Los hitos en la lucha por los derechos LGBT en Colombia

Colombia es uno de los 25 países del mundo donde el matrimonio igualitario es legal.
Orgullo LGBT
Orgullo LGBT Crédito: AFP

Este jueves 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra con marchas en distintas ciudades del mundo que buscan promover la tolerancia y festejar la diversidad.

En Colombia, las manifestaciones se harán todo el fin de semana. En Bucaramanga, las marchas fueron el pasado sábado.

Esta fecha también sirve para recordar las continuas luchas por reclamar derechos fundamentales.

En Colombia se han librado varias batallas legales. Una de las más importantes, sin duda, fue por la legalidad del matrimonio igualitario.

Derechos patrimoniales

En 2007, la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo, en casos de dos o más años de convivencia. Aunque aún no se trataba del reconocimiento del matrimonio, esta decisión significó la posibilidad de tener los mismos derechos de las uniones heterosexuales en caso de muerte, por ejemplo, de heredar los bienes conseguidos como pareja.

Derecho a afiliación

También en 2007, el alto tribunal falló a favor de poder afiliar al sistema de salud como beneficiario a la pareja del mismo sexo.

Derecho a pensión

En 2008, la Corte Constitucional sentenció el derecho a la pensión de sobreviviente para las parejas del mismo sexo.

Esta decisión ha sido ratificada en varios fallos. En 2014, por ejemplo, se ordenó no pedir pruebas adicionales para acceder a estas pensiones.

Derecho al matrimonio

La primera sentencia al respecto se produjo en 2011, cuando la Corte Constitucional le pidió al Congreso manifestarse sobre la legalidad del matrimonio, teniendo en cuenta que la definición de familia no se podía limitar a la conformada por parejas heterosexuales.

Finalmente, en vista de que el legislativo no se pronunció al respecto, en abril de 2016 la Corte Constitucional reconoció el derecho al matrimonio igualitario.

En ese sentido, Colombia hizo historia y ahora es uno de los 25 países del mundo donde las parejas del mismo sexo se pueden casar.

Derecho a la adopción

En 2012, la Corte Constitucional se pronunció de forma individual por el caso de un ciudadano estadounidense que puso una tutela contra el ICBF por no permitirle la adopción de dos niños de 8 y 13 años.

En febrero de 2015, el alto tribunal sentenció que las parejas del mismo podían adoptar, siempre y cuando el menor fuera hijo biológico de unas personas que hacía la solicitud.

Pero la decisión definitiva al respecto se produjo en noviembre 2015, cuando la Corte Constitucional dijo que la orientación sexual no podía ser un criterio a juzgar para otorgar una adopción.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.