Los delitos por los que responderá alias Popeye tras su captura

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar permanece detenido en los calabozos del Palacio de Justicia, de Medellín.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye
Crédito: Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación advirtió que por los delitos de extorsión y amenazas será procesado Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exjefe de sicarios del extinto narcotráficante Pablo Escobar.

Alias Popeye será presentado ante un juez de control de garantías de la capital antioqueña para legalizar su captura, tras pesar una orden judicial en su contra.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó tanto a la división de la Fiscalía dedicada a la lucha contra el crimen organizado como a la Policía Nacional.

Según investigadores de la Fiscalía, su captura está relacionada con la denuncia instaurada este año por parte de dos familias de la ciudad de Medellín, que aseguraron ser víctimas del delito de extorsión por parte de alias Popeye.

El organismo judicial advirtió que los operativos continúan para capturar a otros implicados con las extorsiones que se le sindican a alias Popeye.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación también le formulará cargos a Jhon Jairo Velásquez por las amenazas a través de redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Una vez culmine la legalización de captura, el ente acusador imputará los cargos y solicitará la respectiva medida de aseguramiento en su contra.

"Popeye" estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.

En los últimos años se había convertido en un fenómeno en YouTube, donde se hace llamar "Popeye arrepentido", y ante varios medios de todo el mundo mostraba una supuesta nueva actitud y contaba su historia al lado de Escobar.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas el año pasado, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado "asesino" desde una motocicleta, cuya matrícula llegó a fotografiar.

El pasado 9 de diciembre la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias Tom, uno de los narcos más buscados del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.

Ofrecen hasta $50 millones por información sobre dos hombres señalados de robar a conductores en Bolombolo, Antioquia.

La Gobernación del territorio antioqueño ofrece recompensa por información que permita ubicarlos y capturarlos

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde