Orgullo LGBT
Orgullo LGBT
AFP
27 Jun 2018 07:46 PM

Los hitos en la lucha por los derechos LGBT en Colombia

Colombia es uno de los 25 países del mundo donde el matrimonio igualitario es legal.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este jueves 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra con marchas en distintas ciudades del mundo que buscan promover la tolerancia y festejar la diversidad. 

En Colombia, las manifestaciones se harán todo el fin de semana. En Bucaramanga, las marchas fueron el pasado sábado. 

Esta fecha también sirve para recordar las continuas luchas por reclamar derechos fundamentales.  

En Colombia se han librado varias batallas legales. Una de las más importantes, sin duda, fue por la legalidad del matrimonio igualitario. 

Derechos patrimoniales 

En 2007, la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo, en casos de dos o más años de convivencia. Aunque aún no se trataba del reconocimiento del matrimonio, esta decisión significó la posibilidad de tener los mismos derechos de las uniones heterosexuales en caso de muerte, por ejemplo, de heredar los bienes conseguidos como pareja. 

Derecho a afiliación 

También en 2007, el alto tribunal falló a favor de poder afiliar al sistema de salud como beneficiario a la pareja del mismo sexo. 

Derecho a pensión 

En 2008, la Corte Constitucional sentenció el derecho a la pensión de sobreviviente para las parejas del mismo sexo. 

Esta decisión ha sido ratificada en varios fallos. En 2014, por ejemplo, se ordenó no pedir pruebas adicionales para acceder a estas pensiones. 

Derecho al matrimonio 

La primera sentencia al respecto se produjo en 2011, cuando la Corte Constitucional le pidió al Congreso manifestarse sobre la legalidad del matrimonio, teniendo en cuenta que la definición de familia no se podía limitar a la conformada por parejas heterosexuales. 

Finalmente, en vista de que el legislativo no se pronunció al respecto, en abril de 2016 la Corte Constitucional reconoció el derecho al matrimonio igualitario. 

En ese sentido, Colombia hizo historia y ahora es uno de los 25 países del mundo donde las parejas del mismo sexo se pueden casar. 

Derecho a la adopción 

En 2012, la Corte Constitucional se pronunció de forma individual por el caso de un ciudadano estadounidense que puso una tutela contra el ICBF por no permitirle la adopción de dos niños de 8 y 13 años. 

En febrero de 2015, el alto tribunal sentenció que las parejas del mismo podían adoptar, siempre y cuando el menor fuera hijo biológico de unas personas que hacía la solicitud. 

Pero la decisión definitiva al respecto se produjo en noviembre 2015, cuando la Corte Constitucional dijo que la orientación sexual no podía ser un criterio a juzgar para otorgar una adopción. 

Fuente
Sistema Integrado Digital