Los jóvenes colombianos, “rajados” en pruebas laborales de inglés

Una segunda lengua, especialmente el inglés, se ha convertido en un requisito clave y recurrente en las vacantes laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés, una verdadera paradoja en el desarrollo de los más jóvenes y de las compañías en Colombia.

Estas cifras, sin embargo, ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad solo el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio, un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea.

“En la Fundación Universitaria del Área Andina somos conscientes de la necesidad de responder a las exigencias actuales del mercado (...) buscamos fortalecer en los estudiantes las competencias lingüísticas en inglés, con el fin de proporcionar a los egresados a nivel individual una buena preparación con mayor y mejor acceso a oportunidades laborales y la posibilidad de desenvolverse e interactuar en el exterior” afirma Ana María Acosta Fajardo, directora Nacional de Relaciones Internacionales de Áreandina.

Al respecto, los expertos han recomendado continuar con un política educativa “fuerte”, como la que se inició con la sanción, en 2013, de la Ley 1651 de Bilingüismo que ha buscado la mejora de las competencias comunicativas de inglés entre los colombianos y se convirtió en estrategia educativa nacional.

Para ello, han sido las universidades del país las que han tenido que asumir un reto mayúsculo, capacitando a los jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a la Educación Superior con el fin de fomentar una cultura en torno al bilingüismo, que se vea reflejada en su vida laboral y la de sus compañeros.

Por lo anterior “el objetivo principal del Departamento de Idiomas es buscar que los estudiantes sean hábiles sorteando el encuentro y desarrollo de relaciones sociales, culturales y ejecutivas con diferentes culturas y países, dando gran prioridad a aquellas basadas en el idioma inglés que continuará siendo por excelencia el idioma de los negocios y del mundo ejecutivo” afirma Acosta Fajardo.

Asimismo, esta es una oportunidad de oro para replantear la formación en otros idiomas que están recibiendo los estudiantes colombianos, con especial énfasis en las necesidades de las empleadores colombianos, que los han “rajado” en pruebas internas y de selección, según ha registrado la mayoría de agencias de empleo en el país.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.