menores.jpg
30 Ago 2016 08:55 AM

Los niños, el rostro del olvido en Belén de Bajirá

Foto de LA F.m.
Los menores claman por escenarios deportivos y mejores colegios.
La tierra de nadie, Belén de Bajirá, no sólo tiene problemas con los servicios básicos como agua potable, electricidad y vías pavimentadas. Una de las grandes necesidades en el corregimiento, tiene que ver con las viviendas.

Según las autoridades de Mutatá, Antioquia, en Belén de Bajirá hay cinco barrios de invasión, en donde habitan mil 300 personas, de las cuales cerca de 500 serían menores de catorce años.

Los sueños de los más pequeños, quienes habitan en estructuras de madera, tomando agua de un pozo, también se ven frustrados por la falta de inversión en los sitios de esparcimiento, los cuales son casi inexistentes.

El único escenario deportivo de Belén de Bajirá, territorio disputado por Antioquia y Chocó, es una cancha de microfútbol ubicada en pleno parque principal, y la cual curiosamente resulta ser el único sitio pavimentado de la zona.

En diálogo con LA F.m. durante el cubrimiento especial en este municipio, los niños manifiestan el deseo de que uno de los dos departamentos construya una cancha de fútbol e invierta en el mejoramiento de las dos escuelas.

Mientras unos prefieren ser de Antioquia, creyendo que tendrán más canchas para jugar, otros prefieren ser de Chocó porque se sienten más identificados con su raza y cultura.

La mayoría de ellos pasan el día jugando microfútbol, descalzos y conviviendo a pocos metros con decenas de adultos ebrios, pues también en el parque principal hay cerca de 17 bares en donde se expande licor.

Los niños manifiestan el deseo de que sus padres puedan ir a las urnas y que en una consulta popular, aunque no saben lo que significa, decidan por sus propias cuentas a cuál departamento quieren pertenecer.