Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Recientemente se han presentado varias emergencias por incendios forestales en varias regiones de Colombia.
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales
Emergencia en Cali: Más de 100 bomberos intentan controlar varios incendios forestales Crédito: Cortesía: Bomberos

El más reciente incendio arrasó con 70 hectáreas de frailejones en el municipio de Arcabuco, en zona del Páramo de Iguaque – Merchán y el Parque Regional del Valle y se extendió a los municipios de Combita y Gambita, en Santander, como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado por el fenómeno de El Niño.

Este incendio se suma a otros cinco activos en diferentes departamentos del país, incluyendo Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena, lo que puso en alerta a las autoridades.

Por el momento se conoce que las autoridades continúan combatiendo los seis incendios forestales presentados en diferentes zonas del país, a través de operativos de control. Además, persiste la alerta por el fenómeno del niño que podría intensificar aún más los incendios forestales en Colombia.

Le puede interesar: Incendio forestal en Cali: ofrececen $50 millones por responsables de haberlo iniciado

Así mismo, se conoce por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que uno de los departamentos más afectados hasta el momento es Boyacá donde se ha registrado la perdida de unas 800 hectáreas de vegetación en la zona del páramo de Guatavita – La Rusia.

A la situación se unió la Policía Nacional desplegando esfuerzos considerables, utilizando 400 litros de agua para sofocar el fuego.

Por su parte, el director de la UNGRD informó que “hacemos un llamado a las comunidades para que nos apoyen y trabajemos en la prevención de los incendios forestales, evitando dejar objetos que provoquen este tipo de eventos ante la temporada seca que ya inició y que va hasta mediados del próximo año”.

Lea también: ¿Por qué se presentan incendios forestales en Colombia?

Ante esta grave situación, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha solicitado la activación del apoyo aéreo por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

A su vez han solicitado realizar monitoreos aéreos para evaluar la magnitud del incendio y coordinar una respuesta efectiva ante la gravedad de la situación a nivel nacional.

Por último, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informó que debido a la presencia de nubosidad en la en el área afectada ha dificultado que los sensores detecten focos activos del incendio, en respuesta han decidido realizar un monitoreo constante por medio de información recopilada de la NASA- FIRMS, para que de esta manera los datos adicionales sean complementarios en la toma de decisiones y en los esfuerzos por controlar y extinguir los incendios forestales en el país.


Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.