"Los POT se han convertido en motores de la corrupción"

La declaración del procurador Fernando Carrillo.
fernandocarrillo111.jpg
El procurador Fernando Carrillo.

Un vehemente pronunciamiento realizó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre el manejo que se le ha dado en el país a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Según Carrillo, "los Planes de Ordenamiento Territorial se convirtieron en motores de corrupción".

El jefe del Ministerio Público advirtió que la presencia del Estado es más débil en las regiones y que por esta razón "es tan importante que las batallas que demos, las demos desde los territorios".

"La amenaza más grande que tiene la descentralización, es precisamente la corrupción, por falta de capacidad institucional para manejar las políticas públicas, los recursos, ser efectivos y mostrar resultados", sostuvo Carrillo.

Afirmó además que el nuevo enemigo de la democracia ya no porta fusiles, sino que "son los funcionarios públicos y privados que cargan morrales llenos de coimas".

Así mismo, manifestó que el flagelo de la corrupción se ha sofisticado y se ha metido en sectores como la salud, la educación y el medio ambiente y lamentó que "buena parte de nuestros ríos están contaminados por actividades de corrupción y de minería ilegal".

El jefe del ente de control dijo que busca recuperar la confianza de los ciudadanos y reafirmar que por la vía de la institucionalidad se van a lograr los cambios.

Carrillo recordó que ningún país de América Latina ha salido adelante después de golpes tan grandes como los sufridos en Colombia.

"Nos cayeron las plagas del narcotráfico, del crimen organizado, del paramilitarismo, pero la regla general de la respuesta en Colombia ha sido tratar de arreglar esos problemas por la vía de la democracia".

Carrillo Flórez indicó que la solución al flagelo de la corrupción no está por fuera de las instituciones, y que Venezuela es un ejemplo de que esa no es la salida.

Investigaciones

La Fiscalía adelanta una cruzada a nivel nacional con el fin de investigar y judicializar a los dirigentes políticos, funcionarios y particulares que estarían involucrados con la posible comisión de delitos por irregularidades en el manejo de los POT en diferentes regiones del país.

Dentro de las zonas del país en la mira de las autoridades se encuentran los municipios de Mosquera -que originó el anuncio de imputación al exalcalde Luis Álvaro Rincón-, Tocancipa, Facatativá, La Calera, Chía, Soacha y Funza en Cundinamarca; Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en Santander; y Villavicencio, Acacías y Restrepo en el Meta.

En desarrollo de las 31 investigaciones que sigue la Fiscalía, los investigadores analizan documentación y otra serie de elementos técnicos relacionados con la vigencia entre 2008 y el 2015.

Los fiscales investigan en estos casos el denominado "volteo de tierras", que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano para luego incluirlos en zonas de expansión urbana, manipulando el POT.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos