Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Recientemente se han presentado varias emergencias por incendios forestales en varias regiones de Colombia.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

El más reciente incendio arrasó con 70 hectáreas de frailejones en el municipio de Arcabuco, en zona del Páramo de Iguaque – Merchán y el Parque Regional del Valle y se extendió a los municipios de Combita y Gambita, en Santander, como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado por el fenómeno de El Niño.

Este incendio se suma a otros cinco activos en diferentes departamentos del país, incluyendo Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena, lo que puso en alerta a las autoridades.

Por el momento se conoce que las autoridades continúan combatiendo los seis incendios forestales presentados en diferentes zonas del país, a través de operativos de control. Además, persiste la alerta por el fenómeno del niño que podría intensificar aún más los incendios forestales en Colombia.

Le puede interesar: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

Así mismo, se conoce por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que uno de los departamentos más afectados hasta el momento es Boyacá donde se ha registrado la perdida de unas 800 hectáreas de vegetación en la zona del páramo de Guatavita – La Rusia.

A la situación se unió la Policía Nacional desplegando esfuerzos considerables, utilizando 400 litros de agua para sofocar el fuego.

Por su parte, el director de la UNGRD informó que “hacemos un llamado a las comunidades para que nos apoyen y trabajemos en la prevención de los incendios forestales, evitando dejar objetos que provoquen este tipo de eventos ante la temporada seca que ya inició y que va hasta mediados del próximo año”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Ante esta grave situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha solicitado la activación del apoyo aéreo por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

A su vez han solicitado realizar monitoreos aéreos para evaluar la magnitud del incendio y coordinar una respuesta efectiva ante la gravedad de la situación a nivel nacional.

Por último, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informó que debido a la presencia de nubosidad en la en el área afectada ha dificultado que los sensores detecten focos activos del incendio, en respuesta han decidido realizar un monitoreo constante por medio de información recopilada de la NASA- FIRMS, para que de esta manera los datos adicionales sean complementarios en la toma de decisiones y en los esfuerzos por controlar y extinguir los incendios forestales en el país.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.