ValledeAburraFotoRefPanom.jpg
Suministrada a LA FM.
9 Mar 2018 08:17 AM

Los 10 municipios del Valle de Aburrá levantaron la alerta roja ambiental

Sin embargo, este sábado volverá a regir el Estado de Prevención con pico y placa.

Antes de lo previsto, los 10 alcaldes metropolitanos del Valle de Aburrá levantaron la alerta roja ambiental decretada en la región desde el miércoles 7 de marzo. Aunque la medida aplicaba hasta las 8:00 p.m. de este viernes, las autoridades la dieron por finalizada debido a la reducción en las partículas contaminantes del aire.

El levantamiento de la medida implica que Medellín no tendrá en la tarde de este viernes el pico y placa de 6 dígitos que estaba rigiendo entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., por lo que se regresa al pico y placa normal de 4 números, entre las 5:30 p.m. y 7:00 p.m.. El secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco Escobar, aseguró que las medidas dieron resultado y que las 18 estaciones de monitoreo del aire registran niveles aceptables para la salud.

Aunque el pico y placa de 9 horas al día queda eliminado, las autoridades advirtieron que a partir de la media noche de este viernes volverá a regir el estado de prevención, es decir, con pico y placa los sábados y restricciones en las empresas para la emisión de gases contaminantes.

Así las cosas, este sábado 10 de marzo en Medellín habrá pico y placa entre las 5:00 a.m. y 8:30 a.m. y entre las 4:30 p.m. y 9:00 p.m. Para este sábado, la restricción aplicará para vehículos particulares con placas terminadas en números impares (1,3,5,7 y 9) y para motos 2 y 4 tiempos, cuyas placas inicien en esos mismos dígitos.

De igual manera, al levantarse la alerta roja, el Inder Medellín vuelve a autorizar el préstamo de escenarios deportivos y se eliminan las recomendaciones para no hacer deporte al aire libre, pues en este momento no hay riesgos para la salud según las autoridades metropolitanas.