Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Recientemente se han presentado varias emergencias por incendios forestales en varias regiones de Colombia.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

El más reciente incendio arrasó con 70 hectáreas de frailejones en el municipio de Arcabuco, en zona del Páramo de Iguaque – Merchán y el Parque Regional del Valle y se extendió a los municipios de Combita y Gambita, en Santander, como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado por el fenómeno de El Niño.

Este incendio se suma a otros cinco activos en diferentes departamentos del país, incluyendo Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena, lo que puso en alerta a las autoridades.

Por el momento se conoce que las autoridades continúan combatiendo los seis incendios forestales presentados en diferentes zonas del país, a través de operativos de control. Además, persiste la alerta por el fenómeno del niño que podría intensificar aún más los incendios forestales en Colombia.

Le puede interesar: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

Así mismo, se conoce por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que uno de los departamentos más afectados hasta el momento es Boyacá donde se ha registrado la perdida de unas 800 hectáreas de vegetación en la zona del páramo de Guatavita – La Rusia.

A la situación se unió la Policía Nacional desplegando esfuerzos considerables, utilizando 400 litros de agua para sofocar el fuego.

Por su parte, el director de la UNGRD informó que “hacemos un llamado a las comunidades para que nos apoyen y trabajemos en la prevención de los incendios forestales, evitando dejar objetos que provoquen este tipo de eventos ante la temporada seca que ya inició y que va hasta mediados del próximo año”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Ante esta grave situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha solicitado la activación del apoyo aéreo por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

A su vez han solicitado realizar monitoreos aéreos para evaluar la magnitud del incendio y coordinar una respuesta efectiva ante la gravedad de la situación a nivel nacional.

Por último, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informó que debido a la presencia de nubosidad en la en el área afectada ha dificultado que los sensores detecten focos activos del incendio, en respuesta han decidido realizar un monitoreo constante por medio de información recopilada de la NASA- FIRMS, para que de esta manera los datos adicionales sean complementarios en la toma de decisiones y en los esfuerzos por controlar y extinguir los incendios forestales en el país.





Al menos 30 heridos deja choque entre dos buses en la vía Siberia–La Punta, en Tenjo

Según Bomberos, en el accidente estuvieron involucrados vehículos de las empresas ContrasRosal y Flota Santafé.

Capturan a presunto enlace del Tren de Aragua con redes del narcotráfico internacional

Alias Cucaracho, ser dinamizador de lavado de activos para fortalecer las finanzas ilícitas de la organización delincuencial e

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes