Los 10 municipios del Valle de Aburrá levantaron la alerta roja ambiental

Sin embargo, este sábado volverá a regir el Estado de Prevención con pico y placa.
ValledeAburraFotoRefPanom.jpg
Suministrada a LA FM.

Antes de lo previsto, los 10 alcaldes metropolitanos del Valle de Aburrá levantaron la alerta roja ambiental decretada en la región desde el miércoles 7 de marzo. Aunque la medida aplicaba hasta las 8:00 p.m. de este viernes, las autoridades la dieron por finalizada debido a la reducción en las partículas contaminantes del aire.

El levantamiento de la medida implica que Medellín no tendrá en la tarde de este viernes el pico y placa de 6 dígitos que estaba rigiendo entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., por lo que se regresa al pico y placa normal de 4 números, entre las 5:30 p.m. y 7:00 p.m.. El secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco Escobar, aseguró que las medidas dieron resultado y que las 18 estaciones de monitoreo del aire registran niveles aceptables para la salud.

Aunque el pico y placa de 9 horas al día queda eliminado, las autoridades advirtieron que a partir de la media noche de este viernes volverá a regir el estado de prevención, es decir, con pico y placa los sábados y restricciones en las empresas para la emisión de gases contaminantes.

Así las cosas, este sábado 10 de marzo en Medellín habrá pico y placa entre las 5:00 a.m. y 8:30 a.m. y entre las 4:30 p.m. y 9:00 p.m. Para este sábado, la restricción aplicará para vehículos particulares con placas terminadas en números impares (1,3,5,7 y 9) y para motos 2 y 4 tiempos, cuyas placas inicien en esos mismos dígitos.

De igual manera, al levantarse la alerta roja, el Inder Medellín vuelve a autorizar el préstamo de escenarios deportivos y se eliminan las recomendaciones para no hacer deporte al aire libre, pues en este momento no hay riesgos para la salud según las autoridades metropolitanas.

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.