Los crímenes más atroces de alias Guacho

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros.

Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho tuvo un prontuario que aterrorizó a todo el país.

Arizala se integró muy joven a la extinta guerrilla de las Farc y después de su desmovilización se consolidó como jefe máximo del frente Oliver Sinisterra que delinque en el sur del país.

En contexto: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros lo que lo consolidaron como uno de los terroristas más buscados por el Gobierno colombiano.

'Guacho' empezó sus actos criminales, principalmente, tomándose a la fuerza la región de Tumaco ya que este es el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y es la “joya de la corona” para poder llevar a cabo acciones criminales.

En el mes de marzo su grupo armado atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de esta región, afectando a más de 200.000 personas.

En 2017, alias Guacho cuando hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, fue señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril, en las que bajo amenaza obligó a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

Dentro de sus acciones delictivas también han estado varios secuestros, como los de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

Arizala participó además en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc. Según informaciones de inteligencia delinquió a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, las Marías, lugares donde se encargó de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

Pero sin duda uno de los hechos que marcó el prontuario de ‘Guacho’ fue el asesinato de tres agentes del CTI el 12 de julio de 2018. Los funcionarios asesinados fueros identificados como Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina.

El hecho ocurrió en el sector de La Guayacana, exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto cuando los funcionarios retornaban a Pasto después de cumplir una misión, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que, tras disparar, prendieron fuego al automotor en el que se transportaban.

Asesinato de pareja ecuatoriana

El pasado 17 de abril se dio el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Óscar Villacís y Katty Velasco en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tres meses después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que hallaron los cuerpos de la pareja en la misma zona que fueron secuestrados.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.