Rodrigo Londoño- Alias Guacho
21 Dic 2018 08:55 PM

Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

En ocasiones pasadas, el máximo representante de las Farc se refirió a alias 'Guacho' en medios internacionales.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

Tras confirmarse la muerte del jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, varios exmiembros de la desmovilizada guerrilla colombiana se habían referido al líder como un “bandido intrascendente”.

Rodrigo Londoño, máximo representante del partido político del grupo armado ilegal, había hablado de Arizala durante una entrevista para CNN, donde afirmaba que aunque no había conocido a ‘Guacho’, se estaba “maximizando” demasiado a un personaje intrascendente dentro del conflicto.

En contexto: Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Dentro de las declaraciones que brindó al medio internacional, el líder político indicó que su partido ha estado lejos de todas las actuaciones de estas disidencias en contra de la población colombiana.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político. 

Lea también: Intensos operativos contra 'Guacho' en zona rural de Tumaco

No obstante, Rodrigo Londoño afirmó que es necesario llevar los lineamientos establecidos en los diálogos con el Gobierno para lograr cumplir a cabalidad la implementación del proceso de paz. El representante del partido político de la guerrilla meses atrás solicitó al presidente Duque que se reactiven los mecanismos establecidos en la Constitución para cumplir los acuerdos pactados por las partes.

“Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, indicó Timochenko durante la conversación.

Es importante destacar que durante el fuerte enfrentamiento contra el jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, también cayó alias 'Pitufo', integrante de este bloque.

Fuente
Sistema Integrado Digital