregularidades en el manejo de los POT en diferentes regiones del país.

Dentro de las zonas del país en la mira de las autoridades se encuentran los municipios de Mosquera -que originó el anuncio de imputación al exalcalde Luis Álvaro Rincón-, Tocancipa, Facatativá, La Calera, Chía, Soacha y Funza en Cundinamarca; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en Santander; y Villavicencio, Acacías y Restrepo en el Meta.

En desarrollo de las 31 investigaciones que sigue la Fiscalía, los investigadores analizan documentación y otra serie de elementos técnicos relacionados con la vigencia entre 2008 y el 2015.

Los fiscales investigan en estos casos el denominado "volteo de tierras", que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano para luego incluirlos en zonas de expansión urbana, manipulando el POT.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín