Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco

Los comerciantes pidieron a los consumidores cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Luego de las aglomeraciones en establecimientos comerciales durante el Día sin IVA, el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego, aseguró que, pese a que se esperaba un aumento en las ventas, no se contemplaba que fueran de tal magnitud.

"Todos estamos aprendiendo una lección nueva. Jamás habíamos tenido una como esta. Veníamos de un cierre total, las ventas estaban lentas, lo que acontece hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen, sí teníamos previsto que se iban a aumentar las ventas pero no en esta magnitud", dijo el dirigente gremial.

En ese sentido, el vocero de los comerciantes hizo un llamado a los consumidores a no ponerse en riesgo, aplicando todas las medidas de bioseguridad. "Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.

En contexto: Alkosto de Venecia y otros almacenes que son cerrados ante aglomeraciones en Bogotá

Agregó que, "hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de grandes superficies y supermercados están cumpliendo las medidas. Pero, en algunos establecimientos, su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo protocolos estipulados”.

Es de mencionar que en Bogotá hay restricción del pico y cédula. El comercio que no vende artículos de primera necesidad, abrirá puertas a partir del mediodía y podrá cerrar a la media noche, cada establecimiento es libre de definir hora de cierre.

Según datos de la Administración Distrital, se han autorizado cerca de 50.000 establecimientos de comercio y servicios.

Le puede interesar: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia

En otros municipios del departamento, las restricciones se levantaron o modificaron para que más ciudadanos puedan aprovechar el Día sin IVA. En Funza, Madrid, Mosquera y Soacha el comercio es 24 horas.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.