Los alumbrados navideños iluminan Medellín: más de 50 sitios se llenan de magia este diciembre

Medellín enciende sus alumbrados navideños con 8 millones de luces LED, iluminando 50 sitios en la ciudad. Ritual de Encendido en Parques del Río.
Alumbrados en Medellín
Crédito: Colprensa

Este jueves 28 de noviembre, Medellín da inicio oficial a la temporada navideña con el encendido de sus emblemáticos alumbrados, una tradición que este año iluminará 50 sitios en la ciudad. Desde el centro, pasando por avenidas principales y parques comunales, hasta los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, los ocho millones de bombillas LED prometen llenar de magia cada rincón de la capital antioqueña.

El Ritual de Encendido se realizará a las 6:00 p.m. en el costado occidental del Edificio EPM, en Parques del Río, un acto abierto al público hasta completar aforo. En entrevista con La FM de RCN, Santiago Silva Jaramillo, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, destacó la importancia de este evento: "Hoy se encienden los alumbrados y comienza toda la programación navideña que hemos preparado para que, todos los días de diciembre, haya algo para hacer".

Lea también: Bogotá se enciende en Navidad: Un viaje mágico con el Festival Brilla y sus figuras gigantes

En su diálogo con La FM de RCN, Silva Jaramillo resaltó los corredores navideños como una de las principales novedades. "Habrá tres corredores culturales en puntos estratégicos. El primero estará en Parques del Río, epicentro de los alumbrados; el segundo recorrerá toda la avenida Carabobo hasta la Plaza Botero, que estará iluminada y con actividades culturales hasta las 9 de la noche, incluyendo el Museo de Antioquia que ampliará su horario", explicó.

Otro corredor estará ubicado en La Playa, donde las luces y las flores serán protagonistas. "La idea es ofrecer espacios seguros, culturales y llenos de magia para que las familias y visitantes disfruten", señaló.

Además de los corredores, habrá cuatro plazas temáticas que combinarán decoración navideña y actividades familiares. "Estaremos en el Parque de Miraflores del 1 al 7 de diciembre, en el Parque Norte del 7 al 11, en Ciudad del Río del 12 al 17 y en el Juan Pablo II del 18 al 22", explicó Silva Jaramillo durante la entrevista.

De interés: Cómo decorar las ventanas para Navidad 2024: cinco ideas creativas que son tendencia

También destacó los 11 tablados que se realizarán en parques iluminados de la ciudad, con programación que incluirá coros, teatro y música tropical. "La idea es que estas actividades sean un espacio familiar para todos. Empezamos con algo navideño y terminamos con artistas como Daniel Calderón, el Súper Combo de los Tropicales o Los Corraleros de Majagual", detalló en La FM de RCN.

Aunque las actividades culturales más intensas se desarrollarán entre el 1 y el 22 de diciembre, los alumbrados estarán activos hasta la segunda semana de enero. "La programación navideña concluirá el 30 de diciembre con los corredores culturales, pero las luces seguirán iluminando la ciudad", afirmó Silva Jaramillo en la entrevista.

El secretario de Cultura invitó a todos los habitantes de Medellín y visitantes de ciudades cercanas a disfrutar de la temporada navideña. "Queremos que la gente salga, disfrute de las calles, de los alumbrados y de las actividades culturales. Este es un esfuerzo para que todos vivan una Navidad mágica", concluyó Silva Jaramillo en su diálogo con La FM de RCN.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.