Los meseros deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo: Marta Lucía Ramírez

"El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad", afirmó la vicepresidenta.
Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Crédito: Maurício Mascaro en Pexels

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó de "buena noticia" la decisión de la juez de circuito de condenar a Paul Naranjo y Julián Ortegón, en primera instancia, por el delito de feminicidio agravado, por la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020.

La funcionaria, también envió un mensaje al gremio de meseros, administradores de bares o restaurantes y a los comensales, a "advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Lea también: Contagios diarios de coronavirus se mantienen sobre los 1.800 en Colombia

"Qué buena noticia nos da la justicia: ¡El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad! Ningún crimen debe quedar sin castigo, y Paul Naranjo y Julián Ortegón han sido condenados por su feminicidio", escribió la Canciller en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a evitar el exceso de alcohol advirtiendo que podría prevenir violaciones y feminicidios. "Desde la Vicepresidencia de la República, desarrollamos la campaña #PregúntaPorÁngela", cuyo objetivo es prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Y pidió que, "cualquier mesero, administrador de bar o restaurante, o los comensales, deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Le puede interesar: Unifican certificado de vacunación para facilitar el tránsito de personas entre Ecuador y Colombia

Pregunta por Ángela

Esta es una estrategia que inició en Reino Unido con carteles ubicados en los baños de mujeres en restaurantes, bares y discotecas con el propósito de que puedan escapar de una situación de riesgo alertando a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta.

Los avisos indican “¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Te sientes incómoda?”, y permite que las mujeres pueden acercarse a la barra y preguntar por “Ángela”, lo cual emite una alerta al personal del local quien sabrá que necesitan auxilio.

Su deber es ayudarlas a salir discretamente del lugar, o llamar a un taxi o a la Policía, según el nivel del peligro.


Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina