Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP
14 Nov 2018 06:26 PM

Los diálogos con el ELN aún están con vida

El Gobierno aún no descarta continuar con las conversaciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló en el Congreso sobre la necesidad de ampliar la vigencia de la ley de orden público, que es la que le otorga facultades al Gobierno Nacional para adelantar procesos de paz con grupos ilegales.

La ministra reiteró que están dispuestos a continuar las negociaciones con el ELN, pero si se cumplen determinadas condiciones que fueron incluidas a través de artículos nuevos en este proyecto de ley.

“A pesar de las circunstancias actuales, el hecho de traer este proyecto a estudio del honorable Congreso es la reiteración de la voluntad del Gobierno de pensar en un eventual proceso con el ELN”, indicó.

(Lea también: Supuesto lobby de consejera de regiones desató pelea por las curules de paz)

Las condiciones que se plantean están relacionadas con el cese de toda actividad criminal, liberación de secuestrados, abandono del narcotráfico, del reclutamiento y el cese de los atentados contra la infraestructura del país.

Según el senador Iván Cepeda, esta iniciativa lleva al incumplimiento del acuerdo de paz y hace prácticamente imposible cualquier negociación.

“Pone en cabeza del Consejo Nacional de Seguridad determinar cuáles son los grupos con los que se puede negociar y cuáles no y además de eso genera un fondo y una figura territorial que reemplaza de facto el enfoque que trae el acuerdo de paz”, manifestó.  

Cepeda también advirtió que otros dos proyectos de ley, la reforma de la Jurisdicción Especial de Paz y la propuesta del uribismo de reducir a 8 el número de curules para las víctimas, violan el acuerdo suscrito entre el Estado y las Farc.

Cuestionó que en escenarios internacionales el presidente Iván Duque se comprometa con el cumplimiento de lo pactado en el Teatro Colón y en el país impulse iniciativas de esta naturaleza.