IMG-20180403-WA0093.jpg
Defensoría del Pueblo
3 Abr 2018 12:33 PM

Los cuatro secuestrados en Teorama, Norte de Santander, fueron liberados

Se trata de Arturo Baene, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.

Las autoridades reportaron la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en la noche del lunes en Teorama, Norte de Santander. Los secuestrados por el ELN fueron entregados a una comisión integrada por líderes comunales, la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería de Teorama.

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, recalcó que esos secuestros se deben a la confrontación entre grupos ilegales en la región. Con esta versión que concuerda el defensor del Pueblo, Carlos Negret. "La situación del Catatumbo no es fácil por los enfrentamientos entre el ELN y el EPL", dijo Negret.

El secuestro lo adelantaron hombres que se identificaron como guerrilleros del ELN, según la comunidad, que dice que el plagio se hizo de forma selectiva.

El personero Ever Pallares aseguró que fueron recibidos a una hora de camino del casco urbano del municipio en buen estado de salud.

Asimismo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, celebró este hecho y pidió al grupo armado sentarse a la mesa con el Gobierno para iniciar el quinto ciclo de conversaciones en Quito.

"Registramos este hecho, celebramos que no se haya atentado contra su integridad física, teníamos conocimiento de que era el ELN el responsable de esta retención y rechazamos estas acciones, pues se hubiera presentado un desenlace lamentable", expresó Villamizar.

El contexto:

Cuatro personas, entre ellas un excandidato a alcalde, habían sido secuestradas el lunes por un grupo armado en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, dijo en su momento a RCN Radio que miembros de "un grupo al margen de la ley", sin especificar cuál fue, entró el lunes al casco urbano del municipio y se llevó a "cuatro muchachos de la localidad", a los cuales raptaron de "sus lugares de trabajo, los obligaron a salir y a subirse a un vehículo con rumbo desconocido".

Los liberados son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.