Los hombres fueron quienes más cambiaron su sexo en la cédula de ciudadanía entre 2016 y 2017

Así lo revelo un informe de supernotariado y registro entre enero del 2016 y enero del 2017.
Colp_HF285579.jpg
Colprensa.

Según la entidad, 439 personas cambiaron su genero por el del sexo opuesto en el país. De esas personas, el 77.4% que equivale a 340 hombres, quienes cambiaron su nombre y su sexo en el documento de identidad al genero femenino.

El número de mujeres que cambiaron su nombre y sexo en el documento de identidad fue menor, 99 mujeres en el país cambiaron su sexo en la cédula al genero masculino.

La entidad ademas reveló que los departamentos donde más se presentó el cambio de sexo de masculino a femenino fue Antioquia con 77 casos, seguido de Valle con 76 , Bogotá con 62 y Cundinamarca y Caldas con 12 casos en cada uno de estos departamentos.

Los casos de mujeres que cambiaron su sexo a masculino se presentaron en Antioquia, con 34 casos; Santander, con 12; Bogotá, con 9; y Magdalena y Valle, con 7 y 6 respectivamente.

Además Supernotariado explicó que hay algunos lugares en el país donde no se presentó ningún caso.

“Así como las principales ciudades del país, es decir, Bogotá Medellin y Cali, son las que más registran los cambios de nombre por cuestiones de sexo, hay otras ciudades y departamentos en las que no se registra ningún caso como lo es en el Amazonas, Putumayo y Córdoba”, aseguró Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro.

El supernotariado además indicó que los meses en que más personas acudieron a las notarias para hacer este cambio de nombre y genero fueron febrero, marzo y mayo de 2016.

Cabe recordar que el ministerio de Justicia emitió un decreto en el 2015 en donde se reglamentó que quien quisiera cambiar de sexo en su documento de identidad no necesitaba ningún comprobante de haberse practicado algún tipo de cirugía de cambio de sexo para hacerlo y desde entonces, entre los meses de junio y diciembre de 2015, 369 personas cambiaron de nombre por el del sexo opuesto.

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia