Los meseros deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo: Marta Lucía Ramírez

"El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad", afirmó la vicepresidenta.
Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Crédito: Maurício Mascaro en Pexels

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó de "buena noticia" la decisión de la juez de circuito de condenar a Paul Naranjo y Julián Ortegón, en primera instancia, por el delito de feminicidio agravado, por la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020.

La funcionaria, también envió un mensaje al gremio de meseros, administradores de bares o restaurantes y a los comensales, a "advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Lea también: Contagios diarios de coronavirus se mantienen sobre los 1.800 en Colombia

"Qué buena noticia nos da la justicia: ¡El asesinato de Ana María Castro no podía quedar en la impunidad! Ningún crimen debe quedar sin castigo, y Paul Naranjo y Julián Ortegón han sido condenados por su feminicidio", escribió la Canciller en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Ramírez hizo un llamado a evitar el exceso de alcohol advirtiendo que podría prevenir violaciones y feminicidios. "Desde la Vicepresidencia de la República, desarrollamos la campaña #PregúntaPorÁngela", cuyo objetivo es prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres en establecimientos nocturnos de la ciudad.

Y pidió que, "cualquier mesero, administrador de bar o restaurante, o los comensales, deben actuar para advertir cuando una mujer esté en riesgo".

Le puede interesar: Unifican certificado de vacunación para facilitar el tránsito de personas entre Ecuador y Colombia

Pregunta por Ángela

Esta es una estrategia que inició en Reino Unido con carteles ubicados en los baños de mujeres en restaurantes, bares y discotecas con el propósito de que puedan escapar de una situación de riesgo alertando a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta.

Los avisos indican “¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Te sientes incómoda?”, y permite que las mujeres pueden acercarse a la barra y preguntar por “Ángela”, lo cual emite una alerta al personal del local quien sabrá que necesitan auxilio.

Su deber es ayudarlas a salir discretamente del lugar, o llamar a un taxi o a la Policía, según el nivel del peligro.


Prestaciones sociales

¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.
El tiempo que dura esa protección depende de cuánto tiempo haya estado afiliada la persona a la misma EPS.



Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026