Los alcances que traería para Colombia una reforma laboral se presentaron a congresistas de EE.UU.

Se trata de los parlamentarios Earl Blumenauer de Oregon, Ron Kind de Wisconsin, y Brendan Boyle de Pennsylvani.
Oferta de empleo
Oferta de empleo Crédito: Pixabay / Aymanejed

Los alcances que traería para Colombia una reforma laboral, fueron presentados por la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a una delegación de congresistas demócratas que se encuentra en el país.

Se trata de los parlamentarios Earl Blumenauer de Oregon, Ron Kind de Wisconsin, y Brendan Boyle de Pennsylvania, quienes acompañados por sus delegaciones económicas y asesores, conocieron algunas de las iniciativas del Gobierno.

“Pienso que nos une un interés común como ustedes lo han planteado claramente que son la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en un mundo que concretamente en el caso colombiano, en los últimos 30 años, hemos venido asistiendo es a un recorte, yo diría desproporcionado de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así que saludo está reunión”, afirmó la Ministra.

Lea:Reforma laboral: Centrales obreras presentaron su propia propuesta

La funcionaria destacó que este encuentro se realizó a lo largo de 2 horas, tiempo en el que los congresistas norteamericanos conocieron además los retos y avances del gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia laboral.

“Colombia tiene que avanzar no solamente en los procesos de agro - industrialización, en la economía verde, en la protección del medio ambiente, sino también en lo que tiene que ver con el trabajo decente”, indicó.

Dijo además que le apuntarán a hacer cambios históricos para los trabajadores en el país.

“Lo primero que queremos hacer es desarrollar la constitución política nacional del año de 1991, que tiene unos principios para el trabajo y que hoy no han sido desarrollados, por eso hemos propuesto una reforma laboral y quisiéramos que ustedes la comprendieran muy bien porque es muy importante tener apoyo para esa reforma laboral. Esta reforma laboral tiene como base el Desarrollo del artículo 53 de la constitución política nacional que mandata a que el congreso de la república debe expedir una ley estatuto del trabajo, que refleje unos criterios mínimos, que garanticen un trabajo digno y decente”, subrayó.

Le puede interesar: La OIT y las Naciones Unidas confirmaron su apoyo en la construcción de la reforma laboral

La ministra Gloria Inés Ramírez, dijo finalmente que para hacer realidad los pilares del Gobierno como lo son la justicia social, ambiental y económica, se puso sobre la mesa el fortalecimiento a las organizaciones sindicales, la necesidad de una reforma pensional y la lucha contra la informalidad en las zonas urbanas y en el campo.


Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud