Los jóvenes colombianos, “rajados” en pruebas laborales de inglés

Una segunda lengua, especialmente el inglés, se ha convertido en un requisito clave y recurrente en las vacantes laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés, una verdadera paradoja en el desarrollo de los más jóvenes y de las compañías en Colombia.

Estas cifras, sin embargo, ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad solo el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio, un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea.

En la Fundación Universitaria del Área Andina somos conscientes de la necesidad de responder a las exigencias actuales del mercado (...) buscamos fortalecer en los estudiantes las competencias lingüísticas en inglés, con el fin de proporcionar a los egresados a nivel individual una buena preparación con mayor y mejor acceso a oportunidades laborales y la posibilidad de desenvolverse e interactuar en el exterior” afirma Ana María Acosta Fajardo, directora Nacional de Relaciones Internacionales de Áreandina.

Al respecto, los expertos han recomendado continuar con un política educativa “fuerte”, como la que se inició con la sanción, en 2013, de la Ley 1651 de Bilingüismo que ha buscado la mejora de las competencias comunicativas de inglés entre los colombianos y se convirtió en estrategia educativa nacional.

Para ello, han sido las universidades del país las que han tenido que asumir un reto mayúsculo, capacitando a los jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a la Educación Superior con el fin de fomentar una cultura en torno al bilingüismo, que se vea reflejada en su vida laboral y la de sus compañeros.

Por lo anterior “el objetivo principal del Departamento de Idiomas es buscar que los estudiantes sean hábiles sorteando el encuentro y desarrollo de relaciones sociales, culturales y ejecutivas con diferentes culturas y países, dando gran prioridad a aquellas basadas en el idioma inglés que continuará siendo por excelencia el idioma de los negocios y del mundo ejecutivo” afirma Acosta Fajardo.

Asimismo, esta es una oportunidad de oro para replantear la formación en otros idiomas que están recibiendo los estudiantes colombianos, con especial énfasis en las necesidades de las empleadores colombianos, que los han “rajado” en pruebas internas y de selección, según ha registrado la mayoría de agencias de empleo en el país.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta