Los escándalos de Inteligencia del Ejército Nacional

El año pasado se conoció que desde esa oficina se estaba orquestando una cacería de brujas para ubicar a militares informantes.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

El nuevo escándalo revelado por la revista Semana sobre las presuntas chuzadas ilegales desde el Ejército contra magistrados, políticos, generales y periodistas pone de nuevo en la lupa de las autoridades la labor de la inteligencia y la contrainteligencia de la institución.

Una vez más se cuestionan las directrices expedidas desde esas unidades militares, en casos específicos, que estarían por fuera de la ley.

Y aunque el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cúpula militar y el fiscal general (e) Fabio Espitia iniciaron las investigaciones de rigor, las revelaciones de la revista Semana no son las primeras en el escándalo de las chuzadas o interceptaciones ilegales.

En el último año, uno de los nombres que más sonó por este episodio fue el del general Eduardo Quirós, quién salió de la comandancia de contrainteligencia del Ejército y trasladado a la unidad encargada de operaciones militares y asesoría al comando general, luego de conocerse las denuncias sobre el presunto ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos para identificar a militares que estarían entregando información a los medios comunicación.

Las acusaciones contra el general Quirós, se produjeron como consecuencia de una supuesta "persecusión" o "cacería de brujas", denunciada por varios militares quienes habrían revelado información, al diario The New York Times, que publicó la polémica directriz o formato de resultados operacionales, expedida por el entonces comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, que algunos sectores interpretaron como un incentivo que podría desencadenar en 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales.

Cuando se conoció la noticia, el general Eduardo Quirós no fue retirado del cargo, pese al anuncio de la Procuraduría sobre una investigación en su contra por “presuntos actos de corrupción relacionados con la aparente exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación".

También se anunciaron investigaciones a los generales: Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; y Jorge Horacio Romero, del comando de apoyo de Acción Integral.

Tras el anuncio del ministerio Público, el general Quirós continuó en su puesto hasta final de 2019 que se anunciaron nuevos cambios. En cuanto al segundo comandante, se conoció que en esa época pidió la baja.

Sobre ese escándalo, el Ministerio de Defensa, en su momento anunció una investigación de la que hasta el momento no se conocen los resultados.

Cero tolerancia contra responsables

Al conocer las revelaciones de la revista Semana, el presidente Iván Duque anunció que habrá cero tolerancia contra los miembros de la fuerza pública que atenten contra la Constitución y la ley.

En conferencia de prensa el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar pidieron al fiscal general (e) Fabio Espitia, investigar las denuncias de las presuntas interceptaciones ilegales, contra políticos, magistrados y periodistas y ratificó que el general Nicacio Martínez, salió de la comandancia del Ejército por razones personales.

Por su parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, anunció investigaciones al general Nicacio Martínez. “Habrá primero que mirar cuáles son los sistemas que se utilizan, si se han utilizado. Cuáles son las labores y los resultados de esa auditoría interna para empezar a tomar una decisión”, aseguró.

Este martes, el general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, negó cualquier vinculación en el escándalo de las chuzadas ilegales y dijo que a través de su abogado, Jaime Granados, pedirá a la revista Semana que se retracte de sus acusaciones.

Cambios en inteligencia

Para intentar retomar el control y rumbo de las unidades más importantes del Ejército, se anunciaron cambios que según el mismo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aportarían a la transparencia institucional.

Al Comandante del Comando de Inteligencia llegó el general General Mario González Lamprea y al comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia, el general Juan Huertas Herrera,recientemente ascendidos al grado de Brigadier General.

Lea también: Farc insinúa que Gobierno buscó desviar atención sobre escándalo de chuzadas

Se pretende que desde esas oficinas se pueda esclarecer las responsabilidades de los encargados de los software de seguridad y seguimientos, junto a los papeles de uniformados que, según las revelaciones conocidas en las últimos días, estarían siguiendo a periodistas y haciendo presencia en sedes de medios de comunicación.

Sobre los informantes - militares que entregaron información a medios de comunicación - se conoció que hasta el momento no han tenido repercusiones por lo sucedido. En la línea de investigación se plasma que deben contar su versión de los hechos.

'Hombre invisible'

El software ‘Hombre Invisible’, una de las herramientas destinadas a la inteligencia, y que habría sido utilizada por militares para chuzar ilegalmente, llegó al Ejército el pasado 14 de diciembre y su función principal, según indican desde allí, es dar con cabecillas de organizaciones ilegales.

Según las políticas de la institución, en ningún caso, dichos equipos pueden ser usados por militares retirados, como al parecer venía


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina