El Espacio
El Espacio
El Espacio
31 Ene 2019 04:17 PM

A los 100 años falleció Jaime Ardila, fundador de el diario El Espacio

El empresario y periodista, nacido en 1919 en Zapatoca, Santander, siempre estuvo dedicado al mundo de los negocios.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A sus 100 años de edad falleció Jaime Ardila Casamitjana, fundador del emblemático diario El Espacio, que durante años fue uno de los periódicos más vendidos en el país gracias a su particular estilo sensacionalista.

La muerte de Ardila se dio este miércoles 30 de enero en la ciudad de Barcelona y justo dos semanas después de haber cumplido un siglo de vida el pasado 12 de enero, fecha que festejó en compañía de su familia y amigos.

El empresario y periodista, nacido en en 1919, en Zapatoca, Santander, siempre estuvo dedicado al mundo de los negocios, pasando por la ganadería, actividad a la que se dedicó en diferentes partes del país.

Lea también: La sentida despedida de los famosos a Fernando Gaitán

Sin embargo, fue un 21 de julio de 1965 la fecha en la que inauguraría El Espacio, empresa por la que posteriormente fue reconocido en todo el país y que en su momento fue de las publicaciones más influyentes. Sin embargo, esta no era su primera experiencia en los medios escritos, ya que se desempeñó como periodista en el diario santandereano Vanguardia Liberal.

En un principio se trató de un diario liberal destinado a un público amplio, siendo la competencia directa de otros periódicos tradicionales con contenidos políticos.

Sin embargo, con el paso del tiempo se publicaron cada vez más historias judiciales de casos que incluían temas como asesinatos, robos y violaciones. Todo esto aderezado con una sección de chismes y entretenimiento. Por sus páginas pasaron reconocidos periodistas de la talla de Juan Gossaín y Yamid Amat.

Lea también: Marbelle habló, entre lágrimas, de la importancia de Fernando Gaitán en su vida

Desde entonces se convirtió en el diario popular más importante del país e incluso llegó a ser uno de los más vendidos en el territorio nacional. Pero el éxito de El Espacio fue menguando con el paso de los años, al punto de a finales de 2013 Ardila y su familia vendieron el diario al empresario Roberto Esper.

Jaime Ardila también publicó varios libros y tuvo una popular columna semanal llamada 'Torre de Babel'. Tras vender El Espacio se retiró, pasando a vivir una breve temporada en Buenos Aires y posteriormente en Barcelona, donde falleció.

Fuente
Sistema Integrado Digital