Los millonarios movimientos bancarios de Valderrama en medio de desaparición de Ilse Amory

Justo cuando la chilena desapareció, el santandereano retiró altas sumas de dinero de cuentas que manejaban los dos.
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita Crédito: Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Durante la audiencia de imputación de cargos a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, pareja de Ilse Amory Ojeda, la Fiscalía General de la Nación reveló varios detalles de la investigación en contra del santadereano, principal sospechoso de la muerte e incineración de la ciudadana chilena.

Dentro de los detalles suministrados por el ente acusador fueron incluidos algunos sospechosos movimientos bancarios por parte de Valderrama, justo en los días que desapareció Ilse.

Le puede interesar: Cuerpo hallado incinerado sí es el de la chilena desaparecida: Medicina Legal

Detalles de los movimientos bancarios

Y es que dentro de los elementos relevantes expuestos en la audiencia se revelaron algunas de las transacciones bancarias que Juan Guillermo Valderrama realizó entre su cuenta y la de Ilse Amory.

De acuerdo a la investigación adelantada, una vez ingresó al país, la policía chilena traía consigo 30 millones de pesos chilenos, lo que serían algo más de 140 millones de pesos colombianos. Con esa suma de dinero decidió abrir dos cuentas bancarias: una a nombres de Juan Guillermo Monsalve y otra a nombre suyo.

Lea también: Con un video, Fiscalía quiere demostrar que chilena estaba viva a finales de marzo

Las cuentas por sí solas no representan una sospecha. Sin embargo, a partir de la desaparición de la mujer chilena –advertida según la familia el 29 de marzo pasado–, Valderrama hizo algunas transacciones en las dos cuentas bancarias.

Luego de que se perdiera el rastro de Ilse Amory, el santandereano decidió el 2 de abril trasladar de la cuenta de Ilse a su cuenta $3’250.000.

Lea más: Hallan una platina junto al cuerpo incinerado que pertenecería a la chilena desaparecida

El 11 de abril, cuando se cumplían casi dos semanas de no tener rastro de la oficial chilena, el santandereano decidió transferir $3’500.000 a la cuenta de una inmobiliaria de Bucaramanga. Un día después también adelantó un giro a esa misma compañía por $3 090.000.

Igualmente, Valderrama, entre el 2 y 15 de abril, decidió hacer retiros por $400.000 en cajeros electrónicos en Piedecuesta.

La vivienda arrendada

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, estas transacciones que hizo Juan Guillermo Valderrama a una inmobiliaria por $6’750.000 fueron para el pago de un adelanto de un arriendo en un sector exclusivo de Bucaramanga.

Y fue precisamente en este inmueble que se dio el allanamiento por parte de la Sijín el pasado 18 de abril. Fue allí donde se encontraron rastros de fluidos biológicos.

Lea más: Novio de chilena habría pagado para que quemaran el cuerpo

Lo cierto es que el Instituto de Medicinal Legal confirmó que el cuerpo incinerado hallado en zona rural de Portachuelo, Rionegro (Santander), sí corresponde a Ilse Amory Ojeda, quien fue reportada como desaparecida hace un mes.

Así lo confirmaron las pruebas de ADN realizadas a los restos humanos hallados usando el material genético de unos de los hijos de la víctima.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.