Los delitos por los que responderá alias Popeye tras su captura

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar permanece detenido en los calabozos del Palacio de Justicia, de Medellín.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió que por los delitos de extorsión y amenazas será procesado Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios del extinto narcotráficante Pablo Escobar.

Alias Popeye será presentado ante un juez de control de garantías de la capital antioqueña para legalizar su captura, tras pesar una orden judicial en su contra.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional.

Según investigadores de la Fiscalía, su captura está relacionada con la denuncia instaurada este año por parte de dos familias de la ciudad de Medellín, que aseguraron ser víctimas del delito de extorsión por parte de alias Popeye.

El organismo judicial advirtió que los operativos continúan para capturar a otros implicados con las extorsiones que se le sindican a alias Popeye.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación también le formulará cargos a Jhon Jairo Velásquez por las amenazas a través de redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Una vez culmine la legalización de captura, el ente acusador imputará los cargos y solicitará la respectiva medida de aseguramiento en su contra.

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta, cuya matrícula llegó a fotografiar.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los narcos más buscados del país.


Temas relacionados

Venezuela

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera ante posible éxodo de migrantes

La medida hace parte de los anuncios del Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno Nacional en zona de frontera.
Frontera Norte de Santander



Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.

Ofensiva militar en el Amazonas deja tres presuntos guerrilleros muertos del círculo de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa

Durante la operación también se logró la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.