"Lo de hoy es vandalismo criminal": Iván Duque sobre jornada de paro nacional

El mandatario pidió a sectores políticos y gremiales crear consensos "sin líneas rojas".
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

Al inicio del programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque rechazó los hechos de violencia que se presentaron en diferentes ciudades del país en el marco de la jornada de protestas convocadas en contra de la Reforma Tributaria.

Duque señaló que las aglomeraciones que se presentaron este miércoles en calles y parques de las principales ciudades pueden generar una mayor ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos en un futuro no muy lejano.

Le puede interesar: Duque da instrucciones a la fuerza pública para garantizar el orden público

"Lo que hemos visto el día de hoy es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país", afirmó Iván Duque.

"Nuestro comportamiento solidario y responsable hoy nos va a proteger y por eso tenemos que rechazar cualquier expresión de violencia que pretenda arrebatarle la tranquilidad a nuestro país y claramente las autoridades judiciales y de Policía irán detrás de quienes han pretendido el día de hoy poner en riesgo la infraestructura, la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos", señaló.

El mandatario colombiano reiteró su llamado a todos los sectores políticos y gremiales a construir un consenso sin individualismos y "sin líneas rojas", refiriéndose al proyecto de reforma presentado por el Gobierno Nacional.

"Actuaremos buscando consensos y soluciones donde aquí no haya victorias individuales donde podamos transitar por estas tempestades y ver este año como un año de reactivación", manifestó.

Lea además: [Video] Manifestantes recuperan televisores robados durante saqueo en Cali

El Jefe de Estado advirtió que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que se han presentado una creciente en los casos de contagio y muertes por la Covid-19 en este tercer pico de la pandemia.

"Estamos viviendo un momento de grandes desafios y retos por las cepas, los linajes por las mutaciones de este virus y estamos viendo además que muchos países están enfrentando un tercer pico mientras otros están enfrentando un cuarto pico y muy seguramente hasta que no logremos que toda la población del mundo esté vacunada seguiremos viendo enormes desafios", puntualizó.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.