Los alumbrados navideños iluminan Medellín: más de 50 sitios se llenan de magia este diciembre

Medellín enciende sus alumbrados navideños con 8 millones de luces LED, iluminando 50 sitios en la ciudad. Ritual de Encendido en Parques del Río.
Alumbrados en Medellín
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de noviembre, Medellín da inicio oficial a la temporada navideña con el encendido de sus emblemáticos alumbrados, una tradición que este año iluminará 50 sitios en la ciudad. Desde el centro, pasando por avenidas principales y parques comunales, hasta los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, los ocho millones de bombillas LED prometen llenar de magia cada rincón de la capital antioqueña.

El Ritual de Encendido se realizará a las 6:00 p.m. en el costado occidental del Edificio EPM, en Parques del Río, un acto abierto al público hasta completar aforo. En entrevista con La FM de RCN, Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, destacó la importancia de este evento: "Hoy se encienden los alumbrados y comienza toda la programación navideña que hemos preparado para que, todos los días de diciembre, haya algo para hacer".

Lea también: Bogotá se enciende en Navidad: Un viaje mágico con el Festival Brilla y sus figuras gigantes

En su diálogo con La FM de RCN, Silva Jaramillo resaltó los corredores navideños como una de las principales novedades. "Habrá tres corredores culturales en puntos estratégicos. El primero estará en Parques del Río, epicentro de los alumbrados; el segundo recorrerá toda la avenida Carabobo hasta la Plaza Botero, que estará iluminada y con actividades culturales hasta las 9 de la noche, incluyendo el Museo de Antioquia que ampliará su horario", explicó.

Otro corredor estará ubicado en La Playa, donde las luces y las flores serán protagonistas. "La idea es ofrecer espacios seguros, culturales y llenos de magia para que las familias y visitantes disfruten", señaló.

Además de los corredores, habrá cuatro plazas temáticas que combinarán decoración navideña y actividades familiares. "Estaremos en el Parque de Miraflores del 1 al 7 de diciembre, en el Parque Norte del 7 al 11, en Ciudad del Río del 12 al 17 y en el Juan Pablo II del 18 al 22", explicó Silva Jaramillo durante la entrevista.

De interés: Cómo decorar las ventanas para Navidad 2024: cinco ideas creativas que son tendencia

También destacó los 11 tablados que se realizarán en parques iluminados de la ciudad, con programación que incluirá coros, teatro y música tropical. "La idea es que estas actividades sean un espacio familiar para todos. Empezamos con algo navideño y terminamos con artistas como Daniel Calderón, el Súper Combo de los Tropicales o Los Corraleros de Majagual", detalló en La FM de RCN.

Aunque las actividades culturales más intensas se desarrollarán entre el 1 y el 22 de diciembre, los alumbrados estarán activos hasta la segunda semana de enero. "La programación navideña concluirá el 30 de diciembre con los corredores culturales, pero las luces seguirán iluminando la ciudad", afirmó Silva Jaramillo en la entrevista.

El secretario de Cultura invitó a todos los habitantes de Medellín y visitantes de ciudades cercanas a disfrutar de la temporada navideña. "Queremos que la gente salga, disfrute de las calles, de los alumbrados y de las actividades culturales. Este es un esfuerzo para que todos vivan una Navidad mágica", concluyó Silva Jaramillo en su diálogo con La FM de RCN.


Temas relacionados

Aniversario

Rafael Escalona: Colombia conmemora el centenario del juglar que narró al país desde el vallenato

Habrá conciertos, exposiciones y conservas pedagógicas, para mantener vivo su legado en Colombia.
Rafael Escalona



Nidia Góngora recordó cómo nació la colaboración con Feid que ganó premio Nuestra Tierra

Nidia Góngora y Feid ganan Mejor Canción Folclórica por Caferxxo, fusionando sonidos del Pacífico con la música urbana

Bogotá celebra los 25 años de BibloRed con nuevas estrategias culturales y digitales

Habrá más de 150 espacios y iniciativas como Salas LabCo, Biblioteca Digital y apoyo a expresiones artísticas.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal