Los cuatro secuestrados en Teorama, Norte de Santander, fueron liberados

Se trata de Arturo Baene, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.
IMG-20180403-WA0093.jpg
Defensoría del Pueblo

Las autoridades reportaron la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en la noche del lunes en Teorama, Norte de Santander. Los secuestrados por el ELN fueron entregados a una comisión integrada por líderes comunales, la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería de Teorama.

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, recalcó que esos secuestros se deben a la confrontación entre grupos ilegales en la región. Con esta versión que concuerda el defensor del Pueblo, Carlos Negret. "La situación del Catatumbo no es fácil por los enfrentamientos entre el ELN y el EPL", dijo Negret.

El secuestro lo adelantaron hombres que se identificaron como guerrilleros del ELN, según la comunidad, que dice que el plagio se hizo de forma selectiva.

El personero Ever Pallares aseguró que fueron recibidos a una hora de camino del casco urbano del municipio en buen estado de salud.

Asimismo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, celebró este hecho y pidió al grupo armado sentarse a la mesa con el Gobierno para iniciar el quinto ciclo de conversaciones en Quito.

"Registramos este hecho, celebramos que no se haya atentado contra su integridad física, teníamos conocimiento de que era el ELN el responsable de esta retención y rechazamos estas acciones, pues se hubiera presentado un desenlace lamentable", expresó Villamizar.

El contexto:

Cuatro personas, entre ellas un excandidato a alcalde, habían sido secuestradas el lunes por un grupo armado en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, dijo en su momento a RCN Radio que miembros de "un grupo al margen de la ley", sin especificar cuál fue, entró el lunes al casco urbano del municipio y se llevó a "cuatro muchachos de la localidad", a los cuales raptaron de "sus lugares de trabajo, los obligaron a salir y a subirse a un vehículo con rumbo desconocido".

Los liberados son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015, un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria