Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Maurício Mascaro en Pexels
17 Dic 2021 07:42 PM

Los meseros deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo: Marta Lucía Ramírez

"El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad", afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó de "buena noticia" la decisión de la juez de circuito de condenar a Paul Naranjo y Julián Ortegón, en primera instancia, por el delito de feminicidio agravado, por la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020.  

La funcionaria, también envió un mensaje al gremio de meseros, administradores de bares o restaurantes y a los comensales, a "advertir cuando una mujer esté en riesgo".  

Lea también: Contagios diarios de coronavirus se mantienen sobre los 1.800 en Colombia

"Qué buena noticia nos da la justicia: ¡El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad! Ningún crimen debe quedar sin castigo, y Paul Naranjo y Julián Ortegón han sido condenados por su feminicidio", escribió la Canciller en su cuenta de Twitter. 

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a evitar el exceso de alcohol advirtiendo que podría prevenir violaciones y feminicidios. "Desde la Vicepresidencia de la República, desarrollamos la campaña #PregúntaPorÁngela", cuyo objetivo es prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad. 

Y pidió que, "cualquier mesero, administrador de bar o restaurante, o los comensales, deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo".  

Le puede interesar: Unifican certificado de vacunación para facilitar el tránsito de personas entre Ecuador y Colombia

Pregunta por Ángela 

Esta es una estrategia que inició en Reino Unido con carteles ubicados en los baños de mujeres en restaurantes, bares y discotecas con el propósito de que puedan escapar de una situación de riesgo alertando a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta.  

Los avisos indican “¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Te sientes incómoda?”, y permite que las mujeres pueden acercarse a la barra y preguntar por “Ángela”, lo cual emite una alerta al personal del local quien sabrá que necesitan auxilio.  

Su deber es ayudarlas a salir discretamente del lugar, o llamar a un taxi o a la Policía, según el nivel del peligro