Breadcrumb node

Logran desbloqueo de sector de Puerto Rellena, en el oriente de Cali

Una vez agotadas las estancias de diálogos entre autoridades locales, Iglesia y manifestantes, se procedió hacer el despeje de las vías.

Actualizado:
Sábado, Junio 26, 2021 - 13:23
Con disturbios terminó marcha de antorchas, por intento de vandalizar el CAI ubicado en Puerto Rellena.
Cortesía para RCN Radio.
Una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en el norte de Cali, frente a Comfandi El Prado y marcharon hacia el suroriente, por la Avenida Simón Bolívar.

Desde esta madrugada la fuerza pública intervino el sector de 'Puerto Rellena en el oriente de Cali', para levantar uno de los últimos bloqueos que permanece en la ciudad en medio de las protestas contra el Gobierno

El operativo fue realizado luego de 57 días de bloqueos en esa sector de la capital vallecaucana, donde se han registrado fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Le puede interesar: Reapertura de sectores preocupa a organizaciones médicas; exigen replantearlo

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, una vez agotadas las estancias de diálogos entre las autoridades locales, la Iglesia y manifestantes, se procedió hacer el despeje de las vías. 

“La Unión de Resistencia de jóvenes había dicho desde hace dos días que se levantaban pero persistían en el sector algunos agentes perturbadores, que manifestaban que no iban a permitir el ingreso y por eso se toma la decisión de intervenir con todas las autoridades correspondientes", dijo.

El funcionario agregó que "la jornada transcurría con tranquilidad y cuando la fuerza pública comenzó a ingresar les hicieron disparos, gracias a la capacidad de inteligencia que se tenía, lograron ingresar por varios puntos al sector".

Por su parte, el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que en el operativo fueron removidos escombros, piedras, palos y hasta contenedores.

Lea además:  Vacuna de Moderna recibe la autorización del Invima

Este es el sector más critico de todos los bloqueos que teníamos en la ciudad de Cali, pese a que fuimos recibidos con disparos hay que decir que no ha resultado herida ninguna persona y se realizó la captura de un sujeto con un arma de fuego. Es importante señalar que esta intervención se realiza en compañía del Ejército”, agregó el oficial. 

Las autoridades trabajan para desbloquear todos los puntos, ya que son por lo menos 18 bloqueos lo que se presentaban alrededor de la zona de 'Puerto Rellena'.

“Seguimos en esta labor para poderle dar movilidad a la Avenida Simón Bolívar, uno de los corredores principales de la ciudad. Este trabajo se está realizando con unos mil uniformados entre Ejército, Esmad, Policía Judicial e Inteligencia”, explicó. 

Frente al monumento a la resistencia construido en el lugar desde hace varias semanas, las autoridades indicaron que permanecerá en el lugar. 

Lea también: Hombre le disparó a su pareja y cuñado en medio de una riña

“Quiero dejar claro que el Monumento de Resistencia en la Simón Bolívar, no será destruido o retirado por nuestra Alcaldía, todo su cuidado y protección futura se hará en concertación con sus promotores y quiero agradecer a todos los que posibilitaron la reapertura de la vía”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter. 

Con esta intervención solo quedaría por despejar el sector de Calipso en el oriente de Cali, el cual se espera quede desbloqueado este domingo, cuando jóvenes en medio de actos culturales devuelvan la movilidad a la comunidad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información