Los hitos en la lucha por los derechos LGBT en Colombia

Colombia es uno de los 25 países del mundo donde el matrimonio igualitario es legal.
Orgullo LGBT
Orgullo LGBT Crédito: AFP

Este jueves 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra con marchas en distintas ciudades del mundo que buscan promover la tolerancia y festejar la diversidad.

En Colombia, las manifestaciones se harán todo el fin de semana. En Bucaramanga, las marchas fueron el pasado sábado.

Esta fecha también sirve para recordar las continuas luchas por reclamar derechos fundamentales.

En Colombia se han librado varias batallas legales. Una de las más importantes, sin duda, fue por la legalidad del matrimonio igualitario.

Derechos patrimoniales

En 2007, la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo, en casos de dos o más años de convivencia. Aunque aún no se trataba del reconocimiento del matrimonio, esta decisión significó la posibilidad de tener los mismos derechos de las uniones heterosexuales en caso de muerte, por ejemplo, de heredar los bienes conseguidos como pareja.

Derecho a afiliación

También en 2007, el alto tribunal falló a favor de poder afiliar al sistema de salud como beneficiario a la pareja del mismo sexo.

Derecho a pensión

En 2008, la Corte Constitucional sentenció el derecho a la pensión de sobreviviente para las parejas del mismo sexo.

Esta decisión ha sido ratificada en varios fallos. En 2014, por ejemplo, se ordenó no pedir pruebas adicionales para acceder a estas pensiones.

Derecho al matrimonio

La primera sentencia al respecto se produjo en 2011, cuando la Corte Constitucional le pidió al Congreso manifestarse sobre la legalidad del matrimonio, teniendo en cuenta que la definición de familia no se podía limitar a la conformada por parejas heterosexuales.

Finalmente, en vista de que el legislativo no se pronunció al respecto, en abril de 2016 la Corte Constitucional reconoció el derecho al matrimonio igualitario.

En ese sentido, Colombia hizo historia y ahora es uno de los 25 países del mundo donde las parejas del mismo sexo se pueden casar.

Derecho a la adopción

En 2012, la Corte Constitucional se pronunció de forma individual por el caso de un ciudadano estadounidense que puso una tutela contra el ICBF por no permitirle la adopción de dos niños de 8 y 13 años.

En febrero de 2015, el alto tribunal sentenció que las parejas del mismo podían adoptar, siempre y cuando el menor fuera hijo biológico de unas personas que hacía la solicitud.

Pero la decisión definitiva al respecto se produjo en noviembre 2015, cuando la Corte Constitucional dijo que la orientación sexual no podía ser un criterio a juzgar para otorgar una adopción.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella