Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Recientemente se han presentado varias emergencias por incendios forestales en varias regiones de Colombia.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

El más reciente incendio arrasó con 70 hectáreas de frailejones en el municipio de Arcabuco, en zona del Páramo de Iguaque – Merchán y el Parque Regional del Valle y se extendió a los municipios de Combita y Gambita, en Santander, como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado por el fenómeno de El Niño.

Este incendio se suma a otros cinco activos en diferentes departamentos del país, incluyendo Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena, lo que puso en alerta a las autoridades.

Por el momento se conoce que las autoridades continúan combatiendo los seis incendios forestales presentados en diferentes zonas del país, a través de operativos de control. Además, persiste la alerta por el fenómeno del niño que podría intensificar aún más los incendios forestales en Colombia.

Le puede interesar: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

Así mismo, se conoce por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que uno de los departamentos más afectados hasta el momento es Boyacá donde se ha registrado la perdida de unas 800 hectáreas de vegetación en la zona del páramo de Guatavita – La Rusia.

A la situación se unió la Policía Nacional desplegando esfuerzos considerables, utilizando 400 litros de agua para sofocar el fuego.

Por su parte, el director de la UNGRD informó que “hacemos un llamado a las comunidades para que nos apoyen y trabajemos en la prevención de los incendios forestales, evitando dejar objetos que provoquen este tipo de eventos ante la temporada seca que ya inició y que va hasta mediados del próximo año”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Ante esta grave situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha solicitado la activación del apoyo aéreo por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

A su vez han solicitado realizar monitoreos aéreos para evaluar la magnitud del incendio y coordinar una respuesta efectiva ante la gravedad de la situación a nivel nacional.

Por último, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informó que debido a la presencia de nubosidad en la en el área afectada ha dificultado que los sensores detecten focos activos del incendio, en respuesta han decidido realizar un monitoreo constante por medio de información recopilada de la NASA- FIRMS, para que de esta manera los datos adicionales sean complementarios en la toma de decisiones y en los esfuerzos por controlar y extinguir los incendios forestales en el país.


nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano