Lo que se diga sobre traslado de Base Naval son especulaciones: Armada

El almirante Ernesto Durán afirmó que mientras no se hagan los estudios, no se podrá definir el lugar donde funcionará el complejo naval.
El complejo naval se encuentra ubicado en la entrada del barrio Bocagrande, en Cartagena.
Crédito: Cortesía: Armada Nacional

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán, afirmó que todavía no se ha definido el lugar donde funcionará la nueva Base Naval ‘ARC’ Bolívar, que actualmente se encuentra ubicada en la entrada del barrio Bocagrande en Cartagena.

El oficial naval calificó de “especulaciones” las versiones o declaraciones se hayan dado frente a que el complejo militar se instalará en otra ciudad del Caribe colombiano, y que la decisión que se tome al respecto será una vez la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco seleccione a la firma que se encargará del proyecto.

La respuesta del Almirante Durán se da tras la preocupación expresada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la Alcaldesa (e) Yolanda Wong y el Concejo Distrital, frente a la posibilidad de que Barranquilla pueda ser la nueva ubicación de la Base, tras descartarse mediante Decreto 975 del 7 Julio del 2018, a la isla de Tierrabomba como una de las opciones para el trasladado.

Cualquier cosa que se diga es especulación. Eso será el resultado del estudio que aún no se ha empezado a hacer, con empresas que aún no se han definido (…) Esperemos esos estudios para ver cuál es la mejor ubicación que por razones de seguridad nacional, de protección portuaria, etc, eso lo arrojará el estudio”, expresó.

El traslado de la Base Naval ‘ARC’ Bolívar, calificado como un proyecto de interés nacional, no sólo le dará a Colombia el más moderno complejo militar, sino que significará para Cartagena impulsar uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los últimos años en las más de 26.000 hectáreas que conforman las instalaciones ubicadas en Bocagrande.

De acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los terrenos que dejará la Base Naval se prevén inversiones por 2.500 millones de dólares, a partir del desarrollo de un proyecto urbanístico que albergará viviendas, un acuario, un museo, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y eventos, así como una variada oferta hotelera que tendrá la capacidad de atender a más de 2 millones de turistas al año.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.