Los municipios de Cundinamarca que tiene habilitadas camas UCI para bogotanos

El Gobernador respondió a la propuesta del presidente Duque de ampliar la atención para bogotanos en Cundinamarca.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Cortesía: Alcaldía Barranquilla

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que son varios los municipios del departamento que inicialmente recibirían a pacientes de Bogotá con COVID-19 como Facatativá, Girardot, Fusagasugá y Soacha.

García indicó que allí el departamento tiene una red robusta de camas de cuidado intensivo que se podrían poner a disposición de los bogotanos, de llenarse la capacidad en la capital colombiana.

Asimismo, el gobernador departamental aseguró que en el Hospital Universitario de la Samaritana y en la Clínica Santa Laura, ambas en Bogotá, habían dispuestas camas UCI para cundinamarqueses, que ahora serán para bogotanos.

Lea también: Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

"Samaritana y Santa Laura son dos espacios en Bogotá que teníamos previsto desde el inicio para cundinamarqueses. Por supuesto hoy, que tenemos una ocupación inferior al 50% y que la captial las necesita, no hemos dudado en" cederlas, dijo.

"Ayer llegaron 40 ventiladores para Cundinamarca. Estamos ampliando de la mano del Gobierno Nacional la capacidad del departamento. Hay camas dispuestas para los bogotanos sin problema, por supuesto hemos aceptado esto", añadió.

El Gobernador respondió así a un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, quien aseguró que el plan B, si se llegaran a llenar todas las UCI en Bogotá, es usar las de Cundinamarca.

García aseguró que espera que no se llene la totalidad de las camas dispuestas en el departamento para atender la pandemia y no descartó que posteriormente las de municipios más lejanos a la capital puedan ser usadas, para bogotanos, aunque por ahora no ocurrirá.

"Esperamos que las (camas) del resto de Cundinamarca no sean utilizadas. Por supuesto, estarán al servicio de cundinamarqueses o bogotanos; de hecho, en Soacha tenemos hoy, de nuestra capacidad, ocho personas de Bogotá, cinco del Tolima y dos de Boyacá", aseguró.

"La idea es que esta red se pueda ampliar, que lleguemos a 800 ventiladores y claro que no tendremos ningún problema en aceptar personas, como ya lo hemos hecho, de Bogotá o de otros departamentos", sentenció.

Bogotá llegó a las 1.335 camas habilitadas en unidades de cuidado intensivo de la red pública y privada de la salud de la ciudad, para atender la pandemia de la COVID-19, aunque la ocupación se mantiene en el 90.9%.

Lea acá: Cundinamarca cederá camas UCI a pacientes con coronavirus en Bogotá

De la totalidad de las camas, 1.214 están ocupadas: 177 por pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado y las otras 1.037 por pacientes sospechos de tener la enfermedad.

Más de 20 hospitales de la red de salud, dispuestos para la atención de la emergencia sanitaria, ya reportan el 100% de ocupación de sus uci, aunque la alcaldesa Claudia López negó que el sistema esté en colapso.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia