Los nuevos argumentos de la defensa de Zuluaga ante el CNE por escándalo de Odebrecht

La defensa de Zuluaga alista nuevos argumentos con el fin de que se aclare la situación antes de que la investigación cumpla su caducidad.
oscarivanzuluagalafm.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

El apoderado de Zuluaga en este caso, el abogado Oscar Jiménez quien además fue presidente del CNE, aseguró en diálogo con LA FM que en los próximos días presentará ante el organismo electoral la nulidad de pleno derecho.

Esto significa que pedirá que se excluyan del expediente de investigación en contra Zuluaga las pruebas que se anexaron allí, pues según Jiménez se habría violado el debido proceso.

Según Jiménez, las pruebas que se anexaron a la investigación llegaron al expediente sin que hayan sido practicadas en presencia de Oscar Iván Zuluaga, por lo que las dejaría sin ningún poder dentro del proceso y no podrían ser tenidas en cuenta en la investigación que adelanta el magistrado Carlos Camargo.

El abogado de Zuluaga explicó que al retirar estas pruebas, las mismas no podrían ser convalidadas y entre otras la ley dice que se deben retirar del expediente para evitar incluso los efectos psicológicos sobre el investigador.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de junio, la Sala Plena del CNE decidió que no seguiría estudiando la ponencia que buscaba abrir investigación formal contra Oscar Iván Zuluaga, hasta tanto no pudiesen conocer el testimonio del publicista Duda Mendoza. Sin embargo, las autoridades en Brasil han dicho que no facilitarán dicho testimonio, lo que ha dejado sin muchos argumentos al CNE para iniciar un proceso formal en contra del excandidato presidencial del Uribismo en 2014.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.