Los crímenes más atroces de alias Guacho

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros.

Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como alias Guacho tuvo un prontuario que aterrorizó a todo el país.

Arizala se integró muy joven a la extinta guerrilla de las Farc y después de su desmovilización se consolidó como jefe máximo del frente Oliver Sinisterra que delinque en el sur del país.

En contexto: 'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

Su recorrido dentro del grupo armado estuvo marcado por fuertes crímenes, asesinatos, bombas, secuestros, entre muchos otros lo que lo consolidaron como uno de los terroristas más buscados por el Gobierno colombiano.

'Guacho' empezó sus actos criminales, principalmente, tomándose a la fuerza la región de Tumaco ya que este es el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y es la “joya de la corona” para poder llevar a cabo acciones criminales.

En el mes de marzo su grupo armado atentó dos veces contra la infraestructura eléctrica de esta región, afectando a más de 200.000 personas.

En 2017, alias Guacho cuando hizo parte del frente 29 “Alfonso Arteaga”, fue señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril, en las que bajo amenaza obligó a los campesinos a movilizarse para impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinato de periodistas de El Comercio, el peor crimen de 'Guacho'

Dentro de sus acciones delictivas también han estado varios secuestros, como los de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación.

Arizala participó además en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc. Según informaciones de inteligencia delinquió a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas el azúcar, vallenato, los cocos, el Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina, las Marías, lugares donde se encargó de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

Pero sin duda uno de los hechos que marcó el prontuario de ‘Guacho’ fue el asesinato de tres agentes del CTI el 12 de julio de 2018. Los funcionarios asesinados fueros identificados como Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina.

El hecho ocurrió en el sector de La Guayacana, exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto cuando los funcionarios retornaban a Pasto después de cumplir una misión, cuando fueron sorprendidos por desconocidos que, tras disparar, prendieron fuego al automotor en el que se transportaban.

Asesinato de pareja ecuatoriana

El pasado 17 de abril se dio el secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Óscar Villacís y Katty Velasco en la localidad Puerto Rico, vecina a San Lorenzo, en provincia Esmeraldas, la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tres meses después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que hallaron los cuerpos de la pareja en la misma zona que fueron secuestrados.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.