Los jóvenes colombianos, “rajados” en pruebas laborales de inglés

Una segunda lengua, especialmente el inglés, se ha convertido en un requisito clave y recurrente en las vacantes laborales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8 % de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés, una verdadera paradoja en el desarrollo de los más jóvenes y de las compañías en Colombia.

Estas cifras, sin embargo, ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad solo el 90 por ciento de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2 por ciento se ubica en el intermedio, un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea.

“En la Fundación Universitaria del Área Andina somos conscientes de la necesidad de responder a las exigencias actuales del mercado (...) buscamos fortalecer en los estudiantes las competencias lingüísticas en inglés, con el fin de proporcionar a los egresados a nivel individual una buena preparación con mayor y mejor acceso a oportunidades laborales y la posibilidad de desenvolverse e interactuar en el exterior” afirma Ana María Acosta Fajardo, directora Nacional de Relaciones Internacionales de Áreandina.

Al respecto, los expertos han recomendado continuar con un política educativa “fuerte”, como la que se inició con la sanción, en 2013, de la Ley 1651 de Bilingüismo que ha buscado la mejora de las competencias comunicativas de inglés entre los colombianos y se convirtió en estrategia educativa nacional.

Para ello, han sido las universidades del país las que han tenido que asumir un reto mayúsculo, capacitando a los jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a la Educación Superior con el fin de fomentar una cultura en torno al bilingüismo, que se vea reflejada en su vida laboral y la de sus compañeros.

Por lo anterior “el objetivo principal del Departamento de Idiomas es buscar que los estudiantes sean hábiles sorteando el encuentro y desarrollo de relaciones sociales, culturales y ejecutivas con diferentes culturas y países, dando gran prioridad a aquellas basadas en el idioma inglés que continuará siendo por excelencia el idioma de los negocios y del mundo ejecutivo” afirma Acosta Fajardo.

Asimismo, esta es una oportunidad de oro para replantear la formación en otros idiomas que están recibiendo los estudiantes colombianos, con especial énfasis en las necesidades de las empleadores colombianos, que los han “rajado” en pruebas internas y de selección, según ha registrado la mayoría de agencias de empleo en el país.


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.