Los agüeros más populares en Colombia para fin de año

Los colombianos suelen ponerlos en práctica para buscar que el Año Nuevo les traiga mejores cosas.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes alrededor del planeta. En los diferentes rincones del mundo la celebran de distintas maneras, lo que la hacen aún más especial.

Acá algunos de los agüeros más tradicionales que se viven en Colombia:

Las 12 uvas

La tradición de comerse 12 uvas a las 12 de la noche es original de América Latina. El objetivo de este rito es lograr tener 12 meses de buena suerte y prosperidad, y por eso se pide un deseo por cada mes. Para que haga efecto es necesario comer una uva con el sonido de cada campana de la medianoche.

Tradiciones navideñas
Crédito: Imagen de uso libre

Lentejas en la mesa

Se le conoce como las lentejas de la suerte. El agüero indica riqueza y abundancia para el año que viene. Entregar lentejas a los familiares es brindar económica y estabilidad. En algunos hogares se acostumbra a comerlas como plato principal en la cena de Noche Buena, pues entre más lentejas se consuman, mayor será la abundancia que se recibirá.

Tradiciones de fin de año
Crédito: Imagen se uso libre

Bañarse en champaña

Para la poca de fin de año es necesario invertir en una botella de champaña, pero para beberla, pues la tradición indica que justo a las 12 de la noche del 31 usted debe ir al baño y vaciar la botella sobre su cuerpo para asegurar la fortuna del año que llegó.

Tradiciones navideñas
Crédito: Sportz Assassin

Ropa interior amarilla

Para lucir perfecto y recibir el año con la mejor energía, se recomienda utilizar ropa interior amarilla el 31 de diciembre, y lo más importante, que sea al revés, pues lo que busca este agüero es asegurar las buenas energías para el año que se avecina.

Tradiciones navideñas
Crédito: Facebook

Hacer maletas

Para los colombianos uno de los agüeros más utilizados es dar la vuelta a la manzana con una maleta de viaje. Este agüero es ideal para las personas que sueñan con viajar durante el año, pero aún no tienen plata para hacerlo.

Tradiciones de fin de año
Crédito: Imagen de uso libre

Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos