robo
Que hacer ante el robo de documentos
Suministrada por Alerta Tolima
6 Jul 2022 05:45 PM

Lo que debería hacer si le roban los documentos

Ante el robo de documentos, las primeras horas son primordiales para reportar lo sucedido.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

Perder los documentos o sufrir un robo es algo por lo que muchos colombianos han pasado, puesto en ocasiones la inseguridad en las ciudades no ayuda, y son muy pocas las personas que tienen la suerte de que un buen samaritano le entregue de vuelta los documentos extraviados. 

Los primeros instantes en que se pierden los documentos, son primordiales para evitar cualquier fraude o suplantación de identidad. Por esta razón, lo recomendable es realizar la denuncia a través de la página web de la Policía, allí selecciona la opción de documentos extraviados y diligencia el formulario. 

De igual manera, si se encuentra en la capital aún puede tener la esperanza de recuperarlos, puesto que, Bogotá cuenta con un Banco de Documentos extraviados en la Secretaría de Gobierno, en donde actualmente se encuentran 7.452 documentos que fueron perdidos por ciudadanos. 

¿Cómo reclamar un documento en este banco?  

En un principio, la consulta sobre sus documentos debe hacerla a través de la página www.gobiernobogota.gov.co en la opción 'Banco Documentos Extraviados'. Una vez allí, deberá ingresar los datos solicitados y el sistema arrojará si sus papeles se encuentran allí. 

Para recoger el documento, deberá acudir al punto de Servicio de Atención de la secretaria Distrital de Gobierno, ubicado en la Calle 11 # 8-17 y que tiene un servicio disponible de lunes a viernes de 12:00 m a 4:30 p.m. 

¿Qué hacer si extravía la tarjeta de crédito? 

Entre los documentos más importantes, que muchas personas cargan en su billetera, son las tarjetas de crédito o débito, puesto que, actualmente es habitual tener dinero virtual y dejar de lado el efectivo, por esta razón, debe comunicarse o acercarse de manera inmediata su banco y comentar lo sucedido. 

Allí le indicarán el paso a paso para anular o bloquear su tarjeta en el menor tiempo posible. La mayoría de los bancos tienen atención las 24 horas del día, por esto, la manera más fácil es llamar al número de atención al cliente, sin embargo, si no le es posible, algunos bancos tienen la opción de realizar el tramite de manera virtual, accediendo con su usuario y contraseña e ingresando al apartado de tarjetas. 

Es muy importante estar pendiente de sus movimientos bancarios, puesto que, los ‘pillos’ aprovechan estas primeras horas para poder sacar dinero o realizar compras de manera descontrolada. De observar algún movimiento extraño no dude en reportarlo a su banco.

Roban con pistola
Colprensa
Que hacer ante el robo de documentos

¿Cómo puedo saber quién usó mi tarjeta de crédito o debito?

Por lo general, los estafadores realizan las compras de manera virtual, dado que, se convierte en la manera más fácil y con menos riesgo para conocer su identidad. Se estima que alrededor del 69 % de las estafas se producen por esta vía. Esto lo convierte un verdadero problema, pues saber quién fue la persona involucrada es un trabajo que se debe realizar atreves de investigadores especializados. 

Lo más sencillo de averiguar es en qué lugar se realizó la compra, a través del informe de la adquisición que llega al correo electrónico con el lugar, la tienda y la hora donde se hizo efectivo el pago. 

Es por esto, que lo más importante es realizar una denuncia oportuna a la Policía, contando lo sucedido y entregando todos los reportes que puedan ayudar a dar con los estafadores, pues si el ladrón no tuvo cuidado, es posible que por medio del rastro virtual se logre dar con su paradero. 

De igual manera, por medio de nuestros dispositivos móviles, los piratas informáticos pueden hacer de las suyas, dado que, en nuestros celulares contamos con gran parte de nuestros datos privados, como cuentas bancarias entre otra información personal. Por esto, se recomienda no acceder a ningún link extraño, página web o correo electrónico de procedencia dudosa, siendo estos medios la manera más fácil extraer información personal de nuestras cuentas bancarias o redes sociales. 

¿Qué hacer cuando te roban y sabes quién fue? 

En cualquier caso de robo, lo principal es realizar la denuncia a las autoridades competentes, así conozcamos la persona y el lugar donde se encuentra el asaltante, no debemos arriesgar nuestra integridad, por lo tanto, se debe llamar a la línea 123 y comentar todo lo sucedido, con dirección exacta y un resumen detallado de las características físicas del delincuente (vestimenta, si se transportaba en un vehículo indicar las placas, lugar de la huida, entre otros). 

De esta manera, la policía puede actuar de manera inmediata y perseguir en conjunto a los atracadores. 

¿Cómo hacer una denuncia en la Fiscalía por internet?  

La Fiscalía, ha habilitado varios canales de atención para que las personas puedan acudir a denunciar lo sucedido, puede ser de manera virtual, escrita o telefónica. Debe tener en cuenta que al momento de contar lo sucedido, debe especificar al máximo cada detalle de lo que paso, la modalidad, el lugar, la hora y todas las pistas que ayuden a las autoridades. 

Las líneas de atención son las siguientes: 

  • De forma presencial puede hacerlo en las Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, Estaciones de la Policía Nacional y Inspecciones de Policía 

  • En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. 

  • De forma escrita lo puede hacer a través de (http://www.fiscalia.gov.co/)  

  • A través del sistema de denuncia virtual ¡ADenunciar

  • De forma escrita en las ventanillas únicas de correspondencia de las Direcciones Seccionales a nivel nacional 

Fuente
Sistema Integrado Digital