Los congresistas que no autorizaron descuentos de su salario para Mocoa

Las directivas del Senado de la República entregaron el informe oficial de los congresistas que autorizaron y no autorizaron el descuento de cinco días de salario para ayudar a los damnificados de Mocoa.
tragediamocoa3.jpg
Escena de la tragedia de Mocoa / Fotografía suministrada a LA FM.

Fueron 9 los senadores que no quisieron entregar alrededor de 5 millones de pesos de su sueldo, además de los 20 senadores del Centro Democrático que participaron de este proceso y decidieron donar los mismos 5 días de salario pero a través de otra fundación, al no tener confianza en la manera como maneja el Gobierno los recursos.

En total se recogieron alrededor de 290 millones de pesos que serán entregados en las próximas horas. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que “los voceros de los partidos nos vamos a dirigir a la ciudad de Mocoa para que junto con la gobernadora, con el alcalde y el director de la reconstrucción de la ciudad, determinar que vamos hacer con esos recursos, pero gracias al Congreso pudimos cumplir la meta de recaudo”.

Consulte aquí: La mitad de los senadores no ha autorizado su donación para Mocoa

Los que 9 senadores que no aportaron fueron: Luis Fernando Duque, Lidio García y Javier Tato Álvarez (partido Liberal); Eduardo Pulgar y Germán Hoyos (Partido de la U); Bernabé Celis y Juan Carlos Restrepo (Partido Cambio Radical). El expresidente Álvaro Uribe explicó que el dinero que donará el Centro Democrático a través de la fundación Mano Grande, será para la construcción de un barrio en Mocoa.

“El senador Macías está liderando dentro de la bancada del Centro Democrático como le podemos dar una respuesta al Putumayo y se la vamos a dar con la ayuda de Dios y lo mismos como tenemos una presencia en la ciudad de Manizales”, indicó.

Los otros nueve senadores aún no han explicado porque decidieron no donar parte de su salario para los damnificados en la avalancha que se registró en la capital del Putumayo.

También puede consultar:

Debate para sancionar ausentismo parlamentario se aplazó por inasistencia de los congresistas


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.