Los municipios de Cundinamarca que tiene habilitadas camas UCI para bogotanos

El Gobernador respondió a la propuesta del presidente Duque de ampliar la atención para bogotanos en Cundinamarca.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Cortesía: Alcaldía Barranquilla

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que son varios los municipios del departamento que inicialmente recibirían a pacientes de Bogotá con COVID-19 como Facatativá, Girardot, Fusagasugá y Soacha.

García indicó que allí el departamento tiene una red robusta de camas de cuidado intensivo que se podrían poner a disposición de los bogotanos, de llenarse la capacidad en la capital colombiana.

Asimismo, el gobernador departamental aseguró que en el Hospital Universitario de la Samaritana y en la Clínica Santa Laura, ambas en Bogotá, habían dispuestas camas UCI para cundinamarqueses, que ahora serán para bogotanos.

Lea también: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

"Samaritana y Santa Laura son dos espacios en Bogotá que teníamos previsto desde el inicio para cundinamarqueses. Por supuesto hoy, que tenemos una ocupación inferior al 50% y que la captial las necesita, no hemos dudado en" cederlas, dijo.

"Ayer llegaron 40 ventiladores para Cundinamarca. Estamos ampliando de la mano del Gobierno Nacional la capacidad del departamento. Hay camas dispuestas para los bogotanos sin problema, por supuesto hemos aceptado esto", añadió.

El Gobernador respondió así a un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que el plan B, si se llegaran a llenar todas las UCI en Bogotá, es usar las de Cundinamarca.

García aseguró que espera que no se llene la totalidad de las camas dispuestas en el departamento para atender la pandemia y no descartó que posteriormente las de municipios más lejanos a la capital puedan ser usadas, para bogotanos, aunque por ahora no ocurrirá.

"Esperamos que las (camas) del resto de Cundinamarca no sean utilizadas. Por supuesto, estarán al servicio de cundinamarqueses o bogotanos; de hecho, en Soacha tenemos hoy, de nuestra capacidad, ocho personas de Bogotá, cinco del Tolima y dos de Boyacá", aseguró.

"La idea es que esta red se pueda ampliar, que lleguemos a 800 ventiladores y claro que no tendremos ningún problema en aceptar personas, como ya lo hemos hecho, de Bogotá o de otros departamentos", sentenció.

Bogotá llegó a las 1.335 camas habilitadas en unidades de cuidado intensivo de la red pública y privada de la salud de la ciudad, para atender la pandemia de la COVID-19, aunque la ocupación se mantiene en el 90.9%.

Lea acá: Cundinamarca cederá camas UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá

De la totalidad de las camas, 1.214 están ocupadas: 177 por pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado y las otras 1.037 por pacientes sospechos de tener la enfermedad.

Más de 20 hospitales de la red de salud, dispuestos para la atención de la emergencia sanitaria, ya reportan el 100% de ocupación de sus uci, aunque la alcaldesa Claudia López negó que el sistema esté en colapso.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba