Los nuevos argumentos de la defensa de Zuluaga ante el CNE por escándalo de Odebrecht

La defensa de Zuluaga alista nuevos argumentos con el fin de que se aclare la situación antes de que la investigación cumpla su caducidad.
oscarivanzuluagalafm.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

El apoderado de Zuluaga en este caso, el abogado Oscar Jiménez quien además fue presidente del CNE, aseguró en diálogo con LA FM que en los próximos días presentará ante el organismo electoral la nulidad de pleno derecho.

Esto significa que pedirá que se excluyan del expediente de investigación en contra Zuluaga las pruebas que se anexaron allí, pues según Jiménez se habría violado el debido proceso.

Según Jiménez, las pruebas que se anexaron a la investigación llegaron al expediente sin que hayan sido practicadas en presencia de Oscar Iván Zuluaga, por lo que las dejaría sin ningún poder dentro del proceso y no podrían ser tenidas en cuenta en la investigación que adelanta el magistrado Carlos Camargo.

El abogado de Zuluaga explicó que al retirar estas pruebas, las mismas no podrían ser convalidadas y entre otras la ley dice que se deben retirar del expediente para evitar incluso los efectos psicológicos sobre el investigador.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de junio, la Sala Plena del CNE decidió que no seguiría estudiando la ponencia que buscaba abrir investigación formal contra Oscar Iván Zuluaga, hasta tanto no pudiesen conocer el testimonio del publicista Duda Mendoza. Sin embargo, las autoridades en Brasil han dicho que no facilitarán dicho testimonio, lo que ha dejado sin muchos argumentos al CNE para iniciar un proceso formal en contra del excandidato presidencial del Uribismo en 2014.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.
¿Será reelegido John Abiud en la Cámara?



El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino