El complejo naval se encuentra ubicado en la entrada del barrio Bocagrande, en Cartagena.
Cortesía: Armada Nacional
28 Jul 2018 10:40 AM

Lo que se diga sobre traslado de Base Naval son especulaciones: Armada

El almirante Ernesto Durán afirmó que mientras no se hagan los estudios, no se podrá definir el lugar donde funcionará el complejo naval.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán, afirmó que todavía no se ha definido el lugar donde funcionará la nueva Base Naval ‘ARC’ Bolívar, que actualmente se encuentra ubicada en la entrada del barrio Bocagrande en Cartagena.

El oficial naval calificó de “especulaciones” las versiones o declaraciones se hayan dado frente a que el complejo militar se instalará en otra ciudad del Caribe colombiano, y que la decisión que se tome al respecto será una vez la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco seleccione a la firma que se encargará del proyecto.

La respuesta del Almirante Durán se da tras la preocupación expresada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la Alcaldesa (e) Yolanda Wong y el Concejo Distrital, frente a la posibilidad de que Barranquilla pueda ser la nueva ubicación de la Base, tras descartarse mediante Decreto 975 del 7 Julio del 2018, a la isla de Tierrabomba como una de las opciones para el trasladado.

Cualquier cosa que se diga es especulación. Eso será el resultado del estudio que aún no se ha empezado a hacer, con empresas que aún no se han definido (…) Esperemos esos estudios para ver cuál es la mejor ubicación que por razones de seguridad nacional, de protección portuaria, etc, eso lo arrojará el estudio”, expresó.

El traslado de la Base Naval ‘ARC’ Bolívar, calificado como un proyecto de interés nacional, no sólo le dará a Colombia el más moderno complejo militar, sino que significará para Cartagena impulsar uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los últimos años en las más de 26.000 hectáreas que conforman las instalaciones ubicadas en Bocagrande.

De acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los terrenos que dejará la Base Naval se prevén inversiones por 2.500 millones de dólares, a partir del desarrollo de un proyecto urbanístico que albergará viviendas, un acuario, un museo, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y eventos, así como una variada oferta hotelera que tendrá la capacidad de atender a más de 2 millones de turistas al año.

Fuente
Sistema Integrado de Información