Los alumbrados navideños iluminan Medellín: más de 50 sitios se llenan de magia este diciembre

Medellín enciende sus alumbrados navideños con 8 millones de luces LED, iluminando 50 sitios en la ciudad. Ritual de Encendido en Parques del Río.
Alumbrados en Medellín
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de noviembre, Medellín da inicio oficial a la temporada navideña con el encendido de sus emblemáticos alumbrados, una tradición que este año iluminará 50 sitios en la ciudad. Desde el centro, pasando por avenidas principales y parques comunales, hasta los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, los ocho millones de bombillas LED prometen llenar de magia cada rincón de la capital antioqueña.

El Ritual de Encendido se realizará a las 6:00 p.m. en el costado occidental del Edificio EPM, en Parques del Río, un acto abierto al público hasta completar aforo. En entrevista con La FM de RCN, Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, destacó la importancia de este evento: "Hoy se encienden los alumbrados y comienza toda la programación navideña que hemos preparado para que, todos los días de diciembre, haya algo para hacer".

Lea también: Bogotá se enciende en Navidad: Un viaje mágico con el Festival Brilla y sus figuras gigantes

En su diálogo con La FM de RCN, Silva Jaramillo resaltó los corredores navideños como una de las principales novedades. "Habrá tres corredores culturales en puntos estratégicos. El primero estará en Parques del Río, epicentro de los alumbrados; el segundo recorrerá toda la avenida Carabobo hasta la Plaza Botero, que estará iluminada y con actividades culturales hasta las 9 de la noche, incluyendo el Museo de Antioquia que ampliará su horario", explicó.

Otro corredor estará ubicado en La Playa, donde las luces y las flores serán protagonistas. "La idea es ofrecer espacios seguros, culturales y llenos de magia para que las familias y visitantes disfruten", señaló.

Además de los corredores, habrá cuatro plazas temáticas que combinarán decoración navideña y actividades familiares. "Estaremos en el Parque de Miraflores del 1 al 7 de diciembre, en el Parque Norte del 7 al 11, en Ciudad del Río del 12 al 17 y en el Juan Pablo II del 18 al 22", explicó Silva Jaramillo durante la entrevista.

De interés: Cómo decorar las ventanas para Navidad 2024: cinco ideas creativas que son tendencia

También destacó los 11 tablados que se realizarán en parques iluminados de la ciudad, con programación que incluirá coros, teatro y música tropical. "La idea es que estas actividades sean un espacio familiar para todos. Empezamos con algo navideño y terminamos con artistas como Daniel Calderón, el Súper Combo de los Tropicales o Los Corraleros de Majagual", detalló en La FM de RCN.

Aunque las actividades culturales más intensas se desarrollarán entre el 1 y el 22 de diciembre, los alumbrados estarán activos hasta la segunda semana de enero. "La programación navideña concluirá el 30 de diciembre con los corredores culturales, pero las luces seguirán iluminando la ciudad", afirmó Silva Jaramillo en la entrevista.

El secretario de Cultura invitó a todos los habitantes de Medellín y visitantes de ciudades cercanas a disfrutar de la temporada navideña. "Queremos que la gente salga, disfrute de las calles, de los alumbrados y de las actividades culturales. Este es un esfuerzo para que todos vivan una Navidad mágica", concluyó Silva Jaramillo en su diálogo con La FM de RCN.


Temas relacionados

Días de luto

¿De qué murió Dolly Parton, leyenda de la música country estadounidense?

Parton ya había cancelado una serie de conciertos en Las Vegas alegando problemas de salud
Dolly Parton



Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.

Escándalo en África fuerza la salida del príncipe Harry de una ONG: Esto fue lo que pasó

El duque de Sussex estará apoyando, desde la distancia, a la entidad benéfica.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.