Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

En ocasiones pasadas, el máximo representante de las Farc se refirió a alias 'Guacho' en medios internacionales.

Tras confirmarse la muerte del jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, varios exmiembros de la desmovilizada guerrilla colombiana se habían referido al líder como un “bandido intrascendente”.

Rodrigo Londoño, máximo representante del partido político del grupo armado ilegal, había hablado de Arizala durante una entrevista para CNN, donde afirmaba que aunque no había conocido a ‘Guacho’, se estaba “maximizando” demasiado a un personaje intrascendente dentro del conflicto.

En contexto:Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Dentro de las declaraciones que brindó al medio internacional, el líder político indicó que su partido ha estado lejos de todas las actuaciones de estas disidencias en contra de la población colombiana.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político.

Lea también: Intensos operativos contra 'Guacho' en zona rural de Tumaco

No obstante, Rodrigo Londoño afirmó que es necesario llevar los lineamientos establecidos en los diálogos con el Gobierno para lograr cumplir a cabalidad la implementación del proceso de paz. El representante del partido político de la guerrilla meses atrás solicitó al presidente Duque que se reactiven los mecanismos establecidos en la Constitución para cumplir los acuerdos pactados por las partes.

“Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, indicó Timochenko durante la conversación.

Es importante destacar que durante el fuerte enfrentamiento contra el jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, también cayó alias 'Pitufo', integrante de este bloque.

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo