Los nuevos argumentos de la defensa de Zuluaga ante el CNE por escándalo de Odebrecht

La defensa de Zuluaga alista nuevos argumentos con el fin de que se aclare la situación antes de que la investigación cumpla su caducidad.
oscarivanzuluagalafm.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

El apoderado de Zuluaga en este caso, el abogado Oscar Jiménez quien además fue presidente del CNE, aseguró en diálogo con LA FM que en los próximos días presentará ante el organismo electoral la nulidad de pleno derecho.

Esto significa que pedirá que se excluyan del expediente de investigación en contra Zuluaga las pruebas que se anexaron allí, pues según Jiménez se habría violado el debido proceso.

Según Jiménez, las pruebas que se anexaron a la investigación llegaron al expediente sin que hayan sido practicadas en presencia de Oscar Iván Zuluaga, por lo que las dejaría sin ningún poder dentro del proceso y no podrían ser tenidas en cuenta en la investigación que adelanta el magistrado Carlos Camargo.

El abogado de Zuluaga explicó que al retirar estas pruebas, las mismas no podrían ser convalidadas y entre otras la ley dice que se deben retirar del expediente para evitar incluso los efectos psicológicos sobre el investigador.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de junio, la Sala Plena del CNE decidió que no seguiría estudiando la ponencia que buscaba abrir investigación formal contra Oscar Iván Zuluaga, hasta tanto no pudiesen conocer el testimonio del publicista Duda Mendoza. Sin embargo, las autoridades en Brasil han dicho que no facilitarán dicho testimonio, lo que ha dejado sin muchos argumentos al CNE para iniciar un proceso formal en contra del excandidato presidencial del Uribismo en 2014.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.