Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco

Los comerciantes pidieron a los consumidores cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Luego de las aglomeraciones en establecimientos comerciales durante el Día sin IVA, el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego, aseguró que, pese a que se esperaba un aumento en las ventas, no se contemplaba que fueran de tal magnitud.

"Todos estamos aprendiendo una lección nueva. Jamás habíamos tenido una como esta. Veníamos de un cierre total, las ventas estaban lentas, lo que acontece hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen, sí teníamos previsto que se iban a aumentar las ventas pero no en esta magnitud", dijo el dirigente gremial.

En ese sentido, el vocero de los comerciantes hizo un llamado a los consumidores a no ponerse en riesgo, aplicando todas las medidas de bioseguridad. "Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.

En contexto: Alkosto de Venecia y otros almacenes que son cerrados ante aglomeraciones en Bogotá

Agregó que, "hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de grandes superficies y supermercados están cumpliendo las medidas. Pero, en algunos establecimientos, su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo protocolos estipulados”.

Es de mencionar que en Bogotá hay restricción del pico y cédula. El comercio que no vende artículos de primera necesidad, abrirá puertas a partir del mediodía y podrá cerrar a la media noche, cada establecimiento es libre de definir hora de cierre.

Según datos de la Administración Distrital, se han autorizado cerca de 50.000 establecimientos de comercio y servicios.

Le puede interesar: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

En otros municipios del departamento, las restricciones se levantaron o modificaron para que más ciudadanos puedan aprovechar el Día sin IVA. En Funza, Madrid, Mosquera y Soacha el comercio es 24 horas.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez