Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
25 Mayo 2018 04:02 PM

Los delitos por los que responderá alias Popeye tras su captura

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar permanece detenido en los calabozos del Palacio de Justicia, de Medellín.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La Fiscalía General de la Nación advirtió que por los delitos de extorsión y amenazas será procesado Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios del extinto narcotráficante Pablo Escobar.

Alias Popeye será presentado ante un juez de control de garantías de la capital antioqueña para legalizar su captura, tras pesar una orden judicial en su contra.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional.

Según investigadores de la Fiscalía, su captura está relacionada con la denuncia instaurada este año por parte de dos familias de la ciudad de Medellín, que aseguraron ser víctimas del delito de extorsión por parte de alias Popeye.

El organismo judicial advirtió que los operativos continúan para capturar a otros implicados con las extorsiones que se le sindican a alias Popeye. 

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación también le formulará cargos a Jhon Jairo Velásquez por las amenazas a través de redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Una vez culmine la legalización de captura, el ente acusador imputará los cargos y solicitará la respectiva medida de aseguramiento en su contra.

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta, cuya matrícula llegó a fotografiar.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los narcos más buscados del país.

Fuente
RCN Radio y EFE