Lo que se diga sobre traslado de Base Naval son especulaciones: Armada

El almirante Ernesto Durán afirmó que mientras no se hagan los estudios, no se podrá definir el lugar donde funcionará el complejo naval.
El complejo naval se encuentra ubicado en la entrada del barrio Bocagrande, en Cartagena.
Crédito: Cortesía: Armada Nacional

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán, afirmó que todavía no se ha definido el lugar donde funcionará la nueva Base Naval ‘ARC’ Bolívar, que actualmente se encuentra ubicada en la entrada del barrio Bocagrande en Cartagena.

El oficial naval calificó de “especulaciones” las versiones o declaraciones se hayan dado frente a que el complejo militar se instalará en otra ciudad del Caribe colombiano, y que la decisión que se tome al respecto será una vez la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco seleccione a la firma que se encargará del proyecto.

La respuesta del Almirante Durán se da tras la preocupación expresada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la Alcaldesa (e) Yolanda Wong y el Concejo Distrital, frente a la posibilidad de que Barranquilla pueda ser la nueva ubicación de la Base, tras descartarse mediante Decreto 975 del 7 Julio del 2018, a la isla de Tierrabomba como una de las opciones para el trasladado.

“Cualquier cosa que se diga es especulación. Eso será el resultado del estudio que aún no se ha empezado a hacer, con empresas que aún no se han definido (…) Esperemos esos estudios para ver cuál es la mejor ubicación que por razones de seguridad nacional, de protección portuaria, etc, eso lo arrojará el estudio”, expresó.

El traslado de la Base Naval ‘ARC’ Bolívar, calificado como un proyecto de interés nacional, no sólo le dará a Colombia el más moderno complejo militar, sino que significará para Cartagena impulsar uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los últimos años en las más de 26.000 hectáreas que conforman las instalaciones ubicadas en Bocagrande.

De acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los terrenos que dejará la Base Naval se prevén inversiones por 2.500 millones de dólares, a partir del desarrollo de un proyecto urbanístico que albergará viviendas, un acuario, un museo, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y eventos, así como una variada oferta hotelera que tendrá la capacidad de atender a más de 2 millones de turistas al año.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano