Los hombres fueron quienes más cambiaron su sexo en la cédula de ciudadanía entre 2016 y 2017

Así lo revelo un informe de supernotariado y registro entre enero del 2016 y enero del 2017.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Según la entidad, 439 personas cambiaron su genero por el del sexo opuesto en el país. De esas personas, el 77.4% que equivale a 340 hombres, quienes cambiaron su nombre y su sexo en el documento de identidad al genero femenino.

El número de mujeres que cambiaron su nombre y sexo en el documento de identidad fue menor, 99 mujeres en el país cambiaron su sexo en la cédula al genero masculino.

La entidad ademas reveló que los departamentos donde más se presentó el cambio de sexo de masculino a femenino fue Antioquia con 77 casos, seguido de Valle con 76 , Bogotá con 62 y Cundinamarca y Caldas con 12 casos en cada uno de estos departamentos.

Los casos de mujeres que cambiaron su sexo a masculino se presentaron en Antioquia, con 34 casos; Santander, con 12; Bogotá, con 9; y Magdalena y Valle, con 7 y 6 respectivamente.

Además Supernotariado explicó que hay algunos lugares en el país donde no se presentó ningún caso.

“Así como las principales ciudades del país, es decir, Bogotá Medellin y Cali, son las que más registran los cambios de nombre por cuestiones de sexo, hay otras ciudades y departamentos en las que no se registra ningún caso como lo es en el Amazonas, Putumayo y Córdoba”, aseguró Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

El supernotariado además indicó que los meses en que más personas acudieron a las notarias para hacer este cambio de nombre y genero fueron febrero, marzo y mayo de 2016.

Cabe recordar que el ministerio de Justicia emitió un decreto en el 2015 en donde se reglamentó que quien quisiera cambiar de sexo en su documento de identidad no necesitaba ningún comprobante de haberse practicado algún tipo de cirugía de cambio de sexo para hacerlo y desde entonces, entre los meses de junio y diciembre de 2015, 369 personas cambiaron de nombre por el del sexo opuesto.

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano