Los crímenes más atroces de alias Guacho

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros.

Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho tuvo un prontuario que aterrorizó a todo el país.

Arizala se integró muy joven a la extinta guerrilla de las Farc y después de su desmovilización se consolidó como jefe máximo del frente Oliver Sinisterra que delinque en el sur del país.

En contexto: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros lo que lo consolidaron como uno de los terroristas más buscados por el Gobierno colombiano.

'Guacho' empezó sus actos criminales, principalmente, tomándose a la fuerza la región de Tumaco ya que este es el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y es la “joya de la corona” para poder llevar a cabo acciones criminales.

En el mes de marzo su grupo armado atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de esta región, afectando a más de 200.000 personas.

En 2017, alias Guacho cuando hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, fue señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril, en las que bajo amenaza obligó a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

Dentro de sus acciones delictivas también han estado varios secuestros, como los de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

Arizala participó además en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc. Según informaciones de inteligencia delinquió a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, las Marías, lugares donde se encargó de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

Pero sin duda uno de los hechos que marcó el prontuario de ‘Guacho’ fue el asesinato de tres agentes del CTI el 12 de julio de 2018. Los funcionarios asesinados fueros identificados como Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina.

El hecho ocurrió en el sector de La Guayacana, exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto cuando los funcionarios retornaban a Pasto después de cumplir una misión, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que, tras disparar, prendieron fuego al automotor en el que se transportaban.

Asesinato de pareja ecuatoriana

El pasado 17 de abril se dio el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Óscar Villacís y Katty Velasco en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tres meses después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que hallaron los cuerpos de la pareja en la misma zona que fueron secuestrados.

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.