Los municipios de Cundinamarca que tiene habilitadas camas UCI para bogotanos

El Gobernador respondió a la propuesta del presidente Duque de ampliar la atención para bogotanos en Cundinamarca.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Cortesía: Alcaldía Barranquilla

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que son varios los municipios del departamento que inicialmente recibirían a pacientes de Bogotá con COVID-19 como Facatativá, Girardot, Fusagasugá y Soacha.

García indicó que allí el departamento tiene una red robusta de camas de cuidado intensivo que se podrían poner a disposición de los bogotanos, de llenarse la capacidad en la capital colombiana.

Asimismo, el gobernador departamental aseguró que en el Hospital Universitario de la Samaritana y en la Clínica Santa Laura, ambas en Bogotá, habían dispuestas camas UCI para cundinamarqueses, que ahora serán para bogotanos.

Lea también: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

"Samaritana y Santa Laura son dos espacios en Bogotá que teníamos previsto desde el inicio para cundinamarqueses. Por supuesto hoy, que tenemos una ocupación inferior al 50% y que la captial las necesita, no hemos dudado en" cederlas, dijo.

"Ayer llegaron 40 ventiladores para Cundinamarca. Estamos ampliando de la mano del Gobierno Nacional la capacidad del departamento. Hay camas dispuestas para los bogotanos sin problema, por supuesto hemos aceptado esto", añadió.

El Gobernador respondió así a un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que el plan B, si se llegaran a llenar todas las UCI en Bogotá, es usar las de Cundinamarca.

García aseguró que espera que no se llene la totalidad de las camas dispuestas en el departamento para atender la pandemia y no descartó que posteriormente las de municipios más lejanos a la capital puedan ser usadas, para bogotanos, aunque por ahora no ocurrirá.

"Esperamos que las (camas) del resto de Cundinamarca no sean utilizadas. Por supuesto, estarán al servicio de cundinamarqueses o bogotanos; de hecho, en Soacha tenemos hoy, de nuestra capacidad, ocho personas de Bogotá, cinco del Tolima y dos de Boyacá", aseguró.

"La idea es que esta red se pueda ampliar, que lleguemos a 800 ventiladores y claro que no tendremos ningún problema en aceptar personas, como ya lo hemos hecho, de Bogotá o de otros departamentos", sentenció.

Bogotá llegó a las 1.335 camas habilitadas en unidades de cuidado intensivo de la red pública y privada de la salud de la ciudad, para atender la pandemia de la COVID-19, aunque la ocupación se mantiene en el 90.9%.

Lea acá: Cundinamarca cederá camas UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá

De la totalidad de las camas, 1.214 están ocupadas: 177 por pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado y las otras 1.037 por pacientes sospechos de tener la enfermedad.

Más de 20 hospitales de la red de salud, dispuestos para la atención de la emergencia sanitaria, ya reportan el 100% de ocupación de sus uci, aunque la alcaldesa Claudia López negó que el sistema esté en colapso.


Temas relacionados

Bogotá

Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.
Hombre intentó cruzar puente peatonal con su vehículo en Bogotá.



¿Popayán está preparada para recibir una posesión presidencial?

Estos son los escenarios disponibles, la capacidad logística, la conectividad aérea y el dispositivo de seguridad con los que cuenta la capital del Cauca para albergar un evento de Estado.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad