Lo que se diga sobre traslado de Base Naval son especulaciones: Armada

El almirante Ernesto Durán afirmó que mientras no se hagan los estudios, no se podrá definir el lugar donde funcionará el complejo naval.
El complejo naval se encuentra ubicado en la entrada del barrio Bocagrande, en Cartagena.
Crédito: Cortesía: Armada Nacional

El Comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán, afirmó que todavía no se ha definido el lugar donde funcionará la nueva Base Naval ‘ARC’ Bolívar, que actualmente se encuentra ubicada en la entrada del barrio Bocagrande en Cartagena.

El oficial naval calificó de “especulaciones” las versiones o declaraciones se hayan dado frente a que el complejo militar se instalará en otra ciudad del Caribe colombiano, y que la decisión que se tome al respecto será una vez la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco seleccione a la firma que se encargará del proyecto.

La respuesta del Almirante Durán se da tras la preocupación expresada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la Alcaldesa (e) Yolanda Wong y el Concejo Distrital, frente a la posibilidad de que Barranquilla pueda ser la nueva ubicación de la Base, tras descartarse mediante Decreto 975 del 7 Julio del 2018, a la isla de Tierrabomba como una de las opciones para el trasladado.

Cualquier cosa que se diga es especulación. Eso será el resultado del estudio que aún no se ha empezado a hacer, con empresas que aún no se han definido (…) Esperemos esos estudios para ver cuál es la mejor ubicación que por razones de seguridad nacional, de protección portuaria, etc, eso lo arrojará el estudio”, expresó.

El traslado de la Base Naval ‘ARC’ Bolívar, calificado como un proyecto de interés nacional, no sólo le dará a Colombia el más moderno complejo militar, sino que significará para Cartagena impulsar uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los últimos años en las más de 26.000 hectáreas que conforman las instalaciones ubicadas en Bocagrande.

De acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los terrenos que dejará la Base Naval se prevén inversiones por 2.500 millones de dólares, a partir del desarrollo de un proyecto urbanístico que albergará viviendas, un acuario, un museo, parque de diversiones, muelle y puerto para cruceros, centro de convenciones y eventos, así como una variada oferta hotelera que tendrá la capacidad de atender a más de 2 millones de turistas al año.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal