Los crímenes más atroces de alias Guacho

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros.

Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho tuvo un prontuario que aterrorizó a todo el país.

Arizala se integró muy joven a la extinta guerrilla de las Farc y después de su desmovilización se consolidó como jefe máximo del frente Oliver Sinisterra que delinque en el sur del país.

En contexto: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros lo que lo consolidaron como uno de los terroristas más buscados por el Gobierno colombiano.

'Guacho' empezó sus actos criminales, principalmente, tomándose a la fuerza la región de Tumaco ya que este es el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y es la “joya de la corona” para poder llevar a cabo acciones criminales.

En el mes de marzo su grupo armado atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de esta región, afectando a más de 200.000 personas.

En 2017, alias Guacho cuando hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, fue señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril, en las que bajo amenaza obligó a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

Dentro de sus acciones delictivas también han estado varios secuestros, como los de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

Arizala participó además en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc. Según informaciones de inteligencia delinquió a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, las Marías, lugares donde se encargó de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

Pero sin duda uno de los hechos que marcó el prontuario de ‘Guacho’ fue el asesinato de tres agentes del CTI el 12 de julio de 2018. Los funcionarios asesinados fueros identificados como Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina.

El hecho ocurrió en el sector de La Guayacana, exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto cuando los funcionarios retornaban a Pasto después de cumplir una misión, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que, tras disparar, prendieron fuego al automotor en el que se transportaban.

Asesinato de pareja ecuatoriana

El pasado 17 de abril se dio el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Óscar Villacís y Katty Velasco en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tres meses después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que hallaron los cuerpos de la pareja en la misma zona que fueron secuestrados.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026