Lluvias en Colombia van para largo: Fenómeno de La Niña iría hasta 2023

El invierno en el país se extendería hasta los primeros meses del próximo año, según el Ideam.
Arauca, ríos, alerta roja, desbordamiento, invierno
Crédito: Prensa Gobernación

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fenómeno de La Niña podría continuar en lo que resta del año y llegar hasta el mes de febrero del año 2023, con una probabilidad del 76%.

“Ante la presencia del Fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en algunas regiones del país. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, señaló el organismo a través de su comunicado.

Lea además: Plantean expropiar predios para reubicar a damnificados por la ola invernal

Según reporta el Ideam, los modelos de pronóstico favorecen para la continuidad negativa del Fenómeno de La Niña hasta febrero del 2023, con un 76% de probabilidad y un 56% hasta el mes de abril.

Por lo anterior, se prevé que para los próximos tres meses se vea afectado el ciclo estacional típico de la época de fin de año en nuestro país, lo que alargaría no sólo la temporada de lluvias, sino a su vez, la temporada de huracanes que se presentan en la costa colombiana.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado diciembre/22enero/23-febrero/23, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, Golfo de Urabá, norte de Chocó y gran parte de la Orinoquía. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año. No obstante, el modelo de Ideam estima precipitaciones superiores al 20% entre diciembre/22 y enero/23 en departamentos del norte y centro de la región Andina, particularmente sobre los santanderes y altiplano cundiboyacense”, pública la entidad.

Más noticias: Un año después de la muerte de Mauricio Leal, famosos recuerdan al estilista

Nivel de ríos

La entidad señala que los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, seguirán en sus máximos históricos, por lo que le hacen recomendación especial a las autoridades de personas que habiten los sectores ribereños, estar en constante seguimiento de posibles desbordamientos o corrientes súbitas.

Así mismo, y teniendo en cuenta el cambio climático que está afectando nuestro país, se prevé aumento en lis incendios forestales en las zonas de la Orinoquia nacional.

Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres de prevención y a la comunidad, reforzar los planes de contingencia frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas de los municipios y ciudades en los departamentos de la región Andina, amazonia, Caribe, región Pacífica, piedemonte de la Orinoquía, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los piedemonte de la niveles", sotuvo.

Apuntó que, "de igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de vientos fuertes e incendios de la cobertura vegetal”.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia