Los alcances que traería para Colombia una reforma laboral se presentaron a congresistas de EE.UU.

Se trata de los parlamentarios Earl Blumenauer de Oregon, Ron Kind de Wisconsin, y Brendan Boyle de Pennsylvani.
Oferta de empleo
Oferta de empleo Crédito: Pixabay / Aymanejed

Los alcances que traería para Colombia una reforma laboral, fueron presentados por la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a una delegación de congresistas demócratas que se encuentra en el país.

Se trata de los parlamentarios Earl Blumenauer de Oregon, Ron Kind de Wisconsin, y Brendan Boyle de Pennsylvania, quienes acompañados por sus delegaciones económicas y asesores, conocieron algunas de las iniciativas del Gobierno.

“Pienso que nos une un interés común como ustedes lo han planteado claramente que son la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en un mundo que concretamente en el caso colombiano, en los últimos 30 años, hemos venido asistiendo es a un recorte, yo diría desproporcionado de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así que saludo está reunión”, afirmó la Ministra.

Lea:Reforma laboral: Centrales obreras presentaron su propia propuesta

La funcionaria destacó que este encuentro se realizó a lo largo de 2 horas, tiempo en el que los congresistas norteamericanos conocieron además los retos y avances del gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia laboral.

“Colombia tiene que avanzar no solamente en los procesos de agro - industrialización, en la economía verde, en la protección del medio ambiente, sino también en lo que tiene que ver con el trabajo decente”, indicó.

Dijo además que le apuntarán a hacer cambios históricos para los trabajadores en el país.

“Lo primero que queremos hacer es desarrollar la constitución política nacional del año de 1991, que tiene unos principios para el trabajo y que hoy no han sido desarrollados, por eso hemos propuesto una reforma laboral y quisiéramos que ustedes la comprendieran muy bien porque es muy importante tener apoyo para esa reforma laboral. Esta reforma laboral tiene como base el Desarrollo del artículo 53 de la constitución política nacional que mandata a que el congreso de la república debe expedir una ley estatuto del trabajo, que refleje unos criterios mínimos, que garanticen un trabajo digno y decente”, subrayó.

Le puede interesar: La OIT y las Naciones Unidas confirmaron su apoyo en la construcción de la reforma laboral

La ministra Gloria Inés Ramírez, dijo finalmente que para hacer realidad los pilares del Gobierno como lo son la justicia social, ambiental y económica, se puso sobre la mesa el fortalecimiento a las organizaciones sindicales, la necesidad de una reforma pensional y la lucha contra la informalidad en las zonas urbanas y en el campo.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.