Los crímenes más atroces de alias Guacho

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros.

Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho tuvo un prontuario que aterrorizó a todo el país.

Arizala se integró muy joven a la extinta guerrilla de las Farc y después de su desmovilización se consolidó como jefe máximo del frente Oliver Sinisterra que delinque en el sur del país.

En contexto: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros lo que lo consolidaron como uno de los terroristas más buscados por el Gobierno colombiano.

'Guacho' empezó sus actos criminales, principalmente, tomándose a la fuerza la región de Tumaco ya que este es el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y es la “joya de la corona” para poder llevar a cabo acciones criminales.

En el mes de marzo su grupo armado atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de esta región, afectando a más de 200.000 personas.

En 2017, alias Guacho cuando hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, fue señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril, en las que bajo amenaza obligó a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

Dentro de sus acciones delictivas también han estado varios secuestros, como los de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

Arizala participó además en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc. Según informaciones de inteligencia delinquió a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, las Marías, lugares donde se encargó de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

Pero sin duda uno de los hechos que marcó el prontuario de ‘Guacho’ fue el asesinato de tres agentes del CTI el 12 de julio de 2018. Los funcionarios asesinados fueros identificados como Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina.

El hecho ocurrió en el sector de La Guayacana, exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto cuando los funcionarios retornaban a Pasto después de cumplir una misión, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que, tras disparar, prendieron fuego al automotor en el que se transportaban.

Asesinato de pareja ecuatoriana

El pasado 17 de abril se dio el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Óscar Villacís y Katty Velasco en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tres meses después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que hallaron los cuerpos de la pareja en la misma zona que fueron secuestrados.

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.