Los meseros deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo: Marta Lucía Ramírez

"El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad", afirmó la vicepresidenta.
Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Crédito: Maurício Mascaro en Pexels

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó de "buena noticia" la decisión de la juez de circuito de condenar a Paul Naranjo y Julián Ortegón, en primera instancia, por el delito de feminicidio agravado, por la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020.

La funcionaria, también envió un mensaje al gremio de meseros, administradores de bares o restaurantes y a los comensales, a "advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Lea también: Contagios diarios de coronavirus se mantienen sobre los 1.800 en Colombia

"Qué buena noticia nos da la justicia: ¡El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad! Ningún crimen debe quedar sin castigo, y Paul Naranjo y Julián Ortegón han sido condenados por su feminicidio", escribió la Canciller en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a evitar el exceso de alcohol advirtiendo que podría prevenir violaciones y feminicidios. "Desde la Vicepresidencia de la República, desarrollamos la campaña #PregúntaPorÁngela", cuyo objetivo es prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Y pidió que, "cualquier mesero, administrador de bar o restaurante, o los comensales, deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Le puede interesar: Unifican certificado de vacunación para facilitar el tránsito de personas entre Ecuador y Colombia

Pregunta por Ángela

Esta es una estrategia que inició en Reino Unido con carteles ubicados en los baños de mujeres en restaurantes, bares y discotecas con el propósito de que puedan escapar de una situación de riesgo alertando a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta.

Los avisos indican “¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Te sientes incómoda?”, y permite que las mujeres pueden acercarse a la barra y preguntar por “Ángela”, lo cual emite una alerta al personal del local quien sabrá que necesitan auxilio.

Su deber es ayudarlas a salir discretamente del lugar, o llamar a un taxi o a la Policía, según el nivel del peligro.


Catedral de sal de Zipaquirá

Más de 3.500 corredores participarán en una carrera a 180 metros bajo tierra en Zipaquirá

Trail Running de Colores 2026 en Zipaquirá: 6 km por túneles de sal y fiesta el 18/10; inscripciones cerradas, kits 17/10.
Trail Running de Colores 2026



ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

¿Cambiarán las tarifas de Movistar tras su integración con Tigo? Esto respondió su CEO

La empresa tendrá nuevos objetivos en el país y se aseguró que dará una mayor cobertura.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026